Premios Konex: quiénes son las 5 personalidades de la década en arte y tecnología

Los galardonados recibirán el Premios Konex - Diplomas al Mérito el martes 13 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy, Tomás Saraceno y Mariela Yeregui
Gabriela Golder, Narcisa Hirsch, Florencia Levy, Tomás Saraceno y Mariela Yeregui

La Fundación Konex ha elegido a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Artes Visuales Argentinas (2012-2021). La nómina está conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas. Este año celebra su 43°edición y es la 5° ocasión en que la Actividad de Artes Visuales es considerada.

El jurado estuvo compuesto por Luis Felipe Noé (presidente), Matilde Marín (secretaria general), Ana María Battistozzi, Florencia Battiti, Sergio Baur, Diego Bianchi (Bianki), Diana Cabeza, Laura Casanovas, María Teresa Constantin, Marina De Caro, Hernán Dompé, Guillermo Fantoni, Andrea Giunta, Berto González Montaner, Miguel Harte, Juan Lo Bianco y Elena Oliveras.

Los Premios Konex - Diplomas al Mérito, serán entregados el martes 13 de septiembre, y allí lo recibirán por la disciplina “Arte y Tecnología”: Gabriela Golder (Buenos Aires), Narcisa Hirsch (Nació en Alemania, Argentina por opción), Florencia Levy (Buenos Aires), Tomás Saraceno (Tucuman), Mariela Yeregui (Buenos Aires).

Gabriela Golder

Gabriela Golder
Gabriela Golder

: Artista visual, investigadora, curadora y profesora. Trabaja fundamentalmente con imagen en movimiento y su práctica artística plantea cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus vídeos, películas e instalaciones, por los que obtuvo varios premios, se presentaron en numerosos espacios de todo el mundo Museo Nacional de Bellas Artes, Chile; Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, São Paulo; Bienalsur, Buenos Aires; Bienal de Jakarta; Whitechapel Gallery, Londres; Dazibao, Montréal; La Maison Rouge, París; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles;

DEAF, Rotterdam; 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Museum Morsbroich, Leverkusen; Monitoring, Kassel; Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia y X Bienal de La Habana, entre otros.

Narcisa Hirsch

Narcisa Hirsch (Paz Bustamante)
Narcisa Hirsch (Paz Bustamante)

Pionera del cine experimental en el país. Entre los ‘60 y los ‘90 realizó instalaciones, objetos, libros, performances, graffitis e intervenciones urbanas. Expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Realizó más de 30 películas -largometrajes, cortos y documentales- en súper 8, 16mm y video, entre las que se destacan Come out, Marabunta, A-dios, Taller, Ama-zona, Bebés, Mujeres, Homecoming, Pioneros, Ana dónde estás, La pasión, Testamento, Vida interior, El aleph, Rumi y El mito de Narciso. Recibió los Premios Astor, 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Nacional a la Trayectoria Artística 2019; Leonardo al video 2000 y Uncipar 1978.

Florencia Levy

infobae

Su práctica se impulsa a partir de investigaciones que exploran diferentes formas de subjetividades en relación a la historia, la arquitectura y el entorno habitable de humanos y no humanos. Su trabajo es a menudo apoyado por entrevistas y trabajo de campo, centrándose en la resonancia política de lugares y objetos relacionados con el conflicto y el afecto. Obtuvo becas internacionales para realizar Residencias Artísticas en Holanda, Japón, Estados Unidos, Taiwán, Cuba, Corea del Sur, Malasia, Polonia, Israel, China y Suiza. En 2020 y 2015 ganó la beca Pollock-Krasner Foundation, New York. Recibió numerosos premios y distinciones y su trabajo fue exhibido en instituciones nacionales e internacionales. Desde 2021 co-dirige la Diplomatura en Arte Contemporáneo de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM.

Tomás Saraceno

Tomás Saraceno
Tomás Saraceno

Artista nacido en Argentina y afincado en Berlín cuyos proyectos dialogan con formas de vida y la formación de la vida, repensando los hilos de conocimiento dominantes en la era del Capitaloceno y reconociendo cómo diversos modos de ser interactúan con una multiplicidad de vibraciones en la Red de la Vida. Ha activado proyectos dirigidos a repensar la co-creación de la atmósfera, incluyendo Museo Aero Solar (2007) y la Fundación Aerocene (2015), hacia una sociedad libre de emisiones de carbono y de los abusos del Capitaloceno. El proyecto Fly with Aerocene Pacha, 2020, se realizó en solidaridad con las comunidades indígenas de Salinas Grandes, Jujuy y su protesta contra las prácticas nocivas de extracción de litio en el norte de Argentina. Con Aerocene, Pacha batió 32 récords mundiales, marcando el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad.

Mariela Yeregui

Mariela Yeregui
Mariela Yeregui

Artista visual y electrónica, educadora y académica. Desde fines de los ‘90 trabaja en el cruce del arte y las tecnologías electrónicas y digitales. Sus instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-esculturas y piezas robóticas fueron exhibidas en museos y festivales locales e internacionales. Egresó de las carreras de Historia del Arte (UBA) y Cine (ENERC). Magíster en Literatura (Universidad de Costa de Marfil) y Doctora en Filosofía (European Graduate School). Fue artista en residencia en centros de USA, Canadá, Barcelona y Alemania. Recibió el 1° Premio BEEP Art, Barcelona; 1° Premio Salón Nacional de Artes Visuales; 3° Premio Transitio_MX; Premio MAMBA/Telefónica; 1° Premio Trabucco, ANBA. Creó la Maestría en Artes Electrónicas en la UNTREF. Desde 2021 es Profesora Asociada en el Departamento de Digital Media de la Rhode Island School of Design.

Han sido Konex de Brillante en la Actividad: Horacio Butler en 1982, Juan Carlos Distéfano en 1992, Víctor Grippo y Luis Felipe Noé en 2002, León Ferrari y César Pelli en 2012.

El Gran Jurado presidido por Luis Felipe Noé y constituido por 20 destacadas personalidades, elegirán en cada uno de los 21 quintetos premiados, a quienes ostenten las trayectorias más significativas, recibiendo el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará a la figura de la década, quién obtendrá el máximo galardón, Konex de Brillante.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Frente al edificio del centro comunitario de la aldea beduina de Arab Al-Aramshe estaba estacionado un automóvil quemado que sufrió un impacto directo. Hubo 18 heridos, uno de ellos en grave estado
Así quedó el barrio árabe del norte de Israel bombardeado por el grupo terrorista Hezbollah desde El Líbano

Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa

La caída en las ventas de autos eléctricos empieza a mostrar consecuencias secundarias. Los principales puertos europeos acumulan autos desde hace más de un año. La mayoría son chinos, que llegaron en volúmenes mayores a la demanda actual y padecen problemas logísticos de distribución. El caso argentino fue similar, aunque por otras razones
Puertos abarrotados de autos no se venden: el padecimiento del mercado argentino de 2023 llega también a Europa
MÁS NOTICIAS