Comienza el Festival Literario Internacional Blue Metropolis de Montreal, con propuestas en español

La 23 ° edición del encuentro se desarrollará entre el 24 de abril y hasta el 2 de mayo, con más de 100 eventos programados on line. Gioconda Belli, Javier Cercas y Caetano Veloso, entre las figuras destacadas

Logo del Festival Literario Internacional Blue Metropolis de Montreal
Logo del Festival Literario Internacional Blue Metropolis de Montreal

El 23 ° Festival Literario Internacional Blue Metropolis forma parte de unos de esos espacios que permiten el acercamiento y la discusión entre escritores y lectores. Este año se desarrollará entre el 24 de abril y hasta el 2 de mayo, con más de 100 eventos programados on line, manteniendo igualmente su carácter internacional e intercultural, aspecto que desde sus inicios, hace ya más de 20 años, ha sido la esencia misma del encuentro.

Hay 3 formas sencillas de disfrutar del festival: el sitio web de Blue Metropolis, su página de eventos de Facebook o su canal de YouTube (también accesible, el canal de YouTube de Blue Metropolis en Facebook).

Ingrid Bejerman, jefa de programación en español y portugués del festival, comentó: “Incluso para un curador literario con más de 20 años de experiencia, es todo un desafío crear contenido digital que sea atractivo y dinámico, porque nada reemplaza la calidez de estar en el mismo sala con otros lectores y nuestros adorados escritores, sin mencionar la ráfaga de acción del festival que ocurre fuera de los eventos con la primavera de Montreal en plena floración. Pero lo logramos. Siendo un otimista brasileña, no puedo esperar a que se me unan virtualmente lectores y fanáticos de todo el mundo. ¡Maravilloso! "

Premio Azul y entrevistas

El Premio Metropolis Azul regresa a Nicaragua —el primer galardonado del festival fue Sergio Ramírez en 2013— con la poeta, escritor y activista política Gioconda Belli (Premio Metropolis Azul 2020) cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Este año, el galardón debuta en España con Javier Cercas (Premio Metropolis Azul 2021), autor de novelas, crónicas, relatos y columnista del principal diario madrileño El País. Sus novelas, traducidas a una treintena de idiomas, han tenido un gran éxito internacional.

 La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli

Además, como marca la tradición, se premiará a destacados escritores. Entre ellos, Richard Van Camp, autor de la novela The Lesser Blessed, que fue adaptada al cine en 2012, recibirá el premio literario de las Primeras Naciones. Otro de los premios importantes es Mots pur changer, que este año lo recibirá la autora Nathacha Appanah, quien ha publicado, entre otros títulos, Tropico de la violenca y El úlitmo hermano.

Algunas de las charlas

El legendario artista Caetano Veloso, uno de los grandes pensadores de América Latina, es uno de los 200 invitados al festival que respondieron al llamado para centrarse en el tema del festival “los desafíos de nuestro tiempo”. ¿Cuál es el poder de la palabra (escrita, hablada, cantada) en 2021? Este icónico hombre de palabras, cuya obra transforma la lengua portuguesa, conversará por primera vez con la escritora portuguesa Alexandra Lucas Coelho, cuyo premiado volumen final de su trilogía sobre Brasil está dedicado a él.

También participarán tres de los mejores gerentes literarios en idioma español para discutir los desafíos y oportunidades de ofrecer una ventana a la literatura y la cultura hispana, promoviendo escritores y ideas, generar nuevas audiencias y hacer negocios de libros en general durante un bloqueo global: la editora Marisol Schulz Manaut, la gestora de arte y literatura Cristina Fuentes LaRoche y la especialista en negocios Marifé Boix García, quienes se reunirán en Hispanic in the Pandemic, un panel especial para profesionales.

Marisol Schulz Manaut, Cristina Fuentes LaRoche y Marifé Boix García
Marisol Schulz Manaut, Cristina Fuentes LaRoche y Marifé Boix García

Por otro lado, los niños tendrán su propio espacio a través de Facebook live, donde se llevarán a cabo los “Fines de semana festivos” en los que los pequeños podrán tener actividades y encuentros con escritores de literatura infantil.

Otros eventos destacados incluyen Beyond the Mighty Pen: Mujeres escritoras / activistas de las Américas, con dos distinguidas escritoras de ambos extremos de las Américas, Cecilia Szperling de Argentina y Cheryl Thompson de Canadá, en un intercambio sobre el cambio social y las posibilidades de mutuo colaboración; un evento infantil con el escritor guatemalteco David Unger sobre lo que significaba dormir con la luz encendida cuando era niño; y un recorrido literario a pie de Azul por la historia, los sabores y el tango hispano de Montreal, contado a través de las voces de autores locales originarios de México, Venezuela y Argentina.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS