Selva Almada y Dolores Reyes, las argentinas finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Las autoras entraron en la lista con sus novelas: “No es un río” y “Cometierra”, respectivamente. Compiten también entre otros por el galardón —que en 2019 fue cuestionado por “machista”— Rosa Montero, Leonardo Padura, Alejandro Zambra, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez y Sara Mesa. La presidenta del jurado es Leila Guerriero

Selva Almada y Dolores Reyes
Selva Almada y Dolores Reyes

Son doce los finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, galardón que concede cien mil dólares al ganador y una enorme visibilidad en América Latina y España. En esa lista, dos argentinas sorprendieron: Selva Almada, por su novela No es un río (Literatura Random House), y Dolores Reyes, por Cometierra (Sigilo).

Completan el listado La buena suerte, de la española Rosa Montero, Como polvo en el viento, del cubano Leonardo Padura; La forastera, de la española Olga Merino; Los que nunca olvidarán, del uruguayo Fernando Butazzoni; El libro de Eva, de la mexicana Carmen Boullosa; Poeta chileno, del chileno Alejandro Zambra; Rewind, del español Juan Tallón; Será larga la noche, del colombiano Santiago Gamboa; Volver la lista atrás, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, y Un amor, de la española Sara Mesa.

La Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dieron a conocer los doce títulos finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Fueron elegidos entre las 412 novelas publicadas en papel entre enero de 2019 y diciembre de 2020 que se postularon. Se conocerá el fallo entre el 23 y el 26 de septiembre próximo.

El jurado está compuesto por la historiadora de literatura Raquel Chang Rodríguez, el doctor en literatura comparada Efraín Kristal, la escritora y académica Rosa Beltrán, el profesor y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente y el escritor J. J. Armas Marcelo, que tiene voz pero no voto). La presidenta es Leila Guerriero.

En la edición anterior, que data de 2019, se generó un gran debate. Una carta titulada Contra el machismo literario, donde firmaban autores como Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez, Rosa Regás, Samanta Schweblin y Juan Villoro, cuestionaba este premio “sin perspectiva de género”.

La crítica tenía que ver, primero, con que los paneles de debate organizados contaban con tres mujeres frente a 13 hombres. Otra cuestión importante era que, de la “lista corta” de cinco finalistas, sólo había una mujer. Por último, el jurado estaba compuesto por cuatro varones y una sola mujer.

En 2014, ganó Prohibido entrar sin pantalones, del español Juan Bonilla; en 2016, Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz; y en 2019, The Night, del venezolano Blanco Calderón. Hasta ahora, ninguna autora ganó Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. ¿Será ésta edición?


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR