Marta Minujín presenta una implosión de colores, texturas y luces

A partir del jueves, se puede visitar “Implosión!” en la Fundación Santander, una propuesta de sitio específico en la que la artista argentina retoma su tradición de trabajar con colchones

Compartir
Compartir articulo
Marta Minujín junto a "Implosión!"
Marta Minujín junto a "Implosión!"

Marta Minujín nunca se detiene. Luego de la presentación de Pademia en el Museo Nacional de Bellas Artes, ahora llega el turno de IMPLOSIÓN!, un proyecto site specific en la Fundación Santander Argentina.

IMPLOSIÓN! ingresa en la tradición Minujinesca de intervenir colchones, material con el que comenzó a trabajar casi por casualidad, cuando la artista incluyó el de su casa en la realización de una obra; luego, los fue encontrando en descartes de hospitales, en la basura y en los lugares más insospechados.

La propuesta de sitio específico retoma su tradición de trabajar con colchones
La propuesta de sitio específico retoma su tradición de trabajar con colchones

Al principio, los colchones eran objetos que le permitían incorporar un elemento de la sociedad de consumo en sus obras, pero de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que en ellos – como asegura Minujín – nacemos, morimos, hacemos el amor y pasamos gran parte de nuestra existencia.

IMPLOSIÓN! es un breve recorrido temporal donde los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida. Son objetos que inflaman los sentidos, elementos que forman parte de nuestra cotidianidad pero que al ser reconfigurados por la desbordante libertad de la creación artística invitan a pensar en la posibilidad de reformar todos y cada uno de los aspectos de la vida.

Marta Minujín llega la Fundación Santander a partir del 8 de abril
Marta Minujín llega la Fundación Santander a partir del 8 de abril

A los coloridos volúmenes de sus trabajos más recientes, conceptos entrelazados, se suma en esta ocasión una experiencia de arte inmersivo, un recinto electrónico en el cual las franjas multicolores se proyectan al espacio, una suerte de galería blanda virtual. En su interior, la piel de los colchones se transfigura en una experiencia audiovisual y lúdica que inunda al visitante e implosiona en su cuerpo y sensibilidad. Un nuevo formato para un desafío recurrente: dejar de lado hábitos y rutinas mentales para sumergirnossin restricciones en lo que el arte tiene de liberador.

Minujín desarrolló, además, para la terraza de la Fundación, un Autorretrato Mediático con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario propuesto por la artista. Además, la artista ofrecerá una visita a su exposición que podrá verse por el canal oficial de Santander Argentina en YouTube, el miércoles 14 de abril a las 17 horas.

*El espacio de arte y cultura de Santander, avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, estará abierta al público desde el jueves 8 de abril, con reserva previa en la página de la Fundación.

SEGUIR LEYENDO