María Rosa Lojo obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía

La autora de “Historias del Cielo” y el “Libro de las Siniguales y del único Sinigual” fue distinguida con el galardón creado en 1968 que reconoce trayectorias líricas relevantes en el país

María Rosa Lojo
María Rosa Lojo

Y el Gran Premio de Honor 2020 de la Fundación Argentina para la Poesía es para... María Rosa Lojo. La escritora e investigadora nacida en Buenos Aires fue distinguida con este galardón creado en 1968 que “reconoce trayectorias líricas relevantes en el país”. También concede otros premios y publica desde 1978 la serie Poesía Argentina Contemporánea, que alcanza actualmente 26 volúmenes.

Lojo inició su labor poética con el libro Visiones (1984), Primer Premio de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, al que siguieron Forma oculta del mundo (1991), Esperan la mañana verde (1998), Historias del Cielo (2010, publicado en Bosque de Ojos, 2011), el Libro de las Siniguales y del único Sinigual (2016), que obtuvieron reconocimientos nacionales e internacionales.

En 2021 será la recipiendaria de la Medalla Europea de Poesía y Arte Homero, que incluye la publicación de una antología literaria de su obra por la East China Normal University Press. Entre las y los galardonados con el Gran Premio de Honor se cuentan nombres como los de Jorge Luis Borges, Ricardo Molinari, Juan L Ortiz, Olga Orozco, Juan Gelman, Edgar Bayley, hasta poetas que continúan hoy su actividad, desde Jorge Boccanera a Leopoldo Castilla, desde María Granata a Lucía Carmon.

Además de su obra poética, María Rosa Lojo tiene importantes libros de narrativa: cuentos y novelas. Es Doctora en Filosofía y Letras (con orientación en Letras) por la Universidad de Buenos Aires con una tesis titulada La ambivalencia simbólica en la narrativa de Ernesto Sabato. Llegó a la categoría de investigadora principal del CONICET y asumió la dirección de proyectos de investigación nacionales e internacionales. También es docente del doctorado en Letras en la Universidad del Salvador y directora académica del CECLA (Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina), en la Facultad de Filosofía y Letras y Estudios Orientales de la misma Universidad.

Es directora general de la Colección EALA (Ediciones Académicas de Literatura Argentina), siglos XIX y XX, de la Editorial Corregidor, y de la Colección La vida en las Pampas (tesis y ensayos sobre literatura argentina) de la misma editorial. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Gallega.


SEGUIR LEYENDO

María Rosa Lojo: “Somos nuestra memoria, allí se deposita el núcleo de la identidad”

Sosa Villada recibió el Sor Juana: “Se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti que recibe tamaña distinción”