María Cristina Ramos
María Cristina Ramos

La escritora María Cristina Ramos fue nominada como finalista del prestigioso premio Hans Christian Andersen que entrega la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY).

El Andersen es el máximo galardón en el género de literatura infantil y juvenil y reconoce cada bienio la obra completa de un autor por su contribución literaria. Desde la primera entrega en 1956, sólo se lo llevaron cuatro latinoamericano y sólo una escritora argentina, María Teresa Andruetto, lo obtuvo (2012). El ganador del premio de la IBBY se dará a conocer en marzo próximo durante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna, Italia, la más importante del planeta en el género.

María Cristina Ramos (San Rafael, Mendoza, 1952) obtuvo a los 23 años su primer premio: el Leopoldo Marechal en la región de Cuyo por una selección de poemas. Tres años más tarde, se mudó a Neuquén, en la Patagonia, donde completó una licenciatura en literatura. Su primer libro para niños fue la colección de poemas, Un sol para tu sombrero, seguido de los cuentos, Las lagartijas no pueden volar y Coronas y galeras, estos últimos reconocidos en los Premios Latinoamericanos Antoniorrobles, organizados por IBBY México. En 1997, Nuestro barrio fue preseleccionado para el premio Fundalectura y se publicó Ruedamares, un pirata del mar embravecido. Su novela Mientras duermen las piedras fue preseleccionada para el Premio Internacional Anaya en 2006.

Además, ha trabajado en programas de lectura a nivel nacional y regional desde 1983 y desde 2017 ha dirigido Lecturas y navegantes, un programa de capacitación para la promoción de la lectura de literatura en las escuelas públicas de la Patagonia, patrocinado por la Fundación SM. Desde 2002, dirige la editorial Ruedamares. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado elogió “su artesanía y su profundo respeto por sus lectores, personajes y la realidad que recrea, su voz de autor genuina e independiente, y la sutil incorporación de valores y prácticas culturales de los pueblos indígenas”.


SIGA LEYENDO