Al cumplirse 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida, Google Arts & Culture presenta Bauhaus Everywhere, una nueva colección online de exhibiciones, obras de arte y videos animados.

Organizada en asociación con “Bauhaus Dessau” y otras 6 organizaciones internacionales, los usuarios tendrán acceso a más de 45 exhibiciones online con más de 10.000 objetos, 400 obras de arte capturadas en alta resolución, 11 capturas de Street View, y 5 videos animados explicativos.

Man and technology (Franz Ehrlich)
Man and technology (Franz Ehrlich)

Este proyecto de digitalización de más de 10.000 objetos ofrece recorridos virtuales de edificios emblemáticos y más de 400 obras de arte capturadas con nuestra Art Camera, en 45 exhibiciones en línea.

De esta manera, se muestran piezas icónicas como la silla tubular o imágenes de Africa’s Finest Campus y el diseño más vendido (quizá inesperadamente) de bauhaus, el papel pintado.

También hay perspectivas únicas sobre la vida cotidiana de los estudiantes de Bauhaus, incluyendo las famosas fiestas Bauhaus y el pensamiento vanguardista de empoderamiento de la mujer.

Debido a que los principios de diseño de la escuela se extendieron más allá de Alemania y Europa, se creó un recorrido de Google Earth Voyager para mostrar cómo la gente de Japón, India o Brasil se inspiró en Bauhaus.

Empaque para chocolate (Franz Ehrlich)
Empaque para chocolate (Franz Ehrlich)

Durante su existencia -entre 1919 y 1933- el estilo Bauhaus llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de las expresiones de vanguardia. Con sedes en Weimar, Dessau y Berlín, encarnó el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

Reconocidos miembros de la escuela, como su fundador Walter Gropius, el controversial Hannes Meyer o Gunta Stölzl, como una de las muchas diseñadoras y artistas, tuvieron una larga influencia en la arquitectura, el diseño de muebles e incluso en las tipografías.

SIGA LEYENDO