Las novelas de David Foster Wallace, Marcus Lindeen, Tess Gallagher, Lorrie Moore y Mark Haddon tienen su representación en Buenos Aires
Las novelas de David Foster Wallace, Marcus Lindeen, Tess Gallagher, Lorrie Moore y Mark Haddon tienen su representación en Buenos Aires

Desde hace más de un siglo, el teatro comenzó una tendencia poderosa, vital y productiva al fusionarse con todos los lenguajes artísticos que circulaban por el mundo: la poesía, la danza, las artes visuales, el circo, la historieta, la fotografía.

Entre estos cruces que generan nuevas estéticas y experiencias, en Buenos Aires el romance entre el teatro y la literatura vive una etapa feliz. ¿Cómo se llevan a escena los climas literarios? ¿Cómo se representa desde la actuación el universo poético de escritores y escritoras consagradas? ¿Cómo se le da teatralidad a la obra literaria? En ese camino, hay muchos artistas en plena exploración. Aquí, una selección de los casos más notables.

La persona deprimida Encuentros breves con hombres repulsivos

Los asfixiantes soliloquios de la literatura de David Foster Wallace tienen su versión teatral con una serie de experiencias que el director Daniel Veronese estrenó en el Cultural San Martín. El cinismo, la ironía, el humor que estalla para transfigurar lo insoportable y el vacío aparecen en dos obras intensas.

“La persona deprimida”, un unipersonal que interpreta María Onetto
“La persona deprimida”, un unipersonal que interpreta María Onetto

La primera es La persona deprimida, un unipersonal que interpreta María Onetto, en el cual disecciona en una tercera persona perturbadora los traumas de la infancia de una mujer deprimida, cómo se relaciona con su entorno y cuáles son las causas de su angustia. La imposibilidad de compartir ese dolor y, peor aún, la desesperación de no saber cómo terminarlo se describen de manera compulsiva y sin respiro.

En esa sintonía descarnada, también forma parte del mismo ciclo la obra Encuentros breves con hombres repulsivos, también inspirada en la obra literaria de Foster Wallace. En esta propuesta, Marcelo Subiotto y Luis Ziembrowski interpretan a dos hombres desajustados, en distintas situaciones. Ellos representan lo socialmente horrible, intimidatorio, terrorífico, repulsivo. Violencias explícitas, engalanadas a veces con amor, con cuidado o con deseo. Dice Daniel Veronese sobre estas obras: "Son un llamado angustiante y amoroso a la aberrante hipocresía que nos gobierna a los seres humanos. Visitar estos territorios nos expone frente a lo que somos, a lo que decimos ser y mentimos ser".

Encuentros breves con hombres repulsivos
Encuentros breves con hombres repulsivos

A esta serie, se sumará, en octubre, una nueva pieza: Los arrepentidos, una dramaturgia biodramática escrita por Marcus Lindeen y con las actuaciones de Mónica Raiola y Gonzalo Urtizberea.

*La persona deprimida se presenta viernes y sábados 21h y domingos a las 19h. En El Cultural San Martín: Sarmiento 1551
*Encuentros breves con hombres repulsivos se presenta los domingos a las 17 h. En El Cultural San Martín: Sarmiento 1551.

El amante de los caballos

El universo poético de la escritora estadounidense Tess Gallagher también se lleva a escena con la obra El amante de los caballos, dirigida por Lisandro Penelas e interpretada por Ana Scannapieco. La actriz viaja de la serenidad a la locura y la angustia en apenas 45 minutos, en los cuales le pone el cuerpo a un relato familiar, la vida de un hombre y las relaciones con su familia.

“El amante de los caballos”, dirigida por Lisandro Penelas e interpretada por Ana Scannapieco
“El amante de los caballos”, dirigida por Lisandro Penelas e interpretada por Ana Scannapieco

En la trama, interpreta a una mujer que atraviesa la enfermedad y muerte de su padre, mientras recuerda su historia familiar y reconstruye el hilo que la une a sus antepasados. Con una impactante economía de recursos, la fuerza de este espectáculo viene de la literatura y el cuerpo a la vez: una actriz que puede darle vida a las imágenes, metáforas y descripciones que vienen de un texto que dice y esconde al mismo tiempo. Una forma poética de ver ese mundo que el lector imagina cuando lee un texto atrapante.

*El amante de los caballos se presenta los domingos a las 17 h. Función especial viernes 16 de agosto, a las 13 h. En El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960.

Mentir para decir la verdad: Algo perfecto

Si de cruces pasionales entre teatro y literatura se trata, la sala Moscú Teatro está en pleno romance. Lisandro Penelas, director de este espacio junto a Francisco Lumerman, lleva adelante el ciclo Mentir para decir la verdad, en el cual cada dos meses se presenta una obra inspirada en el universo poético de un relato. Dice Penelas: "Mentir para decir la verdad es lo que hacen los escritores y los actores. ¿Qué verdad? La de nuestra visión del mundo. ¿Cuál mentira? La de la ficción que nos permite ponerla en juego, en papel o en escena. En este ciclo nos corremos de la idea de éxito o fracaso y generarnos un espacio de exploración, un lugar donde permitirnos asumir riesgos e indagar sobre las propias posibilidades creativas de cada integrante en función de este cruce entre teatro y literatura".

“Algo perfecto”
“Algo perfecto”

Ahora, se presenta Algo perfecto, una obra inspirada en la literatura de Lorrie Moore, otra escritora estadounidense, muy popular en Argentina, valorada por la capacidad de diseccionar comportamientos humanos, por hundirse en los mundos íntimos y por trabajar con maestría los silencios, lo que queda a mitad de camino y la lucha contra el destino. En esta obra, una pareja de músicos sin dinero se muda a un barrio nuevo, donde la chica conoce a un viejo a quien trata de ayudar y esa relación hace que se replantee su vida y lo que queda de ella.

En septiembre, este ciclo estrena una nueva obra, basada en los cuentos de Raymond Carver. Además, los amantes de la literatura de Salinger también tienen su propuesta en esta sala, con la pieza Cuando el lago se congela, en la cual seis actrices representan seis universos íntimos que intentan encontrar respuesta a la pregunta: ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar?. En escena, el espacio se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

*Cuando el lago se congela se presenta viernes 21.30 h en Moscú Teatro: Camargo 506.

El curioso incidente del perro a medianoche

La versión más extravagante de la fusión entre literatura y teatro se puede ver en el teatro Maipo con la adaptación del libro best seller del autor británico Mark Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche. Esta novela se publicó en 2003 y fue récord de ventas. Luego, se convirtió en una obra de teatro que en su primera temporada en Londres se llevó siete premios Olivier y también fue muy exitosa en Broadway. La misma adaptación se presenta ahora, con artistas argentinos y convoca a un público apasionado por los grandes shows y también a todos aquellos que quedaron conmovidos por el libro original.

“El curioso incidente del perro a medianoche”
“El curioso incidente del perro a medianoche”

Lo atrapante de esta novela es que la historia se cuenta desde el punto de vista de un chico con trastorno del espectro autista de 15 años. La voz narradora de un adolescente hipersensible, genio de matemáticas, con obsesiones absurdas generó que la novela sea un thriller interesante y ligero acerca de los descubrimientos que hacía sobre su propia familia. Un relato de autosuperación, con un mensaje motivacional.

La versión que se presenta en el Maipo cuenta con un gran despliegue audiovisual y tecnológico, con el cual los actores interactúan para llevar adelante la historia, que mezcla recursos del teatro musical, proyecciones, mapping, efectos especiales y coreografías. Iñaki Aldao, el joven actor protagonista, tiene un fuerte despliegue físico y lleva adelante el hilo conductor del relato.

*El curioso incidente del perro a medianoche se presenta jueves, viernes y sábados a las 20:30 h y los domingos a las 19 h. En el teatro Maipo: Esmeralda 443.

SEGUÍ LEYENDO