J. D. Salinger
J. D. Salinger

Hay que decirlo: Jerome David Salinger tiene pocos libros para la enorme cantidad de lectores. Este escritor nacido en Nueva York en 1919 y fallecido en New Hampshire en 2010 tiene una novela que se convirtió inmediatamente en un clásico: El guardián entre el centeno, de 1951. 

Sin embargo escribió tres libros más: Nueve cuentos (1953) —que incluye el cuento "Un día perfecto para el pez banana" de 1948—, Franny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963). Sus lectores más apasionados han leído cada uno de estos textos más de una vez, pero ¿hay más?

La respuesta acaba de concretarse. Matt Salinger, su hijo, anunció que sus libros se convertirán en e-book y, además, en octubre de este año la Biblioteca Pública de Nueva York abrirá una muestra con cartas, fotografías familiares, manuscritos, el texto mecanografiado de El guardián entre el centeno, y unos 160 artículos de prensa.

El escritor norteamericano fotografiado por sorpresa al salir de un supermercado en una de las pocas imágenes de adulto que existe de él
El escritor norteamericano fotografiado por sorpresa al salir de un supermercado en una de las pocas imágenes de adulto que existe de él

Es sabido que este autor huía de la masividad y de los medios. No le interesaba nada de lo que brindaba la exposición. Tal vez su acotada producción literaria tenga que ver con ello. Su muerte, por causas naturales, no fue hace tanto. Tal es así que conoció este mundo digitalizado. 

Cuando Matt le explicó el alcance que tenía Facebook y la cantidad de personas que se podía encontrar a través de esta red social, se horrorizó. Su hijo aceptó esa respuesta, sin embargo cambió cuando, hace poco tiempo, recibió una carta de un lector de su padre cuya discapacidad le impedía leer libros físicos. 

"Mi padre desconfiaba de muchas cosas, pero tenía un profundo amor por sus lectores y no querría que la gente no pudiera leer sus escritos", dijo en diálogo con The New York Times. A partir de una exhaustiva reflexión decidió ceder los derechos para que sus obras se conviertan en libros digitales. Los libros los publicará la editorial Little, Brown and Company. Sin embargo, el formato audiolibro no será parte de esta expansión de dispositivos. 

J. D. Salinger
J. D. Salinger

"Mi padre aborrecía la idea de que sus libros fueran interpretados en otro medio", comentó Matt y agregó, en referencia a su producción literaria, que fue enorme, más no su publicación: "Quería que la gente supiera que él continuó escribiendo. Sí, hay mucho material inédito y será publicado"

Matt Salinger tiene 59 años, es actor, productor y un gran lector, sobre todo de su padre. Esta tarea se la tomó tan en serio que, al no haber podido encontrar un software confiable de reconocimiento óptico (porque los escritos son a mano), decidió tipear los textos él mismo, manualmente.

Según explicó en The Guardian, su padre continuó desarrollando historias en torno a la familia Glass, cuyos integrantes protagonizan Franny y Zooey y Levantad carpinteros… "Estaba lleno de ideas. Él conducía el automóvil y se detenía para escribir algo y reírse de sí mismo, a veces me lo leía, a veces no", aseguró. En el documental de Shane Salerno de 2013, Salinger, se afirmaba que cinco nuevos libros inéditos llegarían a librerías en 2020. 

Jerome David Salinger (Antony Di Gesu/San Diego Historical Society/Hulton Archive Collection/Getty Images)
Jerome David Salinger (Antony Di Gesu/San Diego Historical Society/Hulton Archive Collection/Getty Images)

"Leer estos textos por primera vez ha sido emocionante. Muchos de mis amigos a esta edad, sus padres están muriendo o han muerto. Mi padre no se ha ido. No ha muerto para mí", comentó Matt Salinger y. Además, hizo referencia a la cantidad de personas que se acercan para ofrecerles comercializar la imagen de su padre. "Nunca vamos a comercializar nada. Nunca habrá un vodka Salinger", concluyó.

 

SIGA LEYENDO