Andrés Cascioli
Andrés Cascioli

Este año se cumplen diez de la muerte de Andrés Cascioli. Fue en 2009, el 24 de junio, a los 72 años, cuando murió. Su trayectoria era enorme y su legado infinito. ¿Lo mejor? Su estilo. Su obra podía ser fácilmente identificable, no sólo por los colores y los trazos sino también por el humor y la ironía. 

En estos momentos, y hasta el 31 de julio, en el Espacio Eudeba/Arte hay una exposición que lo homenajea. Se llama El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli y está abierta al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas. La curaduría está a cargo de Nora Bonis y Malena Cascioli

"No voy a calificar con adjetivos rimbombantes el gran capital artístico que dejó, porque en parte se ve en esta muestra que panea en su excelencia y versatilidad", dijo Oche Califa en la presentación que se realizó el mes pasado. Es cierto: no hace falta definir el arte de Cascioli. Basta con verlo.

Julio Cortázar
Julio Cortázar

Artista por naturaleza, se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas a fines de los sesenta, siempre en la ciudad de Buenos Aires. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón;, un hito de la cultura argentina. Tres años después Chaupinela y en 1978 otro emblema: Humor Registrado

Miss Democracia
Miss Democracia

En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi, Italia. Fue el mismo año en que la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. Siguió en esa línea y creó en 1996 creó La Nación de los Chicos, y dos años después armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone.

Néstor y Cristina Kirchner
Néstor y Cristina Kirchner

En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo de Editorial Perfil. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje declarándolo Personalidad Destacada de la Cultura. Realizó entre el 2005 y el 2008 El Diccionario del Rock Argentino y varias agendas sobre esta temática para Musimundo. Falleció en 2009 y tres años después le fue otorgado el Premio Konex al Mérito en Artes Visuales.

Orson Welles
Orson Welles
Mario Benedetti
Mario Benedetti

El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli es palabras de la asesora de la muestra Judith Gociol, "una producción a destajo que va de las viñetas de humor político a las caricaturas de rock, de la birome al óleo y de los trabajos nacidos por encargo a los retratos de personalidades elegidas sin otra razón que la admiración. Es también un rescate de lo que él siempre fue, antes y después de devenir editor: un dibujante excepcional".  

Menem abstracto
Menem abstracto
Menem preso
Menem preso

Se puede visitar hasta el 31 de julio. Dos días antes, el 29 a las 19 horas, Eudeba realizará una charla en la que participarán Rep, Maitena, María Alcobre y Pipi Sposito, todos enormes dibujantes que trabajaron con Cascioli. 

Victoria Ocampo
Victoria Ocampo
La Justicia y Cristino Nicolaides
La Justicia y Cristino Nicolaides
Juan Schiaretti y Domingo Cavallo
Juan Schiaretti y Domingo Cavallo

El trazo irreverente. 10 años sin Andrés Cascioli
Hasta el 31 de julio
De lunes a viernes de 9 a 18 horas.
Espacio Eudeba/Arte
Av. Rivadavia 1571 – CABA 

 

SEGUÍ LEYENDO