Los jóvenes asisten cada vez menos a los museos, según los datos de 2017 (Shutterstock)
Los jóvenes asisten cada vez menos a los museos, según los datos de 2017 (Shutterstock)

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial lo jóvenes han sido el motor económico esencial de muchos sectores, incluidos los consumos culturales. Por eso, no resulta del todo llamativo que en la actualidad lo continúen siendo. Así lo revela el corte que realizó el Sistema de Información Cultural (SinCa) en su última Encuesta Nacional de Consumo Culturales.

Con datos de 2017, el trabajo del organismo dependiente de la cartera cultural de la nación plantea, básicamente, que en el país, los jóvenes -grupo etario entre 13 y 24 años- lideran casi todos los consumos culturales y que los avances tecnológicos de los últimos años también los pone a la vanguardia en tanto al medio.

El consumo de Internet subió en todos los estratos, pero los jóvenes son los que más la utilizan (Shutterstock)
El consumo de Internet subió en todos los estratos, pero los jóvenes son los que más la utilizan (Shutterstock)

Sin embargo, una comparación con la Encuesta de 2013 revela algunos cambios llamativos: el principal es que este grupo bajó casi un 50% su asistencia a museos. En ese sentido, en 2013 la concurrencia llegaba al 22 por ciento del total de los encuestados, mientras que en 2017 apenas el 11%. La caída también puede leerse en el grupo de adultos (de 25 a 64 años), en un orden menor, cuando en 2013 era del 20,3%, en 2017 fue del 13,5%. Sin embargo, en la cota restantes, los mayores de 65, se produjo un aumento de más del 50% (del 5,3% al 11,2%).

Por otro lado, en lo que respecta a salidas, los jóvenes son los mayores consumidores de recitales (28,4%); bailes (65%); carnavales (26,9%), cine (51%), contra un 23,8; 34,9%; 15,3% y 35,7% de los adultos, respectivamente. Sin embargo, las personas mayores de 25 años, además de ir más a los museos también asisten más al teatro (12,2% contra 8,7%), incluso hasta los adultos mayores asisten más (10,3%).

Del estudio también se desprende de que además de ser quienes más consumen cultura, los jóvenes están más digitalizados, son los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro.

El diario de papel, más leído por los adultos mayores, mientras que lo jóvenes eligen las plataformas digitales (Shutterstock)
El diario de papel, más leído por los adultos mayores, mientras que lo jóvenes eligen las plataformas digitales (Shutterstock)

Si bien el sondeo marca que las personas entre 13 y 24 años fueron los que menos leen diarios, eso no implica que no se informen, ya que durante 2017 el 42% de los jóvenes leyó periódicos, ya sea en su versión en papel o digital. Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy significativo, está por debajo de la proporción de lectores adultos y adultos mayores, que asciende a un 63% y 57% respectivamente.

Con respecto a los lectores de libro, el estudia marca que si bien los jóvenes (61,4) consumen al menos un libro al año, también aclara que esto se debe a la relación con la formación educativa.

Más conectados

En 2013 apenas un 9% de la población general ingresaba a internet a través del celular, cuatro años después más del 70% lo hacía vía smartphone. Una especulación estadística revela que, en la actualidad, el número estaría cada vez más cerca al de la TV (98%).

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 80% de los argentinos -todos los grupos etarios- usa internet y el 63,5% tiene conexión en su casa. La conexión a internet creció a la par del uso del celular. Entonces, en la actualidad entre un 70%  y un 90% de la población tiene celular y el 75 % lo utiliza como una terminal multifunción de consumo cultural: escucha música, ve películas y series, lee y juega videojuegos a través de ese soporte.

Lógicamente, esa mayor conexión a la red de redes produjo un aumento estadístico de todos los grupos etarios con respecto a su uso, no solo de los jóvenes aunque estos lideren en diferentes estratos: leen más portales de noticias (38,4); el 86% escucha música; el 23% mira televisión on line, y el 27% lee los comentarios referidos a contenido de TV en redes sociales.

En materia de redes sociales, la edad también marca la diferencia: el 90% de los jóvenes tiene cuenta en Facebook, contra el 55% del resto de la población; y más de la mitad de los jóvenes (55%) tiene Instagram, pero solo el 20% de los adultos y apenas un 1% de los adultos mayores de 65 años.

SEGUÍ LEYENDO