Infancia, sociedad y literatura: 3 libros que alumbran zonas oscuras de la niñez

“La niñez es la etapa en la que todos somos creadores”, decía la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Sobre esta edad —tan conflictiva y desprotegida, pero a la vez tan libre y lúdica— hablan los tres libros que se reseñan brevemente en esta nota

Compartir
Compartir articulo
3 libros sobre infancia
3 libros sobre infancia

La infancia es mucho más que un juego. Es el punto inicial en la vida de una persona, allí donde se tejen sus primeras inquietudes, sus primeros deseos, pero también donde choca de frente con un sistema de reglas que le son ajenas. En una entrevista, Julio Cortázar contaba esto: "Recuerdo bien cuando era niño, el sentimiento de escándalo que me producían cuando llegaban los grandes y decían: 'Bueno, se acabó el juego hay que ir a comer y a acostarse'. Me parecía una especie de atentado, de irrupción: no habíamos terminado de jugar el partido de fútbol y nos salían con esas cosas". Efectivamente, es un lugar conflictivo, por momentos injusto, pero sumamente creativo y lúdico. De repente, pareciera que la imaginación todo lo puede. Y eso, en la literatura, es clave.

Lo cierto es que no todas las infancias son iguales. Cada uno la vive a su manera. El contexto cambia con la época, con la posición social, con la clase, con la etnia, con la religión, con las costumbres. Pensar la infancia es también pensar el mundo y buscar allí, en ese lugar originario, una explicación a todo lo que pasó después y a lo que puede suceder en el futuro. Es volver a la imaginación inaugural, donde todo parece es posible. Por eso, en esta nota, repasamos tres libros de publicación reciente que abordan estos momentos iniciales de las personas.

Infancias argentinas
Mirta Zaida Lobato

“Infancias argentinas”, de Mirta Zaida Lobato
“Infancias argentinas”, de Mirta Zaida Lobato

En marzo de 2019, publicado por Edhasa, Mirta Zaida Lobato presentó su último libro: Infancias argentinas. Fiel a su estilo, esta profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se metió de lleno en esa "tierra incógnita y añorada, patria de felicidades y pesares" que es la infancia. En la búsqueda minuciosa de los mundos infantiles que convivieron y conviven en Argentina, se encontró con una enorme cantidad de hallazgos interesantísimos.

"La infancia es un fragmento de la vida depositado en los recuerdos. Esos recuerdos son muy diversos: dependen de las familias, de los recursos económicos, del lugar donde se vivió, de cada una de las subjetividades", escribe la autora en la Introducción del libro. Los capítulos se disponen por temas: pasan por la familia, por la escuela, por los juegos, los consumos culturales infantiles, el trabajo, la política, la salud, los derechos, la Patria, el arte.

Durante varios años, Lobato recorrió archivos personales e históricos para buscar las representación de la infancia en los diferentes sectores sociales. En este libro, además de mucha información, hay fotos de diversas épocas y de diversas personalidades de la cultura y de la política, así como también de distintas colectivadades y pueblos de la Argentina.

Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria
Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín

“Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria”, de Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín
“Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria”, de Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín

La última dictadura militar destruyó, no sólo a una generación, sino también a varias más. Por ejemplo, los hijos. Desde 1976, una cantidad enorme de personas tuvieron que someterse al exilio forzado y ver desde países lejanos cómo Argentina se volvía un lugar irrespirable. La historiadora Marisa González de Oleaga, la filósofa Carolina Meloni González y la filóloga Carola Saiegh Dorín decidieron escribir un libro que de cuenta de esos niños que pasaron sus infancias lejos del país que sus padres soñaron. Se trata de Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria, que editó por Tren en Movimiento.

No es sólo un interés investigativo, también personal: las autoras son ellas mismas hijas del exilio. Guiados por ese impulso, elaboraron un archivo textual y audiovisual que resignifica las experiencia traumáticas vividas. Desde allí, producen sentidos que se extienden y ahondan sobre las migraciones forzadas que están teniendo lugar ahora, en estos momentos.

Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina
Javier Geraldi (compilador)

“Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina”, de Javier Geraldi (compilador)
“Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina”, de Javier Geraldi (compilador)

"La representación de la niñez es una constante de la narrativa argentina", comienza escribiendo Javier Geraldi en el prólogo de Como un león. Escenas de infancia en la literatura argentina, libro editado por la Universidad Nacional de Quilmes en 2018. Se trata de un libro que compila escenas de la literatura nacional donde la infancia aparece en primer plano.

Es una selección cronológica que comienza con En la sangre, la novela Eugenio Cambaceres publicada en 1887, tres años después de la Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. El último texto es el que da nombre al libro: Como un león, de Haroldo Conti. En el medio, relatos de Manuel Gálvez, Herminia Brumana, Sonia Kosakoff, Liliana Heker, Leopoldo Marechal, Ricardo Piglia, Rodolfo Walsh, Hebe Uhart, Julio Cortázar y Roberto Fontanarrosa, entre tantos otros.

"Las representaciones literarias constituyen uno de los registros más significativos para acercarnos al mundo no documentado de la escuela", continúa el autor en el prólogo. Sobre el final, además de estas ficciones, dos textos pedagógicos y ensayísticos de Cecilia Elizondo y Margarita Pierini.

 

SEGUÍ LEYENDO

Jorge Monteleone: "La literatura es una forma de comprensión, aunque nunca borrará el dolor"

Literatura y belleza para tiempos tumultuosos: 3 libros breves e inolvidables