Festival de Pensamiento Contemporáneo: Rosario y cómo contar una ciudad

La prestigiosa periodista española Cristina Fallarás dictó un taller para 16 periodistas latinoamericanos en el marco del evento. ¿Qué es hoy una crónica? ¿Cómo se acerca el cronista a lo que no conoce?

Compartir
Compartir articulo
Cristina Fallarás, dictando el taller en el marco del festival Pensamiento Contemporáneo
Cristina Fallarás, dictando el taller en el marco del festival Pensamiento Contemporáneo

¿Cómo contar una ciudad? ¿Cómo contar Rosario? Con esa pregunta como disparadora, dieciséis jóvenes periodistas latinoamericanos se lanzaron a las calles de la ciudad portuaria santafesina, a orillas del Río Paraná, para generar historias.

En el marco del festival de Pensamiento Contemporáneo, el taller de crónica "Contar la ciudad" se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de mayo en el Centro Cultural Parque España, coordinado por la periodista y escritora española nacida en Zaragoza Cristina Fallarás, que fue redactora jefe de Diario 16 digital y de la edición catalana de diario El mundo, entre otros medios de papel y digitales. Es, además, columnista en televisión y activista en derechos de la mujer y laborales. El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo y la respuesta fue abrumadora: cientos de miles de mujeres la siguieron relatando las agresiones sexuales que habían sufrido. Editora de libros en formato digital, ha publicado, entre otros títulos, La niñas perdidas y Honrarás a tu padre y a tu madre.

En total, se postularon 160 periodistas, de los cuales un jurado seleccionó a 16 cronistas de México, Cuba, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Argentina (Rosario, Venado Tuerto, Neuquén, Buenos Aires, Tucumán).
El taller tuvo como anfitriones los periodistas Osvaldo Aguirre y Sonia Tessa y a los historiadores Pablo Montini y Agustina Prieto, encargados de dar el contexto histórico de una ciudad relativamente nueva, que tuvo un crecimiento exponencial en el siglo pasado. Todo, en el marco del Festival Anfibio "Pensamiento contemporáneo".

"El taller fue maravilloso", contó Fallarás a Infobae el sábado 18, mientras las y los participantes posaban para la foto del final sobre el escenario del auditorio Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque España. Y se corrigió: "Es maravilloso, porque no voy a perder contacto. Fueron dieciséis periodistas de los cuales catorce no conocían la ciudad y en tres días han hecho un retrato, cada uno eligiendo un fragmento. Lo que quiere decir que se han retratado a sí mismos. Y además son pibes a los cuales se les ha pagado el viaje, la habitación de hotel y los viáticos. Es decir, no es la gente que se pagaba hace diez años su curso en la escuela de Gabriel García Márquez, que eran los que tenían dinero".

Cristina Fallarás
Cristina Fallarás

Fallarás destacó la calidad de los trabajos. Y, como botón de muestra, contó algunos tips de escritura con los que trabajó. "Yo sobre todo les critiqué -dijo, y detalló-: les quité los adjetivos, les quité las frases adversativas, es decir los 'peros' y los 'sin embargos'. Les enseñé a no usar los verbos ser, ni estar ni haber y les di las herramientas para contarse a sí mismos".

¿Qué historias contaron, entonces, de la ciudad?

La pregunta para todos fue la misma: "¿Qué es lo tuyo? Una persona dijo, por ejemplo, 'lo mío es la soledad'. 'Vale, entonces ¿cómo puedes hacerlo?' 'Voy a pedir permiso en una cancha de fútbol y pasar una noche sentado en mitad de la cancha solo'. Lo hizo. Luego fue a un hospital, a sentarse al lado del que espera. Luego se fue a una cafetería de noche a sentarse al lado de la que sirve. Otro dijo: 'Yo soy un poco mitómano'. La consigna fue pararse junto a la puerta de la casa de Fito Páez, la del Che Guevara y la de Messi. Una tarde en cada puerta, horas. 'Pase lo que pase, lo cuentas'. Una chica dijo que quería contar historias de pescadores. 'Bueno ve y busca una pescadora. Lo hizo, y encontró una historia de vida increíble. Dura.'

Fallarás insiste en escribir desde el no saber: "Cuando no conoces una ciudad, puedes enseñar una crónica sobre la ciudad o puedes hacer lo contrario, y a mí no me queda más remedio, es decir, te vas a retratar tú".

El Centro Cultural Parque España, en Rosario
El Centro Cultural Parque España, en Rosario

En la apertura del Festival, Cristian Alarcón, director de revista Anfibia, (impulsor del festival junto con la gestora cultural Lila Siegrist), rescató "la lucidez de avanzada de la maestra y escritora que al inicio de su taller definió a la crónica como un género en extinción. Fue una provocación". Y agregó los temas elegidos por una cronista mexicana, sobre el paso del anarquismo al socialismo en la ciudad y otra cronista, sobre el destino de tres prostíbulos que fueron emblemáticos en el barrio Pichincha, uno de ellos convertido en geriátrico.

Los textos producidos por los integrantes del taller van a ser publicados en un libro por editorial Mansalva.

 

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
Un legislador de Neuquén lanzó una desubicada chicana por el Superclásico en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS