Festival de Málaga: la Argentina fue multipremiada por su trayectoria cinematográfica

Nuestro país recibió cuatro premios dentro de la 22° edición del festival de cine en español. El INCAA, Graciela Borges, Héctor Olivera y “La historia oficial” recibieron cada uno la Biznaga de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Graciela Borges
Graciela Borges

La Argentina y su producción audiovisual siguen siendo protagonistas en esta 22° edición del Festival de Málaga. El pasado jueves se celebró en el Ayuntamiento de Málaga el 60° aniversario de  nuestro Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. El alcalde, Francisco de la Torre, hizo entrega de la Biznaga de la ciudad al presidente del INCAA, Ralph Haiek en un acto celebrado en  en el Salón de los Espejos, acompañado por directores, productores y jóvenes creadores de la industria del cine argentino.

Trayectoria y emoción

Durante su discurso, Haiek destacó los lazos que por años han creado nuestro país con España: "España siempre ha sido nuestro socio natural en las coproducciones. Los datos más recientes revelan que en estos momentos contamos con 27 proyectos en coproducción". Durante el homenaje, también se hicieron entrega de Biznagas, premio oficial del festival, como reconocimiento a la trayectoria de la actriz Graciela Borges y el director Héctor Olivera.

Borges se mostró muy emocionada y agradecida al recibir la estatuilla, y expuso: "Hay una frase de Machado que dice 'sólo recuerdo la emoción de las cosas' y me voy de Málaga llena de emoción, sabiendo que hay otro lugar en el mundo donde se hace buen cine y cuentan con Argentina para hacer proyectos". Por su parte, Olivera recordó su paso como jurado del Festival de Málaga en 2007 y destacó los cambios e innovaciones culturales que ha experimentado la ciudad siendo un ejemplo en toda España, y remarcó: "Los cineastas argentinos siempre hemos tenido lazos muy fuertes con los españoles, creamos películas, pero también afectos".

Héctor Olivera
Héctor Olivera

Para finalizar, tomó la palabra Juan Antonio Vigar, director del festival, que puntualizó en el apoyo que ha recibido por parte de nuestro instituto de cine para la puesta en marcha del certamen abierto al cine internacional en español. A su vez, Vigar valorizó el trabajo argentino en Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica, que es un ejemplo a imitar para España.

Oro para "La historia oficial"

La Argentina siguió recibiendo premios. Por la tarde, fue el turno para La historia oficial, película dirigida por Luis Puenzo en 1985. Recibió la biznaga a la Película de Oro Latina. Mirito Torreiro, miembro del comité de Programación del Festival de Málaga, fue el encargado de hacerle entrega del galardón a Carlos Abbate, responsable de sonido en la restauración de la película y Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que depende del INCAA.

Delegación argentina
Delegación argentina

La entrega del premio se realizó antes de la proyección del film que tuvo una importante concurrencia a la sala del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

Un ciudadano ilustre

Por la noche, se realizó la proyección de la película Yo, mi mujer y mi mujer muerta, protagonizada por Oscar Martínez. Se trata de la primera coproducción española y argentina del director Santi Amodeo, que narra en esta comedia dramática el aprendizaje y la superación de un hombre tras la pérdida de su mujer.

Oscar Martínez
Oscar Martínez

Óscar Martínez fue ovacionado por el público español que se mostró muy satisfecho al finalizar la función realizada en el mítico Teatro Cervantes. Su sala de casi mil butacas se encontraba repleta. Hay que recordar que el film está en competencia dentro de la Sección Oficial del Festival de Málaga.

 

SEGUÍ LEYENDO

"¡Larga vida al cine argentino!": el Festival de Málaga homenajeó a la Argentina

FICSUR, el festival de cine que empodera a las cineastas