La comitiva argentina en el Festival de Málaga (Foto: Gentileza Prensa Festival de Málaga)
La comitiva argentina en el Festival de Málaga (Foto: Gentileza Prensa Festival de Málaga)

La Argentina y su cine tienen una fuerte presencia en el 22° Festival de Málaga: Cine en Español, que cuenta con nuestro país como invitado a Latin American Focus, uno de los eventos de Málaga Festival Industry Zone (Mafiz). Además de formar parte de la competencia oficial con varias producciones, se realizó un cóctel homenaje en el edificio Dcoop del Palmeral del Puerto. Contó con la presencia del Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura de Málaga; Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Graciela Borges, Cecilia Roth, el director Héctor Oliveira y Juan Antonio Vigar, director del Festival.

"¡Larga vida al cine argentino!"

"El cine argentino es una potencia a nivel mundial como representante del mundo hispánico. Es un honor poder tenerlos en Málaga y compartir las exitosas experiencias que tienen sus festivales, tanto el de Mar del Plata como el de Buenos Aires. Son un ejemplo de prestigio e innovación", declaró De la Torre al comenzar su discurso en esta noche tan especial, y cerró con otras sentidas palabras: "¡Larga vida al cine argentino, que es como decir larga vida a la cultura en español! ¡Viva la Argentina!"

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura de Málaga; Ralph Haiek, presidente del INCAA (Foto: Gentileza Prensa Festival de Málaga)
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Gemma del Corral, concejala de Cultura de Málaga; Ralph Haiek, presidente del INCAA (Foto: Gentileza Prensa Festival de Málaga)

Por otra parte, se dirigieron al público presidente del INCAA, que se mostró muy agradecido con la invitación y el recibimiento que tuvo toda la comitiva argentina. "Año a año va aumentando la presencia de nuestras producciones en este festival. En esta oportunidad, nos llena de orgullo saber que tenemos dos películas en la competencia oficial,  Aire, de Arturo Castro Godoy, y Vigilia en agosto, la ópera prima del guionista y director cordobés Luis María Mercado. Ambas fueron recibidas con excelentes críticas de parte del público español" destacó  Haiek.

Por otro lado, el director del festival, Juan Antonio Vigar, remarcó la importancia que tiene para la industria cinematográfica argentina la creación de un espacio como el mercado "Ventana Sur": "Me parece modélico y referencial para la promoción, desarrollo y venta internacional del cine iberoamericano. Su trabajo es admirable y es un espejo del mercado que quiere realizar este festival".

Graciela Borges recibió la Biznaga de Oro de parte del Ayuntamiento de Málaga, por su talento y trayectoria
Graciela Borges recibió la Biznaga de Oro de parte del Ayuntamiento de Málaga, por su talento y trayectoria

Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando Héctor Olivera, destacado e histórico director argentino, tomó la palabra para contar su experiencia con España que data de mediados de los años 60 cuando produjo, junto al español Benito Perojo, Las locas del conventillo, dirigida por Fernando Ayala, con las actuaciones de Vicente Parra y Concha Velasco, hasta una de sus últimas películas, Antigua vida mía, que protagonizó Ana Belén junto a Cecilia Roth. Al finalizar, se realizó un brindis con los presentes que en su mayoría eran miembros del festival, los argentinos participantes del festival y algunas figuras reconocidas del cine español.

Nuevos talentos

En la previa al homenaje, se realizó un encuentro entre los los directores y productores argentinos participantes del Foco Latinoamericano del sector industrial del festival y la reconocida actriz Graciela Borges —que recibió la Biznaga de Oro de parte del Ayuntamiento de Málaga, por su talento y trayectoria—. Entre ellos se destacan Fernando Domínguez y Constanza Sanz Palacios, de Los nombre propios, y las chaqueñas Romina Vlachoff, Nadia Bosch y Virginia Romero, de Cuando llueva tendrás un río.

Esta sección del festival busca crear lazos entre las distribuidoras españolas y los realizadores argentinos, a fin de que estos puedan estrenar sus producciones en el país europeo. Los argentinos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos y contar cuáles son sus necesidades de producción que pueden variar desde el financiamiento de la película, distribución o búsqueda de fondos internacionales.

Ralph Haiek, Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga. Cine en Español), Graciela Borges, Cecilia Roth y Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga)
Ralph Haiek, Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga. Cine en Español), Graciela Borges, Cecilia Roth y Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga)

La revolución de las pantallas

La Argentina también formó parte de las actividades especial del Festival de Málaga. Este miércoles se realizó una mesa-debate sobre nuevas plataformas y nuevas audiencias moderada por Agustina Lumi, coordinadora del contenidos de  CINE.AR., en la que se discutió acerca del rol de las aplicaciones como nuevas formas de mostrar y hacer llegar las producciones al público.

En ella participaron Karina Castellano, directora ejecutiva de CINE.AR, Gonzalo Fernández (Movistar Play), Manuel Quero (Youtube/Google); Paula Massa (DirectTV).

 

SEGUÍ LEYENDO