FICSUR, el festival de cine que empodera a las cineastas

El Festival Internacional de Cine del Sur inauguró este viernes. Se celebra paralelamente en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin hasta el 22 de marzo. Participan 82 películas de 20 países del sur del mundo, de las cuales 60 están dirigidas por mujeres

Compartir
Compartir articulo
FICSUR
FICSUR

Sucedió en el corazón de la tierra ona, bajo el atardecer de un cielo que simulaba estar en llamas. Pasadas las 19, la ciudad de Río Grande sintió la energía que emanaba la presencia de Julieta Díaz, Laura Novoa, Carolina Peleritti, Inés Estévez, Malena Solda, Lita Stantic, Teté Coustarot, Paula de Luque, Anahí Berneri y Natalia Smirnoff que llegaron al fin del mundo a empoderar al FICSUR: el festival de cine en el que el eje está puesto en las mujeres.

Teté Coustarot, una patagónica de los valles, fue la maestra de ceremonia del encuentro cinéfilo fueguino del que participarán 82 películas de 20 países del sur del mundo de las cuales 60 están dirigidas por mujeres.

Pensado como un espacio de intercambio cultural e industrial, el FICSUR tiene como sedes a las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. La actriz Julieta Díaz, madrina del Festival, subió al escenario a recibir la estatuilla Cruz de Sur y dijo que "en este Festival en que las mujeres miramos a las mujeres la idea es pensarnos todos para ver cómo nos adaptamos en este contexto de nuevos paradigmas".

La mentora del Festival, Paula de Luque, dijo que la idea del FICSUR es "poner otra mirada a esa única mirada hegemónica". La directora de películas como El vestido y Juan y Eva sostuvo que "el cine construye identidad y levanta la autoestima, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo". La escritora, artesana y divulgadora de la cultura Selk´nam, Margarita Maldonado, fue la única mujer riograndense premiada en la apertura y agradeció "la posibilidad de que Tierra del Fuego brille en todo el mundo".

Lita Santic y Julieta Díaz (Marcelo Molina)
Lita Santic y Julieta Díaz (Marcelo Molina)

La productora Lita Stantic, de quien se presentará una retrospectiva de sus películas con la proyección de Camila, La ciénaga y Cordero de Dios recordó que ella es "de una época en la que había muy pocas mujeres en el cine y hoy son más de 20 las directoras. Estoy segura de que vamos a llegar al 50 por ciento".

El secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Zamora, destacó la labor de Paula de Luque a quien definió como "una mujer de cuatro corazones" en referencia a la "intensidad" de la directora para llevar adelante junto a su equipo la organización del FICSUR.

Tras las menciones y oradores subió al escenario la actriz Inés Estévez. Con el encanto de su voz deleitó con parte de su repertorio que incluye jazz, blues, bossa nova y dejó calentito al público para ver la película de apertura: La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, que cuenta los duros momentos vividos en la cárcel por Mauricio Rosencof, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica durante la dictadura en Uruguay.

Películas, secciones y actividades

Este sábado la comitiva del Festival se trasladará a la ciudad de Ushuaia para la inauguración oficial en la capital fueguina. Con una programación que incluye películas del sur del mundo tomando como referencia la línea de Ecuador hacia abajo, están programadas obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelandia, Egipto y Argelia con competitivas y no competitivas.

En el apartado internacional de ficción competirán Sueño Florianópolis de Ana Katz; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo; Plaza Paris, de Lucía Murat; Belmonte, de Federico Veiroj; Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor; la australiana Strange Colours, de Alena Lodkina; The Second, de Mairi Cameron; Meio Irmão, de Eliane Coster, y La caótica vida de Nada Kadic, de la mexicana Marta Hernaiz Pidal.

FICSUR
FICSUR

En la Competencia Internacional de Documentales se presentarán las producciones argentinas La huella de Tara, de Georgina Barreiro, y Ausencia de mí, de Melina Terribili, junto a filmes provenientes de Brasil, Chile y la presencia de los países invitados: Trinidad y Tobago, Jamaica y Costa Rica.

Además habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes, en la que el cine nacional estará representado por Bicicletas, de Cecilia Kang, y Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo. Mientras que en la Competencia Óperas Primas/Directoras Argentinas se verán La cama, de Mónica Lairana; La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia; Familia sumergida, de María Alché; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; El año del León, de Mercedes Laborde; Las cinéphilas, de María Álvarez; Yo, niña, de Natural Arpajou; El día que resistía, de Alessia Chiesa; Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso; y La coherencia del caos, de Anahí Farfan.

Habrá una retrospectiva del cineasta alemán Max Ophüls, una sección denominada Panorama Sur-Sur, que presentará películas filmadas en el sur, un Panorama Latino, que albergará el estreno de La palabra originaria, de Jorge Coscia, un ciclo del Institut François y películas destacadas de ediciones anteriores del Festival.

Entre las actividades especiales se destacan una charla abierta sobre actuación en cine con Julieta Díaz entrevistada por Diego Trerotola y otra sobre la igualdad de género en la Industria audiovisual argentina, a cargo de Celina Font y Mora Recalde (representantes de SAGAI). También está prevista una charla del Observatorio del Sector Audiovisual e Info Comunicacional con Lucrecia Cardoso y, por último, una sobre producción cinematográfica con Lita Stantic.

Otra de las propuestas es un taller de producción cinematográfica a cargo de Vanessa Ragone (productora y directora) y un seminario de realización cinematográfica dictado por Anahí Berneri (guionista, docente, productora y directora de cine y TV).

FICSUR
FICSUR

El festival más austral del mundo, donde las mujeres se empoderan atravesadas por el lenguaje del cine, cerrará su segunda edición el próximo viernes 22 de marzo con un recital de Coronados de Gloria, la banda liderada por la actriz Gloria Carrá.

 

* FICSUR: Festival Internacional de Cine del Sur
Hasta el 22 de marzo
Río Grande, Ushuaia y Tolhuin

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

Arrancó la 22° Edición del Festival de Cine de Málaga con varias películas argentinas en su programación

Todo sobre la "Semana del Arte", el proyecto que busca convertir a Buenos Aires en "el centro cultural de Latinoamérica"

 
 

Últimas Noticias

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

Una actual campaña de piratería china conocida como Volt Typhoon ha logrado acceder a numerosas empresas estadounidenses de telecomunicaciones, energía, agua y otros sectores críticos
El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de Estados Unidos: “Su plan es inducir el pánico”

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN
MÁS NOTICIAS