El increíble mundo del Teatro Colón llega a Mar del Plata

Hasta el 28 de febrero y con entrada gratuita, el Teatro Tronador hospeda “Experiencia Colón”, una megamuestra para conocer de cerca “la cocina” del primer gran coliseo argentino: escenografía, fotos y trajes completos, todos realizados a mano en sus talleres

Compartir
Compartir articulo
La muestra expone escenografía de la temporada 2018 y vestuario de diferentes épocas
La muestra expone escenografía de la temporada 2018 y vestuario de diferentes épocas

Durante el verano son varias las ciudades argentinas que buscan, a partir de su oferta teatral, atraer a una mayor cantidad de turistas. Por supuesto, obras y actores famosos pueden encontrarse en todas ellas, pero solo en una se puede "visitar" el Teatro Colón luego de un paseo por la playa: Mar del Plata.

Es que a partir de mañana y hasta el 28 de febrero, el Teatro Tronador albergará la megamuestra Experiencia Colón, una oportunidad irrepetible para conocer de cerca "la cocina" del primer gran coliseo argentino: escenografía, fotos y trajes completos, todos realizados a mano en sus talleres.

De “La Bohème”
De “La Bohème”

Es que el Colón, que en 2018 fue elegido como el "más importante del mundo", tiene una característica que lo hace aún más único: todo aquello que se ve sobre el escenario es realizado en casa, puertas adentro, con la maestría y el conocimiento de sus talleristas, y que -como explicó su directora, María Victoria Alcaraz, a Infobae Cultura- "es uno de los pocos que queda en el mundo que tiene la capacidad de producir todo lo que necesita para sus espectáculos".

La muestra, con entrada gratuita, se desarrollará todos los días de 18 a 21 horas, aunque aquellos días en que la lluvia no permita a los turistas y locales disfrutar de sus playas podrán ingresar a partir de las 16.

Los talleristas dan los últimos retoques para que quede tal como en el Colón
Los talleristas dan los últimos retoques para que quede tal como en el Colón

"La intención es que los visitantes conozcan nuestra cocina, poder mostrar al público cómo se trabaja en los talleres del Colón, qué hacemos dentro del teatro", dijo Enrique Bordolini, escenógrafo del Colón y a cargo del montaje, a Infobae Cultura.

La muestra consta de dos plantas. En el primer piso, donde en la actualidad se aloja la escuela de Ballet, puede apreciarse una selección de más de 70 piezas de vestuario, zapatos y utilería de diferentes temporadas. Algunas de las joyas incluyen la capa de Carlos V que se utiliza en Don Carlo, que hace dos años obtuvo el premio ACE a la mejor puesta en escena de ópera o el fantástico traje que Nicola Rossi-Lemeni, mítico bajo de ópera italiano, utilizó durante los '50 para interpretar la obra Borís Godunov.

Extracto de la escenografía de “Aída”
Extracto de la escenografía de “Aída”

Por otro lado, también se transportaron "elementos gigantescos" de algunas de las puestas que se realizaron en el Colón durante 2018: La bohéme, Aída, Pélleas et Melisande y Norma, la última ópera de la temporada.

"Va a ser un evento imperdible y esperamos que multitudinario. Creo que a las personas les interesa mucho poder conocer la manufactura del Colón, que es única", finalizó Bordolini.

El Colón y Mar del Plata

Con la muestra, la relación del gran teatro con la ciudad balnearia toma un nuevo cariz. A partir de 2017 comenzó a funcionar en el Tronador la primera subsede externa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), a partir de la firma de un convenio entre los dos teatros y las carteras culturales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que significó la puesta en marcha del ciclo lectivo de la escuela de ballet.

La Filarmónica y el Coro Estable del Colón en diciembre pasado en el Parque San Martín (Christian Heit)
La Filarmónica y el Coro Estable del Colón en diciembre pasado en el Parque San Martín (Christian Heit)

Luego, el Colón realizó en marzo de 2017 en el Parque San Martín la presentación de la Orquesta Filarmónica, que tuvo una concurrencia de 40 mil espectadores, número que se superó el 29 de diciembre de 2018, cuando la Filarmónica y el Coro Estable convocaron a más de 60 mil personas en lo que fue, en palabras de los organizadores y visitantes, "una fiesta maravillosa".

*Experiencia Colón
Del 8 de enero hasta el 28 de febrero
Todos los días de 18 a 21 horas. Días de lluvia a partir de las 16.
Teatro Tronador, sede Mar del Plata del ISATC, Santiago del Estero 1746, Galería Sao, Mar del Plata
Entrada gratuita

SEGUÍ LEYENDO

Entrevista a María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón, sobre lo que sucederá en el gran coliseo en 2019 

8 óperas exquisitas del Teatro Colón que no te podés perder en este 2019

El Teatro Colón por dentro: 4 historias de esfuerzo, talento y creatividad

25 fotos del Teatro Colón, la gran joya arquitectónica que deslumbra al mundo