CLIC es el ganador de Barrios Creativos: ¿de qué se trata el proyecto de Villa Crespo que iluminará la cultura porteña?

Se presentaron 30 proyectos, y acaba de elegir al ganador: se trata CLIC, presentado por el equipo de Villa Crespo resultó ganador del programa recibiendo $5.500.000 como financiamiento para poder llevar adelante su programación

Compartir
Compartir articulo
La propuesta de Villa Crespo se quedó con el certamen
La propuesta de Villa Crespo se quedó con el certamen

¿Cómo fortalecer el circuito de arte y cultura, tan rico y diverso, de forma simple y a la vez novedosa? Esa era la pregunta que el Gobierno de la Ciudad se venía haciendo desde hace mucho tiempo. Hasta que llegó la respuesta. En mayo de este año, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura Enrique Avogadro hicieron el anuncio, la nueva apuesta cultural: el programa Barrios Creativos.

¿De qué se trata? Es un concurso interbarrial en el que los equipos conformados por vecinos, artistas, y gestores culturales diseñaron una propuesta cultural anual para llevarla a cabo durante el 2019 con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño. Se presentaron 30 proyectos, y acaba de elegirse al ganador: se trata CLIC. Presentado por el equipo de Villa Crespo, resultó ganador del programa recibiendo $5.500.000 como financiamiento para poder llevar adelante su programación.

infobae

El mentor es Demián Adler y en su equipo hay vecinos y representantes de centros culturales, organizaciones feministas, compañías de danzas y centros de jubilados, entre otros actores. Lo novedoso de este proyecto es el diseño de una programación transversal con cruce de actividades en el que personas de diferentes edades, niveles socio-culturales, intereses y géneros se encuentran activamente. Surgió a partir de  la necesidad de fortalecer las relaciones entre los vecinos, y para ello el arte y la cultura constituyen un puente indispensable en el logro de ese objetivo.

CLIC se define así mismo como "un entramado de vínculos, ideas, saberes y experiencias culturales puesto en función de enriquecer la vida cultural de Villa Crespo, de construir y deconstruir su profunda identidad". Además el equipo adelantó: "vamos a crear a través de sus historias, personajes y valores. Vamos a releer las memorias que guarda el corazón de la Ciudad".

Barrios Creativos (24)
No es el único ganador del programa. Se realizaron también tres menciones especiales a los equipos de Villa Luro – Versalles – Villa Real, Saldías – Recoleta y Villa Santa Rita – Villa General Mitre por sus proyectos FOV, Lados Cultura Urbana y Santa Mitre respectivamente, que también serán apoyados por la Ciudad durante un año. Dichas tres menciones especiales también recibirán apoyo del proyecto durante un año y obtendrán $2.500.000 cada una.
Enrique Avogadro, ministro porteño de Cultura
Enrique Avogadro, ministro porteño de Cultura

Además otras 11 actividades culturales no ganadoras contarán con el respaldo del ministerio. El objetivo, aseguran las autoridades, es ir descentralizando la Ciudad de Buenos Aires y promoviendo la cultura en cada barrio, y resaltar la identidad de cada barrio.

La programación CLIC consta de 19 actividades:

-Evento de Lanzamiento
Evento en vía pública con feria de emprendimientos clásicos del barrio y función de una película clásica argentina musicalizada en vivo por Axel Krygier.

-Concurso de Relatos Infantiles
Concurso de relatos cortos para niñes con el barrio como escena.

infobae

-Rondas Culturales
Paseos multidisciplinarios por el barrio, para descubrirlo con otros ojos

-Mosaicos por la Memoria Feminista
Instalación de placas realizadas con la técnica de mosaiquismo en fachadas privadas, homenajeando a 8 mujeres del barrio importantes en el desarrollo del movimiento feminista.

-Señalética histórica y cultural
Carteles hechos a mano en fachadas relevantes del barrio con breve información histórico-cultural y un código QR con link a una sección multimedia especial de la web oficial de CLIC. Cartelería en las estaciones de subte "Malabia-O.Pugliese" y "Angel Gallardo" con nombre y ubicación de los espacios culturales de Villa Crespo.

-Taller de Jóvenes Reporteros
Taller de periodismo y nuevas tecnologías para adolescentes y jóvenes, que podrán exponer sus trabajos en otra actividad de la programación

-Taller de Reciclado
Taller para jóvenes, adultos y adultos mayores sobre técnicas de reciclado.

-Taller de Ensamble Coral
Taller de canto coral para vecines de Villa Crespo. El resultado de este taller será presentado en la actividad final de la programación.

infobae

-Recreos lúdicos para adultos mayores
Espacio de encuentro con el objetivo de desarrollar el potencial creativo, la memoria emotiva y diversos aspectos de la vivencia cultural de las personas mayores del barrio.

-Murales en fachadas de Espacios Culturales
Renovación de las fachadas de 5 espacios culturales en asociación con 5 muralistas.

-Festivalito
Festival durante vacaciones de invierno para toda la familia con performances, charlas, debates y talleres.

-Album de Figuritas
Realización de un Álbum de Figuritas para alumnos de 4to grado de las escuelas públicas del barrio. Las figuritas re relacionarán con personajes, lugares históricos, comidas, músicas y cultura popular y demográfica de Villa Crespo. Entre les niñes que hayan completado el álbum se sorteará una bicicleta.

infobae

-Enroque – Experiencias Visuales e Intercambio
Evento en el cual 10 galerías de arte contemporáneo se asociarán con 10 locales comerciales de su cuadra para crear un intercambio de identidades a partir de la obra de un artista como conexión y diálogo.

-La Cuchara Memoriosa
Una combinación de teatro y cocina. Cuatro clases en formato teatral para disfrutar de las recetas de cuatro comunidades. Se crearán recetas que contarán en escena una historia y la elaboración de una comida que, al finalizar, será servida a les espectadores.

-Festival de Cine de Villa Crespo
Primer festival de cine barrial en la Ciudad. Con programación 100% nacional

-Memoria Viva de Villa Crespo
Evento para visibilizar y crear un registro de la memoria oral de Villa Crespo con aquellas historias particulares que hacen a la construcción de la cultura e identidad del barrio. Con vecines del barrio, a través de sus relatos en primera persona, con fotos y objetos elegidos por ellas mismas, nos cuenten sus memorias sobre el barrio.

-El Barrio en la Escena
Performance de danza que interviene los espacios públicos del barrio de Villa Crespo poniendo en escena parte de la historia e identidad del barrio.

-Mediometraje Documental
Filmación de un mediometraje documental de entre 35 y 50 minutos.

-Pugliese, Pugliese, Pugliese!
Un festival para celebrar la figura de Osvaldo Pugliese con actividades de tango mismo tiempo en varios espacios.

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

Todo lo que tenés que saber sobre el Pase Cultural

Enrique Avogadro: "No hay una escuela de ministros, pasarla mal también es parte del aprendizaje que viene con el cargo"