Catherine Millet levantando el pañuelo verde a favor de que se legalice el aborto en Argentina (Guille Llamos)
Catherine Millet levantando el pañuelo verde a favor de que se legalice el aborto en Argentina (Guille Llamos)

"El Filba es uno de esos momentos en que la relación entre autores y lectores se vuelve visible", dijo la periodista Eugenia Zicavo al subir al escenario del Malba. Frente a ella, un auditorio colmado de gente, entre autores y lectores, en esta esperada edición —la décima— del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires.

Estuvieron presentes Guillermo Martínez, María Moreno, Inés Garland, Fabio Morábito, Horacio Castellanos Moya, Carolina Sanín, Raúl Zurita, Rodrigo Fresán, Cecilia Fanti, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, David Leavitt, Anne Carson y Julieta Venegas, entre otros. Luego fue el turno de Pablo Braun, el creador del Filba, quien aseguró que lo que han intentado construir en todo estos años es "un espacio de resistencia de la cultura".

Eugenia Zicavo (Guille Llamos)
Eugenia Zicavo (Guille Llamos)
Pablo Braun (Guille Llamos)
Pablo Braun (Guille Llamos)

Cuando los aplausos cesaron, se hizo presente la gran invitada de la noche: Catherine Millet. La escritora, curadora de arte e intelectual francesa adquirió popularidad masiva al publicar, junto a otras artistas e intelectuales —Catherine Deneuve, Brigitte Sy y Stéphanie Blake, por ejemplo— un manifiesto en contra del movimiento #MeToo, criticando la ola de "puritanismo sexual". En ese tono fue su discurso, reivindicando el feminismo pero a la vez criticando cierta corrección política. Su texto se tituló "¿Existe la mujer?"

Mientras hablaba en francés, detrás de ella, en una pantalla gigante, aparecían enormes subtítulos al español. De esta forma el público pudo seguir mejor todo lo que decía que cuando un intérprete hace una traducción simultánea, ya que se confunden las voces. Acá, en cambio, fue mucho más sencillo y ameno para quienes no querían perderse ni una sola palabra de Millet.

La poeta canadiense Anne Carson (Guille Llamos)
La poeta canadiense Anne Carson (Guille Llamos)
El escritor estadounidense David Leavitt (Guille Llamos)
El escritor estadounidense David Leavitt (Guille Llamos)

"La famosa aseveración de Jacques Lacan 'La mujer no existe' significa, por supuesto, que se oponía a la idea de una esencia de la femineidad: las mujeres existen, cada una en su singularidad y son irreductibles unas a otras", comenzó diciendo.

"En simultáneo con los movimientos feministas —continuó—, la literatura femenina tuvo el  impulso que conocemos en el pasaje del siglo XIX al XX. Poetas y novelistas se inscribieron en la historia literaria. Más allá de Simone de Beauvoir, muchas mujeres eligieron los géneros literarios de las memorias o del diario íntimo, de la autobiografía o, incluso, como ya señalé, de la autoficción, para confrontar a los lectores con una  realidad a la que, hasta entonces, habían sido poco expuestos".

Guillermo Martínez (Guille Llamos)
Guillermo Martínez (Guille Llamos)
María Moreno (Guille Llamos)
María Moreno (Guille Llamos)

Luego enumeró escritoras que narraron "experiencias propias de las mujeres, más tabú todavía, a veces más dolorosas, incluso dramáticas": la del incesto (Anaïs Nin, Christine Angot), la del aborto (Anaïs Nin, de nuevo), la de la prostitución narrada por fin por quienes la practican (Albertine Sarrazin, Griselidis Réal, Nelly Arcan, Virginie Despentes), la pérdida de un hijo (Camille Laurens, Laure Adler). "Y no limitaré mis ejemplos al dominio literario: ¿quién se atrevió a pintar un aborto espontáneo antes de Frida Kahlo?", agregó.

Por otro lado, generando cierta incomodidad entre muchas feministas presentes, opinó que "el concepto de sororidad es, en mi opinión, muy problemático. Más allá de que yo pueda experimentar tanta solidaridad y compasión por un hombre que sufre como por una mujer, esa palabra está demasiado ligada al vocabulario religioso para que pueda apropiármela. En la Edad Media, esta palabra se usaba para las comunidades religiosas femeninas. Además,  decimos siempre 'hermana' cuando nos dirigimos a una monja".

El poeta chileno Raúl Zurita (Guille Llamos)
El poeta chileno Raúl Zurita (Guille Llamos)
Samanta Schweblin (Guille Llamos)
Samanta Schweblin (Guille Llamos)

En ese sentido fue que aseguró que "las mujeres del mundo occidental no comparten todas los mismos deseos ni la misma condición, lo que también es válido en el interior de un país. Afirmó, por ejemplo, que no es exacto pretender que Francia, por hablar del país que conozco mejor, es en su conjunto una sociedad patriarcal. La situación de las mujeres es diferente según el medio al que pertenecen: urbano, rural, laico, religioso, musulmán, etc.… Sin embargo, en tanto una mujer haya elegido su condición tan libremente como sea posible, debe ser respetada."

"La lucha por el derecho al aborto es una lucha colectiva, pero a la elección de abortar cada una la vive -y diré incluso cada uno, porque, después de todo, hay hombres que sostienen a la mujer en esta circunstancia- de forma absolutamente singular", dijo en otro momento.

La autora colombiana Carolina Sanín (Guille Llamos)
La autora colombiana Carolina Sanín (Guille Llamos)
El autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (Guille Llamos)
El autor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (Guille Llamos)

"¡Hay demasiados discursos políticos, estrategias de comunicación y mensajes publicitarios que se dirigen a nosotras como grupo, o incluso como masa! En cambio, el arte, la literatura, ofrecen la posibilidad del reencuentro con un ser singular en la soledad de su escritura con otro ser singular en la soledad de su lectura o de su contemplación. Cualesquiera sean las causas a las que adherimos o defendemos, no nos privemos de estos tête-a-tête", concluyó ante los aplausos. Como corolario, la intelectual francesa levantó un pañuelo verde en referencia a la legalización del aborto, cosa que en Argentina aún no se aprobó.

La entrega del “Nobel” a Borges (Guille Llamos)
La entrega del “Nobel” a Borges (Guille Llamos)

Sobre el final, a modo de performance, ocurrió algo anunciado pero a la vez inesperado. Una mujer alta y rubia subió al escenario y se refirió al Premio Nobel de Literatura, que este año no se entregó a raíz del escándalo por abusos sexuales en la Academia Sueca. Se trataba del performer Esteban Feune de Colombi, quien reprodujo las clásicas escenas del comité del Nobel a la hora de anunciar el premio. La organización del FILBA decidió constituir un Comité Internacional de Escritores, que quedó conformado por Catherine Millet, Marta Sanz, Mathias Énard, J. P. Cuenca, Fernando Savater, Teresa Cremisi, Alberto Manguel, Cristina Rivera Garza, Jorge Carrión, Fernanda Trías y Leo Felipe Campos. Vestida de azul Francia, la representante del comité anunció en una lengua que imitaba el sueco la entrega del galardón -demorada por décadas-  a Jorge Luis Borges.

Antes de eso, en la pantalla, habían pasado extraordinarias imágenes del autor de El Aleph hablando -y riéndose- del "rito" que significaba que nunca se lo hubieran dado y que siempre le prometieran que llegaría al año siguiente, todo entre la risa y la ironía. Luego, una vez realizado el anuncio, durante varios minutos, hasta el final de la ceremonia, se exhibió un video con la tumba de Borges en Ginebra. Aplausos y más aplausos por parte del público.

Entonces, sí, se dio por inaugurada la décima edición del Filba. Hay cuatro días a pura literatura en Buenos Aires por delante.

Pablo Braun, director de la Fundación Filba (Guille Llamos)
Pablo Braun, director de la Fundación Filba (Guille Llamos)
Julieta Venegas y Rita Braun (Guille Llamos)
Julieta Venegas y Rita Braun (Guille Llamos)
Rodrigo Fresán y Cecilia Fanti (Guille Llamos)
Rodrigo Fresán y Cecilia Fanti (Guille Llamos)
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Guille Llamos)
El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Guille Llamos)
(Guille Llamos)
(Guille Llamos)
(Guille Llamos)
(Guille Llamos)
 

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