Filba, 10 años: 5 actividades que no te podés perder

Escritores, lectores y gestores culturales se reúnen en la décima edición de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. En esta nota, una lista breve que sirve como muestra de la magnitud de su oferta cultural

Compartir
Compartir articulo
Filba, diez años
Filba, diez años

Larga una nueva edición del Filba, la número diez, y todo el universo literario abre los ojos. No es para menos, se trata del gran festival que hace de Buenos Aires un lugar donde confluyen escritores y lectores de todas las latitudes. A continuación, una breve pero certera lista de actividades imperdibles, aunque un poco arbitrarias, porque son mucho más de cinco las actividades interesantes de este festival. Desde hoy hasta el 10 el domingo 14 de octubre se desarrolla el Filba. ¡A no perdérselo!

 

1. La conferencia inaugural de Catherine Millet

¿Existe la mujer? es el título de la conferencia inaugural que dará la escritora, curadora y crítica de arte francesa Catherine Millet. Como sucede todos los años, hay gran expectativa por oír el texto que abre el Filba. En este caso, será la autora de La vida sexual de Catherine M. y Celos: El otro lado de Catherine M. La cita es hoy, ahora mismo, en el Auditorio del Museo Malba, a las 19 horas.

Catherine Millet (Foto: Madame Figaro)
Catherine Millet (Foto: Madame Figaro)

2. La fiesta de Irvine Welsh 

Que Trainspotting es una gran novela, todos lo saben. Que Irvine Welsh es un excelente escritor, también. Pero, ¿qué no sabemos de este escocés que vuelve a la Argentina una vez más para el Filba? ¡Es DJ! Así que será el encargado de  musicalizar la fiesta del sábado 13 de octubre en Niceto Club Lado B. Acorde a la temática de este año, Welsh pondrá a todos a bailar.

Irvine Welsh
Irvine Welsh
 

3. La visita de Anne Carson

"Como ningún otro escritor vivo". Esas palabras usó Harold Bloom para definir a Anne Carson. Esta ensayista, traductora y poeta canadiense de 68 años, que ha publicado cerca de veinte títulos, será una de las invitadas centrales del FIlba. Será entrevistada en público por la también poeta Silvina Giaganti y la charla, según anunciaron, será un recorrido de su obra donde "la emoción y lo intelectual expanden los límites de lo poético hacia nuevos e inquietantes territorios". Eso será el sábado en el Auditorio del Malba a las 20 horas. Pero, antes, el jueves a las 21:30 en el mismo lugar, hará una performance junto a Elisa Carricajo y varias personas titulada "Las palabras que faltan", y el viernes a las 18:30 en el auditorio el Centro Cultural de la Ciencia integrará el panel "Dulce-amargo amor" con David Leavitt y Fernando Savater moderado por ​Eugenia Zicavo.

Ane Carson
Ane Carson

4. El regreso de Samanta Schweblin

Narradora argentina radicada en BerlínSamanta Schweblin es una de las grandes voces de la literatura argentina de la actualidad. Volverá al país para esta edición del Filba y estará el viernes a las 18 horas en la Sala 1 del Centro Cultural de la Ciencia junto a Carolina Sanín y Fabio Morábito. El panel, moderado por Soledad Vallejos, lleva por título "Vínculos eran los de antes" y la premisa es conversar sobre lo extraño o perturbador que puede ocultarse en una trama familiar.

Samanta Schweblin
Samanta Schweblin
 
 

5. Libros al aire libre

En la plaza que hay al lado del MALBA, la Plaza República del Perú, se realizará una gran feria de libros, pero también habrá actividades. Será el sábado 13 y el domingo 14 desde las 16 horas. Julieta Venegas estará al piano tocando y cantando temas exquisitos. La Watson hará un ciclo de "Amor dibujado": los asistentes le contarán historias de amor y desamor y ella lo dibujará.

También habrá una biblioteca abierta y lecturas en vivo con Pía Bouza, Leonardo Sabbatella, Daniel Krupa, Tununa Mercado, Gonzalo Heredia, Débora Mundani, Raúl Zurita y Marina Yuszczuk; y música de María Ezquiaga, Antolín y Jano Seitun. "¡Vamos a invadir la plaza de literatura y música!", aseguró Catalina Labarca.

 

* Filba 10 años
Del 10 al 14 de octubre
Todas las entradas son gratuitas
Acá el programa con todas las actividades
Estas requieren inscripción previa

 

_______

SEGUÍ LEYENDO

Fabio Morábito: "La noción de literatura nacional ha perdido mucho sentido"

Todo lo que tenés que saber sobre el Pase Cultural