Pase Cultural
Pase Cultural

"Una tarjeta de acceso a bienes culturales". Así la anunció Horacio Rodríguez Larreta en febrero de este año dentro de los Compromisos de Gobierno. Se trata del Pase Cultural, una tarjeta que tendrán no solo los jóvenes de entre 16 y 18 años que asisten a escuelas públicas, sino también los docentes. Se pondrá en funcionamiento este mes.

El objetivo es fomentar el consumo cultural con facilidad, tanto de ofertas públicas como privadas e independientes que irán cambiando con frecuencia. Además, busca generar una mayor demanda de la producción cultural.

¿Cómo funciona? El plástico es totalmente gratuito y, una vez que el usuario lo tiene, cuenta con beneficios: un crédito mensual de 250 pesos que se renovará todos los meses. Es para estudiantes de 4°, 5° y 6° de colegios del Estado. ¿De qué contenidos podrán disfrutar? Ir al teatro, al cine, comprarse un libro o hacer un curso.

Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro en la presentación del programa Barrios Creativos
Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro en la presentación del programa Barrios Creativos

Según los números que dio el Gobierno, el sector cultural genera el 10% del Producto Bruto y uno de cada 10 empleos de la Ciudad. Además, lo consideran un impulso para el desarrollo económico y social. Se trata de una iniciativa que, con algunos matices, tiene referencias internacionales: Brasil, Italia, Uruguay y España ya probaron herramientas similares.

Uno de los impulsores del Pase Cultural es Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, quien desde que asumió en diciembre pasado insiste en la necesidad de volver más dinámica la escena cultural con políticas públicas. En esta línea fue que, junto a Rodríguez Larreta, impulsó meses atrás el programa Barrios Creativos.

Mañana será el anuncio oficial y posiblemente se planteen objetivos concretos sobre el alcance de esta medida.

 

______

SEGUÍ LEYENDO