Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro junto a referentes culturales de La Boca y Barracas
Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro junto a referentes culturales de La Boca y Barracas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa Barrios Creativos. Lo hizo en El Circuito Cultural, el espacio artístico de la Avenida Iriarte. Cerca de cincuenta personas en ronda, todos referentes de la cultura de los barrios de La Boca y Barracas, charlaron con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta  y el ministro de cultura Enrique Avogadro.

Barrios Creativos es un concurso donde los vecinos presentan proyectos artísticos. El objetivo es definir la programación cultural de cada barrio. La inscripción es hasta el 4 de julio a través de internet. Un mentor por barrio los orienta durante los encuentros semanales y, una vez finalizada la inscripción, un comité evaluador seleccionará las mejores propuestas y las ideas ganadoras recibirán financiamiento para llevarlas a cabo. Además, habrá tres menciones especiales que también percibirán apoyo económico durante un año.

"El objetivo es ir descentralizando la Ciudad de Buenos Aires y promoviendo la cultura en cada barrio", dijo Rodríguez Larreta en este diálogo con los referentes de Barracas y La Boca, todos en ronda. También agregó la importancia de "resaltar la identidad del barrio" y aseguró que "nuestro esfuerzo ahora es consolidar la cultura pública".

Diálogo sobre las problemáticas en los barrios de La Boca y Barracas en materia cultural
Diálogo sobre las problemáticas en los barrios de La Boca y Barracas en materia cultural

Luego, estos actores culturales —cada uno representaba una institución barrial, desde teatros y salas de música hasta galerías librerías y centros comunitarios— le reclamaron más luces en las calles, un contacto más directo que los atienda en sus problemáticas y más facilidad en cuanto a la legislación, entre otras cosas. En este último punto, el problema —aseguraron— es que se hace muy difícil inaugurar centros culturales, por ejemplo, porque "piden cosas imposibles". El Jefe de Gobierno les dio la razón y admitió: "A veces pienso que sólo los molestamos con los controles. Tenemos que ir hacia una legislación más equilibrada. La solución no es clausurar todo".

Por su parte, Avogadro aseguró que "la idea es cerrar el año con el nuevo régimen habilitatorio". "También a la modificación de la Ley de Mecenazgo", agregó Rodríguez Larreta, dado que otro punto importante es lograr el apoyo de los privados a la cultura, porque "hoy las empresas no ponen plata". "Por eso —completó Avogadro—, semana a semana estamos organizando encuentros y foros culturales en todas las comunas para conversar con los actores culturales de cada barrio".

 Sobre final, antes de retirarse del lugar —afuera la llovizna no cesaba—, el Minsistro de Cultura de la Ciudad dialogó con Infobae Cultura: "La idea central es que, además de la cultura pública donde la Ciudad tiene un rol protagónico y una inversión muy grande tanto en infraestructura como en programación, trabajemos con lo que llamamos cultura pública no estatal, que es la cultura independiente y la cultura comunitaria. El concepto es que hay mucha más Buenos Aires de lo que todos nos imaginamos. Cada barrio tiene identidad, tiene actores, tiene actividades. Nuestro rol es darle visibilidad, acompañarlos".

"Este programa es una excusa para darle visibilidad a todo lo que está pasando", dijo y agregó que "el otro de los desafíos es el cambio que vamos a impulsar en la Ley de Mecenazgo. Lo que nosotros buscamos es una Ley de Responsabilidad Social Cultural, queremos poner en evidencia esa responsabilidad que tienen las empresas. Lo que queremos es que inviertan en cultura y acompañen, y premiar a aquellos que inviertan genuinamente, no solamente con la desgravación de impuestos sino haciendo un aporte adicional que se vea en términos una mayor presencia en cultura".

Ante la imposibilidad de dar su discurso en la Feria del Libro, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto tildó a los manifestantes de “fascistas e intolerantes” (Foto: Martin Rosenzveig)
Ante la imposibilidad de dar su discurso en la Feria del Libro, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto tildó a los manifestantes de “fascistas e intolerantes” (Foto: Martin Rosenzveig)

Por último, Infobae Cultura le consultó sobre el escándalo en la inauguración de la Feria del Libro donde un grupo de estudiantes y docentes interrumpieron su discurso haciendo un reclamo contra la UniCABA.

"En el mismo momento que sucedió sentí lo que siento ahora —dijo Avogadro—, que es lo agridulce. Por un lado porque fue un momento desagradable. No está bueno que en un evento que se supone que celebra la palabra no se permita hablar. Pero esa misma noche nosotros hicimos una gran apertura de la Feria, con el show de Jorge Drexler y 25 mil personas en la calle. La noticia en verdad es que tenemos una Feria que convoca un millón de personas alrededor del libro. Buenos Aires está orgullosa de su Feria… Desde ya que no fue un evento agradable, creo que los organizadores tienen mucho que reflexionar sobre lo que pasó. Pero lo más importante está pasando ahora, donde una ciudad celebra la literatura".

 

________

SEGUÍ LEYENDO