Irene Lasivita
Irene Lasivita

La mayor parte de la bibliografía ubica el origen del arte urbano en las pinturas rupestres que están en la cueva española de Altamira. Siluetas de manos de colores grabadas sobre la roca, realizadas hace entre 12.000 y 40.000 años. Considerada la "Capilla Sixtina" del arte rupestre paleolítico y declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985, la caverna está detenida en el tiempo, cuidada celosamente, son limitados sus visitantes a cinco por día, 240 al año. Y sin embargo en 2013 volvió a ser noticia. Lo fue tras un descubrimiento que medios nacionales e internacionales calificaron en sus artículos de "sorprendente": de 32 imágenes, 24 habían sido realizadas por mujeres. Sorprendente.

Mabel Vicentef
Mabel Vicentef

Hasta no hace mucho nadie hubiera puesto en entredicho quiénes realizaron los primeros grabados del mundo. El rol social de lo femenino en la prehistoria siempre se pensó junto a un prejuicio -más instalado popularmente que en académicos- que parte de la premisa de que los hombres eran los protagonistas. Y sin embargo el 75% de las expresiones más antiguas dejadas en el espacio público de las que se tiene registro, dicen otra cosa. Quizás lo sorprendente sea que haya sido necesario un estudio arqueológico reciente, precisiones científicas, mediciones y estadísticas a destiempo, para pensar que las cosas podían ser diferentes.

Dana Lessi
Dana Lessi

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo del arte no son nuevas. La discusión tuvo su apogeo en las décadas del 60, 70, 80 y no son pocos los que sostienen que "es una cuestióna superada" y que "las mujeres hoy son tan reconocidas como los hombres". Quizás sea justamente por eso que esta semana para darse a conocer, las más de 170 artistas detrás de la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMurA), eligieron datos duros para mostrar que no es así.

En un video de menos de dos minutos contaron  que en tiempos de reivindicaciones en materia de género, de embellecimiento urbano, de políticas de integración e inclusión, los proyectos impulsados desde el Gobierno de la Ciudad en los últimos años, no las favorecen: "De 25 viaductos, el 90% fueron realizados por varones. 15 medianeras todas realizadas por varones. 15 bajo puentes todos realizados por varones. 5 festivales de arte urbano, 117 muros pintados, 98 pintados por varones. Siendo los únicos que repitieron participación, pintando los muros más grandes y por lo tanto mejor remunerados".

Milu Correch
Milu Correch

AMMurA es en parte hija de la bronca. En marzo pasado a varias de las artistas que la integran las convocaron para participar de un evento en el que no solo les ofrecían precarias condiciones laborales, sino además la mitad del presupuesto por pintora, que en la edición anterior se había destinado a los participantes hombres. Las integrantes del colectivo coinciden en que ese momento fue el detonante o al menos lo que las hizo tomar la decisión de empezar a juntarse.

Marie Ajras
Marie Ajras

"A partir de la indignación salió la necesidad de intercambiar experiencias e ideas sobre el mundo del mural desde una perspectiva de género", explicaron en diálogo con Infobae Cultura las artistas, que no quisieron responder a las preguntas a partir de nombres propios, de la diferencia, sino todas juntas, desde eso que las hizo juntarse, como si fueran una sola, como AMMurA.

Romina Ayestarán
Romina Ayestarán

"Se creó así un punto de encuentro, una comunidad a la que cada vez se fueron uniendo más muralistas de todas partes del país para hacer acciones concretas en busca de cambiar la actual inequidad", manifestaron. En el video, su presentación en sociedad, aparecen los nombres de 130 de ellas, aunque actualmente son 170 artistas las que están conectadas por redes sociales, dentro de un catálogo que aseguraron "se va agrandando día a día".

Agus Rucula
Agus Rucula

En su primera producción audiovisual los caps de las artistas apuntaron directo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la elección no es casual. "Es el principal destinatario al ser la institución que más ha promovido proyectos de esta disciplina", remarcaron desde AMMurA, aunque aclarando que "no es el único que muestra inequidad a la hora de convocar muralistas". "Nuestra denuncia es para evidenciar la desigualdad en todo el ámbito laboral del mural y demostrar que las muralistas lejos estamos de ser pocas".

PUM PUM
PUM PUM

Andrea Giunta, posiblemente la investigadora y curadora más prestigiosa de de arte en Argentina, en junio pasado dialogó con Infobae Cultura tras la publicación de su último libro Feminismo y arte latinoamericano(Siglo XXI), un ensayo que se propuso demostrar hasta que punto la obra de las artistas mujeres fue invisibilizada por lo que ella llama la mirada patriarcal.

Durante la charla dio cuenta de que "la obra de las mujeres en el mundo del arte nunca superó el 10% y en promedio ha sido del 5%" del total. Otra vez la necesidad de recurrir a la estadística para mostrar que la situación va mucho más allá de la interpretación o la subjetividad.

Jael Airasca
Jael Airasca

"Maura Reilly publicó un artículo en la revista ART News donde hace estadística y analiza los porcentajes no solo en las colecciones de los principales museos de Estados Unidos o Europa sino también en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel. Es decir, empezamos a hacer esto y bueno, en un lugar es 30%, un año es 30%, al siguiente año es 10% de nuevo. Algunos manejan criterios de representación igualitaria, entonces ese año es 48% a 52%, al año siguiente vuelve a ser 20/ 80. Digamos, hay una conciencia que no se instala", describía Giunta durante la entrevista, y aunque lo desconociera estaba hablando también de lo que les pasa a las más de 170 muralistas.

K2man
K2man

"Creemos que la situación es compleja y depende de varios factores como el individualismo en el arte, el espacio público como un territorio de dominación masculina y relaciones de poder heterocapitalistas", opinaron las pintoras de AMMurA, que además quisieron destacar una cuestión clave y es que la actual mirada "no sólo atenta contra nuestras proyecciones personales, sino también directamente contra nuestra situación económica al tener menos contrataciones y menos visibilización".

Leticia Bonetti
Leticia Bonetti

Como adelanto AMMurA compartió además con Infobae Cultura cuál será el próximo paso del grupo, uno que se vuelve fundamental en una lucha que ya empezó oficialmente: "promover el 50% de participación de mujeres en festivales, proyectos, eventos y obra pública, a través de concursos abiertos con jurados rotativos conformados por un 50% de mujeres", mientras que a futuro "la creación una red de mujeres muralistas latinoamericanas para visibilizar esto a una escala que trascienda fronteras".

Mariel Rosales
Mariel Rosales

El reclamo de las muralistas está lejos de ser aislado. Sin ir más lejos en el país desde 1911 hasta 2017, el Gran Premio de Pintura del Salón Nacional lo obtuvieron 92 varones y sólo 5 mujeres. No es un dato menor. La distinción, además de prestigio, le da al artista los recursos económicos para acceder a su jubilación. A partir de la intervención de Nosotras Proponemos —Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte— (NP), este año se modificó el reglamento. Ahora el reclamo hace foco en el arte urbano, pero atraviesa otros mundos. AMMurA llega con un mensaje, el mismo con el que cierra su presentación, ese que recorre las galerías y gana la calle: "Esto tiene que cambiar".

A la fecha las integrantes de AMMurA son:

Agus Cantoni "Nunett" / Agus Rúcula / Ailumar / Aldana Ferreyra / Alejandra Leston / Amira Ferreyra / Ana Singh / Anabela Osinaga / Andrea Lopez Bravo / Animalitoland / "Ankarro" Karina Ana / Ann Burkiewicz / "Aura" Laura Irirarte / Ayelen Daubagna / Carina monasterio / Carla Gratti / Carolina Oviedo "Diatomea" / Carola Bagnato / Carolina Chorolque / Cata Mazzitelli / Claudia Rodriguez "Rcca" / Claudia Tula / Coty Taboada / "Cuore" Carolina Favale / Dana Alessi / Daniela / Azida / Daniela Canale / Daniela Isleño "Sugus" / Diana Grieco / Dinamita Regue / Emilia Emme / Enlovarte / Erica Chun Li / Fernanda Rabanito / Fio Silva / Flor Lloret / Flor Zak / Florencia Albornoz / Florencia Piagentini "Piagen" / Fluorencia / Gabriela Gomez "Lala GG" / Gabriela Piserchia / Georgina Ciotti / Graciela Cid Benitez / Iman / Irene Lascivita / Jael airasca / Jaki Charrúa /Jamile / Jessica García / Jose Di Nucci / Jovana Obaldía / Juleeika / Julieta Barbuio / K2MAN / Karina Ana Romero / Laetitia / Laura Difiore / Lena Casati / Leti Bonetti / Leyla Nassif / Lola Tuk / Lore Recondo / Lu Alvarez Quiroga / Luva Luvatti / Mabel Vicentef / Macarena Libertchuk "Mali" / Maia Chaves / Malandra / Malén Pinta / "Malu" MarIna Mehaudy / Malu Duque / Marga Panic / María Eggers Lan / Maria Leandra Tordo / Marian Calle / Mariana Gabor / Mariana gomez "Mago" / Marianela Ferrari / Marianela Osorio / Marie Ajras / Mariel Rosales / Medianeras Murales / Melisa Busque "Melibu" / Meninas Sin Velazkez / Milu Correch / Mish Mish / Monica Arribillaga / Morazul / Natalia Andreoli / Paula Ramoa / Pegatinys – Caro Sosa / Pilar Tolosa "Cíclope" / Pum Pum / Romina Ayestarán / Ruth Zapana / Silvina Segura / Sisa Soldati / Sofi Mele / Sofi Owen / Sofía Barrera "Chaskita" / Sole Moi / Suyay Brillaud / Taty Noduerme / Toia Grehan / Vero Ramona / Veronica Segura / Wen Morel / Yael Gomez

SEGUÍ LEYENDO