Se lanza el nuevo Salón Nacional de Artes Visuales: llegó la hora de escuchar a las mujeres

Entre 1911 y 2017, de 97 artistas que recibieron el Gran Premio de Pintura, solo 5 fueron mujeres. Luego de varios reclamos formales por esa diferencia inexplicable, este año se harán cambios en busca de representación igualitaria de géneros en el jurado y en la selección de artistas. Otras novedades importantes: se eliminará el anonimato y la presentación de las obras será online. El martes 10 de julio estarán las fechas de inscripción en la web del Ministerio de Cultura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una serie de datos resultan reveladores de la situación del Salón Nacional: desde 1911 hasta 2017, el Gran Premio de Pintura lo obtuvieron 92 varones y sólo 5 mujeres. No se trata de una distinción menor: este premio no sólo condensa prestigio en el mundo del arte sino recursos económicos, ya que permite que un artista acceda a la jubilación. Las únicas premiadas en más de un siglo de historia del mayor premio del Salón Nacional fueron Ana Weiss de Rossi (1939); Raquel Forner (1956); Marcia Schvartz (2013); Diana Dowek (2015) y Carolina Antoniadis (2016).

Ante la nueva reglamentación que se está elaborando para la edición 2018 del Salón Nacional, la agrupación Nosotras Proponemos —Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte— (NP), expresó públicamente a través de las redes cuatro puntos que considera clave para incluir en el nuevo reglamento: "1- Paridad entre mujeres y varones de artistas seleccionados y premiados; 2- No al anonimato; 3- Jurados de constitución federal, con representación real dentro del arte contemporáneo y considerando la paridad; 4- Otorgamiento del Gran Premio a artistas mayores de 45 años con trayectoria reconocida respetando el 50% de composición femenina".

Para Andrea Giunta, historiadora del arte, investigadora, curadora y miembro de NP, el borramiento sistemático de las artistas en el Salón Nacional es complementario a lo que denomina "censura sistémica de las mujeres en el mundo del arte", según le dijo a Infobae Cultura.

“Toma de la Belgrano”, Marcia Schvartz (2013) (gentileza artista)
“Toma de la Belgrano”, Marcia Schvartz (2013) (gentileza artista)

Por su parte, Federico Fischbarg, Director Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura la Nación, señaló a este medio que decidieron implementar cambios en las bases del Salón Nacional. "Ya habíamos cerrado las bases, estábamos ajustando los últimos detalles, pero, en virtud de la inquietud de Giunta, vamos a implementar la representación igualitaria en la conformación de jurados y en la selección de los artistas que participan", dijo Fischbarg.

Respecto a la paridad entre varones y mujeres en el otorgamiento de premios, señaló que ese tema no lo han incluido. Además, adelantó que el próximo martes 10 de julio lanzarán el calendario online en la web del Ministerio de Cultura, con fechas de inscripción para esta edición del Salón Nacional. Como el Palais de Glace está en refacciones, este año la muestra del Salón se realizará en la Casa Nacional del Bicentenario.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Salón Nacional de Artes Visuales es el único concurso nacional que se realiza en forma ininterrumpida desde 1911. Hasta ahora incluye ocho especialidades artísticas: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Además del gran premio, cada especialidad tiene tres premios (de distinto monto). Hasta 2017, los participantes presentaban carpetas con sus trabajos. Para esta edición –cuya convocatoria se ha dilatado— se implementará la presentación online.

Integrado por artistas, curadoras, investigadoras, directoras de museos y galeristas que promueven prácticas feministas y de igualdad de oportunidades en el mundo del arte, NP se constituyó en noviembre de 2017, a partir de la constatación de la escasa representación de las mujeres artistas en el mundo del arte. Desde ese momento, realizó acciones en museos y centros culturales del país para impulsar la equidad en las artes, y evidenciar la desigual representación entre obras de artistas de varones y mujeres en muestras y en colecciones de museos.

Ana Weiss, “La abuelita”, 1939 (gentileza museo Nacional de Bellas Artes)
Ana Weiss, “La abuelita”, 1939 (gentileza museo Nacional de Bellas Artes)

Giunta menciona algunas variables que ilustran la situación en nuestro país: "En la última edición de arteBA, el 33% de los artistas eran mujeres y el 67% varones. En 2017, los cuatro premios en los rubros de pintura y escultura del Salón fueron para artistas varones. En 2017, de los 10 premios a la trayectoria artística que otorgó el Fondo Nacional de las Artes solo se reconoció a una mujer. Si recorremos el panorama cultural argentino, estas relaciones cambian muy excepcionalmente".

Carolina Antoniadis: “El sonido de la deriva”, de la serie Sonidos mentales, 2016 (gentileza artista)
Carolina Antoniadis: “El sonido de la deriva”, de la serie Sonidos mentales, 2016 (gentileza artista)

En la nueva legislación del Salón se eliminará también el anonimato en la presentación de las obras. Para Giunta, la cláusula que legisla el anonimato como garantía de imparcialidad es cómplice también del borramiento que padecen las artistas mujeres. Considera que no garantiza que los jurados no reconozcan la autoría de muchas obras (aunque no figuren los nombres de los autores). "El Salón Nacional es un espacio absurdo, con nuestras propuestas buscamos otorgarle significado y relevancia", dice.

Respecto a esta cláusula, el curador Fernando Farina, asesor entre otros especialistas del Ministerio de Cultura en el nuevo diseño que implementará el Salón, señala: "Generó muchísimos problemas: se terminó dando premios a artistas que copiaban a otros (Nota: por el tipo de obra, suponían que estaban premiando a un determinado artista, pero se trataba de otro que imitaba el estilo)".

Raquel FORNER , Pintura Adquisición: “El envío”, 1956 (gentileza Museo Nacional de Bellas Artes)
Raquel FORNER , Pintura Adquisición: “El envío”, 1956 (gentileza Museo Nacional de Bellas Artes)

"El Salón –agrega– tiene problemas gravísimos: los artistas con más trayectoria no presentan obra. Respecto a la representación igualitaria entre géneros, Farina dice: "Suponete que sale la representación igualitaria y luego nos damos cuenta de que estamos restringiendo a las mujeres premiadas: por eso hay que desarrollar los cambios e ir evaluando".

Hay que destacar que Giunta señala que la representación igualitaria del 50% no es un objetivo en sí mismo, sino una estrategia: "Si las mujeres constituyen el 70% de la matrícula en las escuelas de arte, es decir, sostienen las existencia misma del sistema educativo, pueden representar más del 50%. Si las estudiantes de las escuelas de arte decidieran un paro de actividades, el sistema educativo se desarticularía. De todos modos, asistan o no a la escuela, sean cuales sean sus profesores, más que la participación en el mundo del arte, la educación parecería sostener su eliminación".

 

SEGUÍ LEYENDO: