Dos símbolos de la contracultura: John Waters y un cálido encuentro con la Coca Sarli en el BAFICI

El cineasta estadounidense cumplió el sueño de conocer a la actriz, con quien mantuvo una charla íntima en donde dialogaron en inglés sobre cine, compartieron anécdotas y él pudo expresarle su profunda admiración por Armando Bo

Compartir
Compartir articulo

John Waters, director de cine estadounidense, célebre por sus transgresoras películas de culto cuya carrera comenzó a principios de los 70, viajó desde su Baltimore (Estados Unidos) natal para asistir al BAFICI. Fueron más de 12 horas de viaje, pero ningún cansancio le hubiese ganado a la ansiedad que traía consigo por conocerla.

Isabel "La Coca" Sarli era la dama en cuestión. Waters es reconocido por haber sido -y ser- políticamente incorrecto, irreverente, pionero en la defensa de la diversidad sexual, crítico del establishment, héroe de la contracultura, bizarro, indie y audaz. Cualquiera de estos adjetivos serviría para describir también a Sarli, a quien el director norteamericano le tiene un profundo respeto y admiración.

Antes de que Waters arribara al país, en una entrevista exclusiva con Infobae, el director estadounidense había dicho que "conocerla sería como estar frente al Papa".

Waters y Sarli dialogaron en inglés. Compartieron anécdotas y charlaron sobre sus carreras
Waters y Sarli dialogaron en inglés. Compartieron anécdotas y charlaron sobre sus carreras

En la  previa de la presentación de Fuego, de Armando Bo, en el festival de cine, Waters y Sarli protagonizaron el encuentro tan esperado. Dialogaron sobre cine, sus trayectorias y compartieron una serie de anécdotas que de alguna manera los unen. En la edición 2018, BAFICI le dedica a Waters un foco con ocho de sus films más importantes en los que presentan títulos emblemáticos de su filmografía, además de dos charlas, una que ya dio en la Usina del Arte y otras dos, una el Village Recoleta y otra en Plaza Francia.

La gran cita a puertas cerradas contó también con la presencia del Director Artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz, quien le contó a Infobae Cultura: "Ayer cuando fui a recibir a John Waters, le preguntamos y quiso que su encuentro con la Coca Sarli quedara registrado. Se lo grabó desde que caminaba por el pasillo, en un momento baziniano, por aquel crítico de cine francés (André Bazin) que expresaba la idea del realismo en el cine. Charlaron en inglés todo el tiempo, a pesar de que "La Coca" aclaró que hacía mucho tiempo no lo hacía".

Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, unió a Waters y Sarli en un encuentro único
Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, unió a Waters y Sarli en un encuentro único

Porta Fouz contó que que la edición del video del encuentro -que el lector puede encontrar arriba de esta nota- se realizó en pocas horas y que al verlo, Waters aseguró que "este video debería ser un ejercicio de graduación en una escuela de cine".

A lo largo de su carrera, Waters, también escritor y guionista -eventualmente actor- consiguió convertirse en una figura de la producción independiente y el submundo trash.

SEGUÍ LEYENDO:

Las perlitas del BAFICI: todo lo que no te podés perder del gran festival de cine

John Waters con Infobae: "Conozco Argentina solo a través de los ojos de Armando Bo"

Ocho películas musicales destacadas del BAFICI 2018