Lo mejor del arte del año
Lo mejor del arte del año

Sin dudas el 2017 fue un año de mucha actividad artística. Sobre todo en Buenos Aires, una ciudad que cada día está más solida en materia cultural. ¿Cuáles fueron las muestras de arte que causaron furor y que dejaron maravillados a todo espectador que las visitó? Muchas aún permanecen abiertas al público. A continuación, una lista para tener en cuenta y llenar el 2018 de expectativas.

1- Yves Klein en Fundación Proa: la primera retrospectiva del artista francés en nuestro país, en marzo, incluyó más de 70 de sus producciones más emblemáticas, como las pinturas monocromáticas de 1955 y sus célebres cuadrados de azul ultramarino saturado, resultado de un nuevo color en la historia del arte: el International Klein Blue (IKB).

Yves Klein en Fundación Proa
Yves Klein en Fundación Proa

2- Tomás Saraceno en el Mamba: Cómo atrapar el universo en una telaraña se tituló la primera exposición individual en un museo argentino del artista tucumano afincado en Berlín, inaugurada en abril, quien "construyó" la tela de araña más grande de la historia gracias a la labor de siete mil arañas de la especie Parawixia bistriata, retiradas de la sala antes de la inauguración.

“Cómo atrapar el universo en una telaraña”
“Cómo atrapar el universo en una telaraña”

3- Anish Kapoor en Parque de la Memoria: el artista indio nacido en Bombay, uno de los más influyentes de la escena contemporánea mundial y responsable de obras de alto impacto sensorial, llegó a la Argentina y presentó en mayo en el Parque de la Memoria Destierro, una instalación site specific (específica para ese espacio) destinada a jugar con la percepción del visitante a partir de un juego de luces.

Anish Kapoor
Anish Kapoor

4- Bienalsur: el último día del mes de agosto se inauguró un evento inédito en la Argentina, la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), que presentó un modelo inédito de bienal, con múltiples sedes simultáneas, 120 días corridos de exposición, obras de 350 artistas en 32 ciudades de 16 países diferentes, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) incluyó exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Antiguo Hotel de Inmigrantes, la Embajada de Brasil, así como el Museo Reina Sofía de España y tantos más.

Obra de Leandro Erlich (Bienalsur)
Obra de Leandro Erlich (Bienalsur)

5- Les visitants en CCK: El argentino Guillermo Kuitca tuvo a su cargo la curaduría de la exposición Les visitants, inaugurada en octubre con obras de Nan Goldin, David Lynch, Douglas Gordon, Tony Oursler y Patti Smith, seleccionadas del acervo de la parisina Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. El corazón de la muestra: El living room de David revisitado, un híbrido teatral e intimista, de Kuitca inspirado en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, y con textos recitados por Patti Smith.

Guillermo Kuitca, David's Living Room Revisited [Revisita al living de David], 2014 Habitación de Guillermo Kuitca inspirada en la instalación de David Lynch Untitled [Sin título] (2007) Encargo para la exposición Les Habitants, Fondation Cartier pour l'art contemporain, París, 2014 © Guillermo Kuitca © Olivier Ouadah
Guillermo Kuitca, David's Living Room Revisited [Revisita al living de David], 2014
6- Art Basel en la Argentina: la organización que realiza las ferias de arte más importantes del mundo abrió en Buenos Aires -junto con la llegada de una comitiva de 300 personas- la Casa de Art Basel, sobre la calle Basavilbaso, una suerte de bunker de operaciones del programa Cities: Buenos Aires, una iniciativa para dar visibilidad al arte argentino en el mundo. El punto fuerte de este intercambio se dará del 11 al 16 de septiembre de 2018, con una gran semana de arte público en toda la ciudad de Buenos Aires.

Art Basel
Art Basel

7- Ai Weiwei en Proa: El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957), una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo, inauguró a principios de diciembre su primera exposición antológica en Sudamérica, Inoculación, un repaso por sus trabajos más icónicos, a través de instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos, incluida la imponente Forever Bicycles, 1254 bicicletas entrelazadas entre sí, en la explanada de la institución.

“Forever bicycles” (Foto: Télam)
“Forever bicycles” (Foto: Télam)
 

* Fuente: Télam

 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura