Anish Kapoor y una obra conmovedora que reflexiona sobre el exilio

“Destierro”, una instalación del artista indio que reside en Inglaterra, se inauguró en el Parque de la Memoria, un espacio que brinda un contexto preciso para admirar la muestra

Compartir
Compartir articulo
Anish Kapoor
Anish Kapoor

"Del polvo eres y en polvo te convertirás", dice la frase bíblica y probablemente sea una definición muy acertada de la finitud humana. ¿Y qué sucede con los exilios, es decir, los destierros? ¿Qué pasa con el destierro, una de cuyas significaciones indica: "Quitar la tierra a las raíces de las plantas o a otras cosas"? El artista indio Anish Kapoor -una de las personalidades más relevantes de la escena artística contemporánea- se plantea estas preguntas con la muestra que se inauguró el viernes 26 en el Parque de la Memoria, quizás la mejor locación para realizarse estos interrogantes.

En la sala principal de la galería -a la que se accede luego de recorrer los muros donde figuran miles de nombres de desaparecidos durante la última dictadura- se aprecia cómo grandes porciones de tierra de rojo Kapoor llenan el espacio, atravesadas por un tractor azul, en un señalamiento de este trasladar la tierra que implica el destierro -significativo en un país del que varios de sus habitantes tuvieron que optar por el exilio o la vida-.

La muestra de Anish Kapoor en la sala principal del Parque de la Memoria
La muestra de Anish Kapoor en la sala principal del Parque de la Memoria

La instalación había sido planificada hacía años por Kapoor, que estuvo presente en la inauguración y montaje de la obra. La tenía en una maqueta en su estudio londinense, pero fue Buenos Aires y el contexto que brinda el Parque de la Memoria el escenario elegido para realizarla.

En otra sala, una pirámide de tierra azul es iluminada con potentes luces rojas, oscureciendo, tal como los exilios transforman y opacan el alma humana.

Una metáfora del exilio en la muestra de Kapoor
Una metáfora del exilio en la muestra de Kapoor

La tercera sala, a la que se llega saliendo a la intemperie, es un espacio muy levemente iluminado, al que se debe ingresar en silencio. La soledad es perceptible en su máxima expresión y unas pequeñas luces en la pared podrían indicar unas instrucciones, pero al acercarse esa posibilidad se diluye -tal vez como se desorienta el exiliado en la tierra nueva que lo acoge-. Sin embargo, el aparente silencio que habita la instalación llamada "Ansiedad" en realidad está atravesado por ondas de infrasonido imperceptibles para el oído humano, pero que causan perturbación física al permanecer en su entorno por varios minutos. Así, otra vez se retoma la experiencia artística para tratar de comprender el campo de significados del exilio.

Destierro es una muestra sobrecogedora. La curatoría estuvo a cargo de Marcello Dantas y Florencia Battiti.

Anish Kapoor nació en India pero reside en Inglaterra desde hace décadas
Anish Kapoor nació en India pero reside en Inglaterra desde hace décadas

Anish Kapoor nació en Bombay, India, vive en Londres, Gran Bretaña, desde 1970 y en ese país desarrolló su carrera artística. Su obra se caracteriza por el uso de materiales maleables y cinéticos y también por sus incursiones arquitectónicas que, por ejemplo, produjeron que sea el autor de ArcelorMittal Orbit, realizada en 2012 en el Parque Olímpico de Londres. Es la torre más alta de Gran Bretaña y alcanza 22 metros más que la Estatua de la Libertad.

Destierro se presenta por primera vez en el mundo en esta muestra en Buenos Aires. También se puede recorrer la muestra La desaparición, del recientemente fallecido Juan Carlos Romero, que consiste en afiches de texto donde las palabras referentes a las desapariciones se descontextualizan y, de ese modo, se resignifican. Es la última obra del artista y, entonces, se convierte también en un homenaje.

El Parque de la Memoria está ubicado en Avenida Rafael Obligado 6745 y la entrada es gratuita.

 

_______

LEA MÁS

Claudia Fontes sobre la escultura de Pablo Míguez en el Parque de la Memoria

Andrew Graham-Yooll donó su archivo personal a la Universidad de San Andrés

_______

Vea más notas en Cultura