De una fábula bíblica a la conciencia plena

Michel Fassi presentó este sábado su muestra “Elevar” en el Hipódromo de Palermo, con 12 dibujos y una estructura de una ballena gigante con proyecciones internas

Compartir
Compartir articulo
“Elevar”
“Elevar”

Una ballena gigante no suele verse habitualmente en el medio de la ciudad. Menos en un hipódromo. Y si al animal le sumamos 12 dibujos de diferentes especies animales, el resultado es tan curioso como atractivo. De eso se trata la muestra Elevar del artista Michel Fassi que se exhibe en el Hipódromo de Palermo.

Allí, en el medio del salón, la estrella es una enorme figura de una ballena iluminada. De ella sale un sonido que envuelve el espacio y transporta al visitante a un mundo submarino. Una invitación a entrar a esa gran estructura como si reviviéramos la historia bíblica de Jonás, quien se reencontró con su fe dentro de un animal de dicha especie. Él rezó y rezó hasta que la ballena lo vomitó. Jonás era un mensajero, cómo la raíz de su nombre lo explica, y llevar el mensaje su deber.

En esta estructura creada por Fassi, nuestros movimientos modifican los sonidos y un mapping lo que vemos. Perdemos noción que estamos dentro de una ballena para tomar conciencia del espacio que ocupamos y cómo cada parte de nuestro cuerpo genera variables. Un viaje al interior de nosotros mismos. Dice Fassi: "El objetivo es preguntarme cómo estoy, cómo me siento. ¿Estoy contento? ¿Estoy en armonía? Y no vivir siempre en el plano terrenal. Elevarte en vida."

Pero la ballena no está sola. La acompañan 12 pinturas. Al acercarse a las obras, se pueden reconocer pequeños personajes que se repiten en cada eslabón de la serie. Como patrones aparecen mujeres en plena actividad que bailan y cocinan y hombres con cetros y otros ornamentos. Todos en plena cotidianeidad. Es que para el artista, Michel Fassi, "para entrar en conexión con uno no hay una fórmula particular, cada cual puede brindarse ese espacio ya sea haciendo yoga o mientras cocina".

Michel Fassi
Michel Fassi

Hace más de tres años que Fassi trabaja en esta obra. El fin: aprender a escucharse a uno mismo, a conectar con el espacio y con los otros. Lograr que a partir de esta fábula el observador protagonice un viaje introspectivo para entrar en contacto con el plano espiritual.

Con su fábula, el artista se convierte en un Jonás moderno que nos invita a estar presentes, escucharnos, tomarnos ese tiempo para nosotros, para conectar. Fassi destaca: "Me encanta dibujar y es lo que espero hacer toda mi vida, pero entiendo que ante tanto estímulo diario a veces es necesario ir más allá para lograr el objetivo de tomar plena conciencia. Por eso surgió la necesidad de acompañar la obra con la instalación".

Por último, para participar de la instalación, nos invitan a tomar un globo blanco y colocarlo cerca de la ballena para simbolizar nuestro momento de introspección y comprometernos con él. Pero no es el único compromiso al que nos motiva Fassi. El artista que participa del movimiento Sin Azul No Hay Verde, que impulsa la creación de Parques Nacionales Marinos, cierra esta experiencia introspectiva invitando a tomar una de sus publicaciones. "No podes estar en armonía con el interior sin estar en armonía con el exterior, y el medio ambiente está amenazado", concluye y el visitante no puede más que estar de acuerdo.

Conectarnos con nosotros mismos, con el otro, con el espacio y la naturaleza. Tomar conciencia de nuestro ser, nuestras acciones y su impacto, eso es Elevar, la exhibición de Michel Fassi, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural y fue declarada de interés cultural por la Ciudad de Bueno Aires.

 

* Elevar
9 al 10 de diciembre
Hipódromo Argentino de Palermo
Av. Libertador 4100 – CABA

* Recuadro Sin Azul No Hay Verde: Se trata de un movimiento conformado por distintas ongs de la sociedad civil que impulsa la creación de los primeros Parques Nacionales Marinos en la Argentina. La figura legal que ya se encuentra en el Congreso de la Nación como proyecto de ley y cuenta con el apoyo del poder ejecutivo ayudará a cuidar sectores de nuestro océano. El mar produce el 50% del oxígeno que respiramos y almacena dióxido de carbono, entre muchas otras funciones. Hoy se encuentra amenazado por la pesca excesiva y el plástico que termina en él. La ONU advirtió este año que de no hacer algo para 2050 habrá más plásticos en el mar que peces.

 

_____

LEA MÁS

"Apolo y Jacinto", el notable desafío de una ópera compuesta por un niño de 11 años que se llamaba Mozart

#AgendaInfobaeArte: semana del 13 al 20 de diciembre

_____

Vea más notas en Cultura