La adopción de las criptomonedas en Asia llega de la mano de gatitos virtuales coleccionables

Cryptokitties usa los aprendizajes de Uber para instalarse en la región

Compartir
Compartir articulo
En el mercado chino ya hay copias falsas como “Cryptobunny” o “Cryptopuppy”
En el mercado chino ya hay copias falsas como “Cryptobunny” o “Cryptopuppy”

A medida que la adopción de bitcoin y otras criptomonedas crece y gana adeptos muchos se preguntan cuál será la app definitiva, aquella que logre generar un apoyo masivo de la sociedad. Cuando se creó internet, el e-mail, fue la herramienta que facilitaba ingresar al mundo virtual. Hay quienes discuten que Cryptokitties, los Tamagotchis del mundo blockchain, podrían ser la app responsable por masificar la tecnología cripto.

Cryptokitties comenzó a expandirse a China, Japón y Corea, ya que intenta capturar un gran mercado de entusiastas de los jueguitos virtuales y las criptomonedas, la misma estrategia que Uber cuando se lanzó en China en 2014, reportó Techcrunch.

En marzo, Andreessen y Union Square Ventures lideraron una ronda de Serie A de USD $ 12 millones en Cryptokitties. Una parte de ese dinero se destinó a las ambiciones de expandirse a Asia. De hecho, los mercados de usuarios más grandes de Cryptokitties han sido, y siguen siendo, Estados Unidos, China y Rusia.

Los criptokitties son coleccionables virtuales en forma de lindos gatitos que se pueden comprar, vender, recolectar y comercializar con criptomonedas, con todas las transacciones listadas en la blockchain. Los propietarios pueden criarlos con otros gatitos para producir nuevos bebés.

LEA TAMBIÉN: Abandono de Cryptokitties, el nuevo tamagotchi: bajó el 98% de los usuarios

La compañía es parte de Axiom Zen, el estudio de diseño con sede en Vancouver y San Francisco que originalmente construyó el juego. Desde su lanzamiento en 2017, Cryptokitties también ha creado una plataforma de aplicaciones de terceros para desarrolladores de cripto llamada Kittyverse, de código abierto para su plataforma de licencias de activos digitales, e inició un fondo de inversión de juegos cripto. La compañía actualmente tiene alrededor de 70 empleados y tiene su sede en Vancouver.

Uno de los propósitos principales por los que Cryptokitties recaudó capital de riesgo fue para la expansión geográfica. Tener un amplio capital para no preocuparse por el flujo de caja ayuda, pero como empresa, Cryptokitties ya estaba bien; desde junio era rentable.

La compañía se ha diferenciado con éxito de muchas otras aplicaciones cripto descentralizadas (dApps por sus siglas en inglés) demostrando que podían ganar dinero primero y tener una base de usuarios sostenible. Jimmy Song, de Blockchain Capital, dijo una vez que puedes ganar dinero de tres formas en cripto, y esas son "vender máquinas de minería, crear casas de intercambio de criptomonedas y organizar conferencias del tema". Sin embargo, Cryptokitties era un valor atípico. Con su dinero recién recaudado, el equipo estaba buscando desplegar el capital para contratar, construir su Kittyverse y expandirse en Asia.

LEA TAMBIÉN:  Augur, el revolucionario mercado de predicciones, superó la popularidad de Cryptokitties en Ethereum

Asia y China tienen un gran mercado de criptojuegos sin explotar: A Benny Giang, uno de los cofundadores de Cryptokitties, se le encomendó la expansión en la región desde finales de 2017. Desde entonces, el equipo ha lanzado Cryptokitties en China, Hong Kong y Taiwán. Durante el lanzamiento, para evitar otra de las obstrucciones de la red de Ethereum, como lo que sucedió a finales de 2017, el lanzamiento de la aplicación iOS se limitó inicialmente a 5.000 nuevos jugadores, en base a cuentas WeChat seleccionadas.

Benny cree que los juegos blockchain en Asia son un gran mercado sin explotar pero con una competencia cada vez mayor. Mientras que la intersección de los usuarios de juegos y blockchain sigue siendo bastante limitada en América, en Asia, esa audiencia es significativamente mayor. Esto se debe principalmente a tres razones: 1) la conciencia de la criptomoneda y la blockchain es mayor en Asia, 2) los mercados reguladores son más desarrollados y sofisticados (para bien o para mal) en China, Corea y Japón, y 3) hay es un número proporcionalmente mayor de jugadores en Asia que en los Estados Unidos

China es el mercado más grande en esta intersección, pero ha habido desafíos. A medida que Cryptokitties creció en el último año, la empresa vio cómo la competencia y los famosos fakes de China se movían rápidamente al mercado. A comienzos de 2018, justo cuando se lanzaba Cryptokitties en China, Xiaomi, el fabricante de teléfonos móviles que recientemente lanzó su IPO en la Bolsa de Valores de Hong Kong, lanzó su propia colección de llamada Cryptobunny (el equivalente a "criptoconejitos"). Baidu, el gran motor de búsqueda de China, también lanzó recientemente Cryptopuppy (o "criptocachorritos").

Como Uber, buscaron identificar los socios locales correctos 
Cuando Benny y su equipo comenzaron a investigar en el mercado de Asia, se dieron cuenta de que trabajar a doce horas de distancia no es fácil. Tomando algunas de sus lecciones de la experiencia de Uber en China, decidieron que necesitaban localizar su enfoque de lanzamiento al mercado.

Una de las razones por las que Uber terminó por salir del mercado chino fue porque no construyó con éxito un producto que atiende a ciudadanos chinos. A pesar de la gran suma de dinero que estaba ingresando al mercado chino, Uber aún estaba perdiendo cuota de mercado con Didi. Otra razón sugerida para el fracaso fue que Uber debería haber salido al mercado con un socio local como Didi en lugar de enfrentarse cara a cara con ellos. El equipo de Cryptokitties sabía que querían expandirse correctamente, y buscaron un socio local en China.

En enero de 2018, Axiom Zen se asoció con Animoca Brands para publicar el juego Cryptokitties en dispositivos móviles en China, Hong Kong y Taiwán. Animoca es un desarrollador privado y editor de juegos con sede en Hong Kong, con una serie de juegos que usan IP populares como Garfield, Ultraman y Doraemon. Al trabajar con Animoca, Cryptokitties pudo construir un sitio web localizado para su audiencia de habla china, proporcionar servicios de soporte para hablantes nativos y organizar numerosos eventos de promoción.

En mi discusión con él, Benny brindó algunos consejos útiles sobre la estrategia de mercado en Asia. Primero, mencionó que para una compañía de juegos de blockchain como ellos, lo mejor es encontrar dos socios locales, uno en blockchain y otro en juegos, para ayudar a navegar por el paisaje. Este tipo de estrategia bien pensada para salir al mercado requiere un gran esfuerzo y la comprensión de la comunidad local que muy pocos equipos de criptomonedas han logrado.

Actualmente, la mayoría de las compañías de cripto occidentales no aplican una estrategia tradicional de comercialización orientada a la tecnología cuando intentan expandirse a otras regiones. En cambio, la mayoría de ellos eligen apalancar sus "comunidades globales". Incentivan a estos poseedores de fichas regionales para que realicen actividades de marketing local y los alientan a encontrar partidarios y compradores simbólicos en su región. No obstante, ese tipo de enfoque de marketing identifica de manera efectiva a las personas que desean ganar dinero rápido, en lugar de los usuarios que pueden mantener una plataforma.

En segundo lugar, el diseño de buen gusto y culturalmente atractivo también es muy importante cuando se trata de dApps. Las criptokitties originalmente se diferenciaron de otras dApps creando hermosos gatos en blockchain que llamaron la atención de las personas de inmediato. También han decidido aplicar una estrategia local similar en China.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram