Cryptokitties es uno de los primeros juegos creados sobre blockchain
Cryptokitties es uno de los primeros juegos creados sobre blockchain

Cryptokitties puede describirse como el tamagotchi de la blockchain. El juego, el más popular de la red Ethereum, está centrado en la compra y venta de gatos digitales. En diciembre, el periódico financiero CNBC reportó que un "criptogato" fue vendido por alrededor de USD 155.000; y el mismo mes -en el cual alcanzó su pico de popularidad-, registró 80.500 transacciones, según datos del sitio de estadísticas Bloxy.

CryptoKitties no es una criptomoneda, aunque le debe su existencia a la tecnología subyacente a ellas. Técnicamente se llama un token no fungible (NFT). Como los tamagotchi, un criptogato es un activo digital coleccionable: su novedad se encuentra en el hecho de que los usuarios pueden probar irrefutablemente la propiedad exclusiva de sus criptogatos. Cada gato digital es único, tiene su propio ADN, puede reproducirse si se junta con otro gato (o gata) y su cría también puede venderse dentro del juego.

Se lanzó a finales de noviembre pasado y exactamente 12 días después de su presentación llegó a su pico histórico. El 10 de diciembre, la aplicación descentralizada (Dapp) alcanzó un record de 9.750 usuarios activos diarios, un volumen de transacciones diario de USD 2,3 millones y el precio medio de un criptogato era de USD 41. La popularidad del juego hizo colapsar la red de Ethereum y causó retrasos significativos en las transacciones sobre blockchain.

"Escalar fue el principal problema con el que nos topamos, aunque la experiencia del usuario ligada a la tecnología blockchain aún deja mucho que desear", comentó al respecto Bryce Bladon, cofundador de Cryptokitties, a Cripto247. Sostuvo que siguen siendo el producto blockchain más amigable para el consumidor hasta la fecha y que tienen "algunas actualizaciones inminentes que solidificarán ese estado".

A pesar de que la baja de usuarios viene siendo constante desde comienzos de 2018 (ya el 12 de enero no superaban los 1,5 mil jugadores), el juego recibió apoyo del mundo empresario en marzo cuando las empresas de capital de riesgo Union Square Ventures y Andreessen Horowitz invirtieron USD 12 millones en su desarrollo.

"Cryptokitties mostró que es posible el éxito en blockchain más allá de las criptomonedas", afirmó Bladon. "Demostramos que una marca orientada al consumidor y al ocio puede tener éxito, y lo logramos al lanzar un producto práctico sin ICO".

El pico de usuarios se dio el domingo 10 de diciembre. (Bloxy)
El pico de usuarios se dio el domingo 10 de diciembre. (Bloxy)

No obstante estos logros, la suerte de Cryptokitties parece haber cambiado: la dapp promedió apenas 400 usuarios activos y llegó a tener menos de 200, un 98 % menos que en su pico máximo. El volumen de transacciones diario cayó a USD 21.000 y el precio medio de un criptogato a USD 5, según datos de Bloxy, DappRadar y Diar analytics.

Para Bladon, la disminución en las transacciones de CryptoKitties era de esperar debido a una serie de factores, incluyendo el aumento de los costos de procesar una transacción en Ethereum. "Las tarifas de gas en la red Ethereum han aumentado 50 veces más de lo que eran cuando lanzamos. El resultado son transacciones mucho más intencionales, en lugar de que la gente experimente con el contrato inteligente sólo para ver qué pasa", dijo Bladon a Business Insider. 

También dijo que han promovido varias iniciativas para revertir la situación por la cual atraviesa el emprendimiento: "Desde que lanzamos CryptoKitties y nos enfrentamos de lleno al desafío de la escalabilidad, hemos tomado numerosas decisiones de producto y diseño para reducir el número de interacciones superfluas de contratos inteligentes. Desde nuestra comunidad discordante hasta KittyVerse -nuestro programa para que programadores puedan desarrollar experiencias sobre nuestra [plataforma] que pronto se lanzará- estamos implementando numerosas formas de interactuar con CryptoKitties más allá de comprarlos y criarlos"

Sin embargo, algunos inversores sospechan que el novedoso juego basado en blockchain podría estar destinado a la misma suerte que los tamagotchi.

"La gente quiere gastar su cripto en cosas reales", dijo la fundadora de una startup de blockchain al periódico estadounidense. "La única manera de justificar el gasto de cientos de miles de dólares en la caricatura de un gato es si no hay suficientes casos de uso reales para las criptomonedas".

LEA MÁS: