COLABORACIÓN DE BROSNAR LÓPEZ

Los CryptoKitties debutaron como la mejor aplicación por cantidad de transacciones en la plataforma Ethereum
Los CryptoKitties debutaron como la mejor aplicación por cantidad de transacciones en la plataforma Ethereum

Rare Bits se han convertido en la nueva sensación en internet. Pequeñas criaturas y personajes que se pueden comprar usando criptomonedas. CryptoKitties fue uno de los primeros proyectos de este estilo. Basado en la cadena de bloques de Ethereum, hizo su debut el año pasado y desde entonces no ha parado de crecer. Son considerados como los Pokémons del blockchain, pues al igual que las cartas del famoso juego japonés, los CryptoKitties permiten a los usuarios críar, comprar y vender coloridos gatitos virtuales con diferentes personajes y características. El juego tuvo tanto éxito que se convirtió en la mejor aplicación por cantidad de transacciones en la plataforma Ethereum gracias a que en sus primeros días registró transacciones por un valor de más de un millón de dólares. Este juego ha recaudado doce millones de dólares en inversiones Series A y tiene entre sus socios a los prestigiosos fondos Andreessen Horowitz y USV.

Otro interesante proyecto que ha ganado popularidad y sobre todo ha facturado sorprendentes sumas por concepto de compras de personajes virtuales son los Rare Bits, algunos de los cuales se comercializan por hasta $10,000 dólares. Rare Bits es un mercado digital entre pares sin costo para comprar, vender y descubrir cripto-productos.

Su plataforma ofrece una variedad de más de 500,000 artículos, incluidos personajes de populares juegos como CryptoPunks, EtherTulips, CryptoBots, CryptoFighters, Mythereum y CryptoCelebrities, este último permite comprar "contratos" con personajes de famosas celebridades que van desde Beyoncé hasta Elon Musk y Vladimir Putin.

¿Cómo funciona? básicamente los usuarios buscan a su personaje favorito; supongamos que alguien compra a la cantante Adele, entonces el siguiente usuario que quiera comprar la ficha de la cantante tendrá que pagar un precio más alto, generando ganancias significativas para el vendedor. Por cada transacción las celebridades reales se llevan un 3% de las ganancias. Curiosamente el personaje más caro es Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum; la ficha del jóven de origen ruso se cotiza en más de $20,000 USD.

Lo interesante de estas startups es su rápida evolución y alcance. Para Rare Bits el negocio va más allá de los fanáticos "geeks" que compran criaturas virtuales, ahora la startup con sede en San Francisco, CA. anunció una nueva plataforma llamada Fan Bits, a través de la cual permite a los creadores de contenido como fotógrafos, influencers y streamers, crear y vender sus propios activos criptográficos no fungibles como obras de arte y productos coleccionables utilizando tecnología Blockchain. Hasta la fecha Rare Bits ha recibido $6 mdd en inversiones provenientes de First Round Capital y SV Angel.

Los artistas reales pueden verificar sus personajes creados en CryptoCelebrities y ganar 3% por cada transacción, dinero que pueden donar a la caridad o enviar a su cuenta bancaria
Los artistas reales pueden verificar sus personajes creados en CryptoCelebrities y ganar 3% por cada transacción, dinero que pueden donar a la caridad o enviar a su cuenta bancaria

La Copa Mundial de Fútbol que se celebra en Rusia no queda exenta de la ola de personajes criptográficos. Con la inauguración del evento, una nueva compañía llamada CryptoStrikers surge con una propuesta acorde a la temática..Fútbol. La empresa ofrece una plataforma para la compra y venta de cripto-fichas coleccionables conmemorativas.

CryptoStrikers utiliza una tecnología llamada NFT (Non Fungible Tokens), la cual básicamente consiste en el uso de tokens únicos; mientras que un bitcoin es igual en valor a cualquier otro bitcoin gracias a su naturaleza fungible, los tokens NFT pueden ser valorados de manera diferente por el mercado. Cada token, ya sea el de un gatito virtual o el personaje de un jugador de fútbol, tiene diferentes atributos que el software de su sitio web utiliza para generar cada detalle de su avatar, desde los colores de pelo, hasta las formas de la cara, los atuendos y cualquier otra característica que lo haga único.

Si bien para muchas personas los Cryptokitties y Rare Bits pueden representar un extremo en cuanto a utilidad y uso práctico, es importante reconocer que estos proyectos nos muestran nuevas formas en la implementación de tokens y tecnologías blockchain, las cuales muy probablemente podrían ser replicados en otros sectores y negocios con resultados que podrían sorprendernos.

LEA MÁS: