*El siguiente texto es un extracto del libro "Criptomonedas" del autor Gonzalo Arzuaga

Una moneda (el dólar o el euro, por ejemplo) puede funcionar como reserva de valor y medio de cambio, pero un token puede hacer muchas otras cosas. […] Hay diferencias entre las criptomonedas y las criptotokens, aunque son bastante sutiles por cierto. Lo importante para el inversor es que en ambas se puede invertir y obtener una ganancia en caso de suba de la cotización. Veamos un poco más técnicamente en qué consiste cada una.

LAS MONEDAS

Bitcoin inventó la categoría monedas digitales (coins). Luego salieron muchas otras que ofrecen alternativas en cuanto a las características de reserva de valor y transferencia de dinero. A diferencia de los tokens, lo que una moneda puede "hacer", es bastante limitado. Algunos ejemplos de moneda son Dash, Zcash o Litecoin. En comparación con los bitcoins, estas son más anónimas y más rápidas (además de otras particularidades). Por ejemplo, lo que Litecoin modificó con respecto a bitcoin es el algoritmo de minado que usa, la cantidad total de monedas y los tiempos para generar cada bloque.

Gonzalo Arzuaga es autor del libro “Criptomonedas” y fund manager de Terrifico Capital, un fondo que invierte en ICO
Gonzalo Arzuaga es autor del libro “Criptomonedas” y fund manager de Terrifico Capital, un fondo que invierte en ICO

LOS TOKENS

Un token es un pedazo de código de programación, en formato de contrato inteligente, que corre sobre una blockchain. El código de programación describe cómo se comportará dicho token, y su base de datos simplemente mantiene un registro de cuántos tokens tiene cada persona.

Con Ethereum, que inventó la categoría de contratos inteligentes, nacieron las "fichas digitales" (una traducción horrible de token). Por el lenguaje de programación en el que fue construido y porque fue pensado con ese propósito, Ethereum funciona como una plataforma que permite que se le agreguen pedazos de código para ejecutar ciertas funciones específicas montadas sobre su blockchain.

Entonces un token es la nafta con la cual funcionan esos distintos pedazos de código que hacen ciertas cosas puntuales. Otra manera de decir lo mismo: es una aplicación específica montada sobre una plataforma de contratos inteligentes (Ethereum). Y para funcionar, necesitan de un token específico. Así por ejemplo Augur (plataforma descentralizada de predicciones) y Storj (hosting descentralizado) pueden desarrollar mucho más fácilmente su aplicación, y lanzar su token en un ICO o Token Generation Event, de una manera más sencilla porque se implementan sobre la plataforma de Ethereum, ya armada, sólida, escalable.

Cada uno de estos proyectos montados sobre la plataforma de Ethereum, a su vez, paga los fees por uso en ETH a los validadores de transacciones.

Es más un ecosistema alrededor de Ethereum que intenta convertirlo en una supercomputadora, con funciones expandidas las funciones por cada aplicación que se construye
en esa plataforma, y que circula gracias a los tokens que lanza cada aplicación.

Ahora que entendemos la diferencia fundamental entre los dos, podemos apreciar más claramente que el mundo será tokenizado. Aunque todos, para simplificar, llamen monedas a los tokens, nosotros sabremos la diferencia.

A. Krishnakumar, senior partner de la práctica Blockchain en PwC India, afirmó: "El mercado mundial de securities es de 100.000.000 de millones (en inglés se dice trillions) y el 100% de eso puede y será tokenizado".

TIPOS DE TOKENS

Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2010, se crearon más de 1.500 nuevos criptoactivos, incluyendo monedas, commodities y tokens (Getty)
Desde el lanzamiento de Bitcoin en 2010, se crearon más de 1.500 nuevos criptoactivos, incluyendo monedas, commodities y tokens (Getty)

Actualmente, la mayoría de las ICO están basadas sobre Ethereum porque es una blockchain más flexible que bitcoin y, sin dudas, resulta mucho más rápido poner algún
proyecto en producción que construir una blockchain propia (a Tezos le está llevando meses terminar de desarollar la suya).

A los tokens basados en Ethereum se les llaman ERC-20 (podrían haber otros tokens basados sobre otros blockchains que no sean Ethereum, pero como es más especifico no profundizaremos en eso). Lo que puntualmente hacen los ERC-20 es guardar la dirección de la billetera a la que pertenecen, y el balance que les queda disponible para usar.

Una vez que alguien envía un token, el balance del emisor disminuye, y aumenta el del receptor. Eso es todo, bien simple. Es un libro contable que registra quién tiene cuánto, quién transfirió cuánto y a quién. De esta manera se hace fácil para cualquier startup crear y lanzar un nuevo token al mercado.

Existen básicamente tres tipos de criptotokens:

1) TOKEN COMO ACTIVO FINANCIERO (SECURITY TOKEN)

Un activo que se puede tradear en bolsa e inversores compran con expectativas de generar un retorno financiero se considera un security token (AP)
Un activo que se puede tradear en bolsa e inversores compran con expectativas de generar un retorno financiero se considera un security token (AP)

Un token se considera un activo financiero si se puede comprar y vender en mercados públicos (tradear). A mediados de 2017, la SEC de Estados Unidos advirtió que si ellos clasifican el token de un ICO como "security", cae bajo la regulación que tiene cualquier activo financiero "normal". Y tiene lineamientos muy estrictos, más que nada para
proteger al público general de ser engañado con una falsa promesa de un retorno astronómico.

A partir de ese momento ninguna ICO salio a ofrecer tokens que puedan ser catalogados como "securities" por la SEC. Nadie quiere ser el chivo expiatorio e ir a la cárcel por haber lanzado un token de este tipo, sin haber hecho todo el engorroso proceso legal que requiere, como por ejemplo ofrecer su token a inversores sofisticados únicamente.

Uno de los puntos que menciona la SEC es claro: no se permite hacer publicidad masiva de una oportunidad de inversión financiera donde cualquier individuo puede invertir. Evidentemente un proyecto que promociona activamente su ICO, y cuyo token fue catalogado como un activo financiero, estaría haciendo algo totalmente prohibido.

Lo SEC establece que para que un token sea considerado "security" tiene que pasar el Howey test. Ese test consiste en verificar que:

-NO es una inversión de dinero.
– NO tiene expectativas de lucro.
– NO está basado principalmente en el esfuerzo de otros.

2) TOKEN DE UTILIDAD (UTILITY TOKEN)

Filecoin, un utility token, recaudó USD 257 millones en su ICO prometiendo a inversores que en el futuro podrán utilizarse los tokens que compraron para guardar archivos en su nube descentralizada
Filecoin, un utility token, recaudó USD 257 millones en su ICO prometiendo a inversores que en el futuro podrán utilizarse los tokens que compraron para guardar archivos en su nube descentralizada

Según como se mire, prácticamente todos los tokens caerían bajo la categoría de activos financieros dado que la mayoría de los inversores en ICO esperan un retorno mediante el potencial incremento del valor del token a lo largo del tiempo. Sin embargo, si un token no califica en alguno de los 3 puntos del Howey test, no puede considerarse un "security".

Un token de utilidad es básicamente una promesa de uso futuro en la plataforma para quien lo posee: se paga el consumo del servicio con ese token.

La apreciación del valor surge ante una oferta limitada de esos tokens (no se emiten más que cierta cantidad); es decir, si la
demanda por ese servicio sube, consecuentemente aumentaría el valor de ese token.

Los proyectos no tienen que promocionar su ICO como una oportunidad de inversión para hacer dinero, sino para comprar un token que van a poder usar para pagar por el servicio ofrecido después. El incremento del precio es una
consecuencia del éxito de su propuesta de valor al mercado. También se las podría llamar "tokens de acceso a la plataforma" (Network Access Tokens) porque el token te permite pagar por usar esa plataforma para hacer algo.

Como ejemplo podemos mencionar a Filecoin, que planea ofrecer almacenamiento descentralizado en la nube, al tomar espacio disponible en los discos duros de las computadoras de los miembros de la red. Quienes participaron del récord
ICO (recaudaron más de 257 millones de dólares en muy pocos días) podrán usar esos tokens para comprar espacio de almacenamiento a Filecoin cuando lancen el servicio. Desde el punto de vista legal, deberían estar cubiertos si no permiten que esos tokens puedan ser intercambiados por otros bienes o servicios fuera del ecosistema para el cual fueron creados. El valor del token estará dado por la demanda de los usuarios para powerear la app descentralizada (DApp) que sea.

Los tokens que se están creando como programas de incentivos, de millaje frecuente, caerían dentro de esta categoría: se usarían, por ejemplo, para pagar nuevos pasajes en American Airlines.

Además de Filecoin podemos mencionar a Ripple y Ethereum, entre otras.

3) TOKEN DE ACCIONES (EQUITY TOKEN)

Algunos entusiastas de Bitcoin anticipan un proceso de tokenización, mediante el cual todo el valor del mundo comenzará a medirse digitalmente a través de tokens (Getty)
Algunos entusiastas de Bitcoin anticipan un proceso de tokenización, mediante el cual todo el valor del mundo comenzará a medirse digitalmente a través de tokens (Getty)

Representa la propiedad de una parte de una organización. Con este tipo de token es mucho más fácil tener acciones de una empresa, principalmente una nueva, una startup.

Una de las ventajas en comparación con las acciones típicas es que, a través de los tokens, los accionistas pueden tener un rol más activo en el gobierno de ese emprendimiento: por ejemplo, es posible hacer votaciones más rápidas, fáciles y transparente a través de una blockchain.

Debido fundamentalmente a la falta de marco regulatorio, casi ningún emprendimiento lanzó un token de acciones. Es importante destacar que Delaware propuso una ley que les permite a las empresas radicadas en ese Estado mantener una lista de los nombres de los accionistas en una blockchain a
diferencia de los métodos tradicionales. Es solo cuestión de tiempo hasta que este tipo de token gane popularidad.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram