Ante la devaluación del bolívar, los venezolanos buscan refugio en bitcoin
Ante la devaluación del bolívar, los venezolanos buscan refugio en bitcoin

La compra de bitcoin en Venezuela aumentó significativamente en los últimos tres meses, según datos de LocalBitcoins.

La demanda por la criptomoneda se disparó a finales de mayo cuando se aproximaba la fecha en la que el gobierno de Nicolás Maduro pretendía quitar tres ceros a la moneda local -el bolívar-, que atraviesa un periodo de hiperinflación de más del 14.000%. La semana pasada, el dictador postergó dicha reconversión monetaria por lo menos durante 90 días.

El primer auge de las criptomonedas en el país sudamericano sucedió a principios de 2017, cuando se registró un volumen de intercambio récord de 805 bitcoin por VEF 3.858 mil millones.

Aquel pico histórico disminuyó a lo largo del año hasta un promedio de 150 bitcoin intercambiados semanalmente.

Volumen del intercambio de bolívares por bitcoin (LocalBitcoins)
Volumen del intercambio de bolívares por bitcoin (LocalBitcoins)

La compra de bitcoin volvió a tomar impulso y alcanzó un nuevo máximo histórico en la primera semana de junio en términos de bolívares: VEF 6.918 mil millones por 528 bitcoin.

Es decir, mientras que la corrida hacia bitcoin esta semana disminuyó un 34% en términos de BTC respecto al récord de 2017, aumentó un 175.000% en términos de bolívares, según informó el medio venezolano Criptonoticias.

El volumen de intercambio de bolívares venezolanos incrementó en un 138% de marzo a abril y en un 39% adicional de abril a mayo.

Similarweb, un portal de estadísticas, destacó que Venezuela es el país que más accede a la plataforma LocalBitcoins. Seis millones de venezolanos, que representan el 16% del público total, acceden al portal mensualmente.

Otras de las posibilidades es que la suba en el intercambio puede deberse a la intervención del gobierno a Banesco, un banco de capital venezolano que se dio a principios de mayo de este año. Quienes dejaron de tranzar por Banesco y la banca en general pueden haber buscado refugio en criptomonedas.