El dictador Nicolás Maduro postergó la reconversión monetaria que le quitará tres ceros al bolívar en Venezuela

El mandatario hizo el anuncio luego de que el presidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza, planteara la necesidad de atrasar la medida por lo menos durante 90 días. El Gobierno aún no definió el plazo definitivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que postergará por lo menos por 60 días la reconversión monetaria pautada por él para este lunes 4 de junio, con la que se le quitarán tres ceros a la moneda.

Nicolás Maduro postergó la reconversión monetaria
Nicolás Maduro postergó la reconversión monetaria

El mandatario hizo el anuncio luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Aristides Maza, planteara la necesidad de postergar la medida por lo menos durante 90 días, tiempo en el que estiman adecuar las entidades financieras.

"Pese a todos los esfuerzos que hemos realizado, pese a todo el trabajo desarrollado, pese al nivel de logros que se han obtenido, persiste el riesgo muy grande (…) de que (no) podamos realizar la reconversión en la fecha indicada por su decreto", dijo Maza a Maduro.

El banquero aseguró que las entidades financieras del sector privado están "casi listas en un 100% en todas las actividades logísticas" y han estado "trabajando todos los días para que esa reconversión monetaria sea un éxito".

Bolívares venezolanos (iStock)
Bolívares venezolanos (iStock)

A su juicio, simplificar la moneda, quitándole tres ceros, "es una necesidad urgente, una decisión acertada que puede apalancar el crecimiento económico del país, una decisión sumamente conveniente para los factores económicos del país".

Maza también pidió al Ejecutivo que coexistan las dos denominaciones monetarias "por un tiempo determinado, de tal manera que no haya un estrés en los medios de pago".

El Gobierno había decidido que los actuales billetes perderán su valor de compra desde este domingo para dar paso a un nuevo cono monetario con papeles, cuya denominación estará más ajustada a la hiperinflación que registra el país petrolero desde el año pasado.

Maduro señaló que el tiempo definitivo de aplazamiento de la reconversión será anunciado este miércoles y se mostró a favor de mantener en circulación los dos conos monetarios, aunque hasta hoy se desconoce si han llegado cargamentos con los nuevos papeles a Venezuela.

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

Con todo, Maza propuso el 1 de septiembre como fecha ideal para inicio de la reconversión monetaria "porque es el comienzo del mes, en consecuencia los cierres serían como cierres perfectos", una idea que Maduro evaluó como positiva.

La nueva expresión de "bolívar soberano" empezó a usarse desde el primero de mayo para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar, y se enmarca en la segunda reconversión monetaria que implementa el país en diez años.

El valor de los billetes actuales, que apenas tienen una década en circulación, comenzó a hacerse insuficiente desde hace más de un año, cuando la inflación, que superó el 2.600% en 2017 según el Parlamento, disparó los precios y los venezolanos necesitaron cada vez más billetes para pagar.

El Gobierno ha denunciado en reiteradas oportunidades que el billete venezolano es "extraído" de la economía y desviado al contrabando por mafias dedicadas a la falsificación de billetes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

El cariño de Harry Styles por el país, contrastó con el desorden en su concierto que tuvo que pausar unos minutos

En el Coliseo Live de Cota (Cundinamarca) hubo problemas con el aire acondicionado y el artista británico paró su show porque algunos asistentes estaban agobiados por el calor. Eso no impidió que brindara con aguardiente

Un anciano de 85 años se inmoló en la India en protesta contra la política lingüística del gobierno de Narendra Modi

El campesino se roció con carburante y se prendió fuego el sábado en Salem, en el estado meridional de Tamil Nadu, con una pancarta que decía, “Gobierno Modi, dejen de imponer el hindi. ¿Por qué tenemos que escoger el hindi en detrimento del tamul, con su rica literatura? (...) Esto perjudicará el futuro de nuestros jóvenes”

Qué dijo el gobierno sobre la muerte masiva de peces en el Bosque Chapultepec

Ante las denuncias ciudadanas, las autoridades explicaron el motivo detrás del fallecimiento de los ejemplares en el lago

“Ahora dilo sin llorar”, la dura respuesta de Fernández Noroña a las críticas del PAN por la marcha de AMLO

El simpatizante de Morena, así como otros compañeros que apoyan la 4T, presumieron la asistencia a la movilización convocada por el presidente

Despidieron al director de un banco en Irán por atender a una mujer sin velo

Las autoridades del régimen indicaron que los gerentes locales tienen la responsabilidad de aplicar la ley del hiyab. Se mantienen las protestas que incluyen reclamos por más derechos y libertades para las mujeres
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR