La moneda que nació con un meme ahora podrá usarse para contratos inteligentes

La iniciativa de tres argentinos permitirá transformar dogecoins en tokens de Ethereum

Compartir
Compartir articulo
El DOGE aumentó su valor y llegó a su precio histórico el viernes pasado (Twitter)
El DOGE aumentó su valor y llegó a su precio histórico el viernes pasado (Twitter)

Luego de 13 meses de trabajo, los argentinos Ismael Bejarano, Catalina Juarros de CoinFabrik y el desarrollador independiente Oscar Guindzberg anunciaron el lanzamiento de Dogehtereum, una iniciativa audaz que busca separar la blockchain de origen de una criptomoneda y crear un puente que permite usarlas en otras blockchain. En este caso, las dogecoins (DOGE), que existen sobre la blockchain de Dogecoin, en dogetokens, comercializables sobre la blockchain de Ethereum. Esto sienta las bases de lo que podría ser la colaboración entre cualquier otra criptomoneda y Ethereum.

Según explicaron los desarrolladores en un comunicado, el puente utiliza el concepto de "superbloques" para mover las criptomonedas de una blockchain a la otra.

Cómo funciona el proyecto

"La blockchain de Ethereum permite crear tokens, las monedas que se montan sobre Ethereum y, por otro lado, dogecoin tiene su propia blockchain y su propia moneda. Lo que permite esta iniciativa es agarrar monedas en la blockchain de Dogecoin y pasarlas a un token en la blockchain de Ethereum", explicó a Cripto247 Oscar Guindzberg, uno de los referentes del proyecto .

En otras palabras, un usuario podrá hacer desaparecer sus dogecoins en la blockchain de Dogecoin y hacer aparecer Dogetokens en la blockchain de Ethereum. El usuario podrá hacer también el proceso inverso.

“Esto permite varias cosas: primero, permite separar el concepto de moneda y blockchain. Este sistema permitiría que alguien que tiene y confía en la moneda dogecoin pueda aprovechar las propiedades de la blockchain de Ethereum usando sus dogecoins, por ejemplo, en smart contracts”, indicó Guindzberg.

Según el desarrollador, una de las claves del proyecto es que este sistema es descentralizado. No existe ninguna entidad que toma control de las criptomonedas que están yendo y viniendo entre ambas blockchains. "Eso es una ventaja con otras soluciones que quizás en un punto son parecidas, como un exchange", comentó.

Este proyecto guarda algún grado de similitud con el de Roostock (RSK) ya que esta startup utiliza este mismo mecanismo para convertir monedas de la blockchain de Bitcoin a la blockchain de RSK y viceversa.

Hoy el proyecto esta funcionando en la testnet de Ethereum, es decir, se puede usar en modo de prueba. Al no ser centralizado, no hay una plataforma para hacer el intercambio, los usuarios tienen que seguir un manual para hacer el intercambio de una blockchain a la otra.

"Vamos a simplificar el proceso más adelante para que no se requiera ser un experto para hacer el intercambio", explicó.

LEA TAMBIÉN: Cómo funciona Ripple, la criptomoneda que se unió a los bancos

Asimismo, sostuvo que ellos no cobran comisión por hacer el traspaso, pero "el sistema requiere de 'operadores' que facilitan el intercambio y sí cobran una comisión". Cualquiera puede convertirse en un operador si lee la documentación y se instala el software correcto. "Es como el equivalente a los "mineros" de las blockchains", concluyó.

El precio de DOGE, por la luna

El  precio del DOGE subió se manera exponencial y llegó a su precio máximo histórico el viernes 1 de septiembre cuando pasó de USD 0,0026 que valía a finales de agosto a USD$ 0,0062.  Hoy bajó relativamente su valor y se mantiene en unos USD 0.0051 o ฿0.00000071. Parte de esta subida, es, según las explicaciones de algunos desarrolladores y referentes de la industria en Twitter, por el lanzamiento de Dogethereum. El caso de un activo digital utilizado para un uso real es algo que viene siendo muy buscado por los inversores de este ecosistema.

Hay mucha expectativa en las redes sociales para el 5 de septiembre, cuando los creadores de este proyecto pongan a prueba (con un demo) esta iniciativa. Se podrá seguir en vivo vía streaming por un canal de YouTube.

LEA MÁS: