La CIO de JP Morgan habló en el marco de una conferencia de prens en el país (AP)
La CIO de JP Morgan habló en el marco de una conferencia de prens en el país (AP)

J.P. Morgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo, anunció que blockchain es uno de sus tres focos principales este año en términos de innovación y experimentación. También precisaron que están trabajando en proyectos relacionados con las API (interfaz de programación de aplicaciones) y con Inteligencia Artificial (IA).

Lori Beer, que además de ser la Directora de Tecnologías de la Información (CIO en inglés) de J.P. Morgan tiene un lugar en el comité operativo, le explicó a Cripto247 en el marco e una conferencia de prensa en Buenos Aires, que utilizan la tecnología blockchain para "simplificar el procesamiento de pagos y para almacenar información del cliente relacionadas a las políticas de KYC (conocé a tu cliente, en inglés) y anti lavado de dinero en el intercambio de dinero que viene de otro banco".

Además, aseguró que "toman muy en serio la ciberseguridad de sus clientes". J.P. Morgan lanzó su propia plataforma distribuida llamada Quorum en marzo pasado que se ejecuta sobre la Blockchain de Ethereum (ETH) y permite la operación de contratos inteligentes. La experta precisó que crearon esta plataforma de código abierto con el objetivo de "hacer crecer al ecosistema y devolverle algo a la comunidad [cripto]".

Lori Beer, la segunda de izquierda a derecha, habló sobre la relación de blockchain con la ciberseguridad en una de las oficinas que tiene el banco en Buenos Aires. (Cripto 247)
Lori Beer, la segunda de izquierda a derecha, habló sobre la relación de blockchain con la ciberseguridad en una de las oficinas que tiene el banco en Buenos Aires. (Cripto 247)

"Actualmente, se está acelerando el ritmo de adopción de la tecnología. Desde J.P. Morgan nos centramos en la tecnología de la inteligencia artificial para mejorar en los procesos relacionados a la protección contra el fraude, la ciberseguridad, para que nuestros empleados puedan tener más conocimiento y tomar mejores decisiones", añadió la representante del banco.

En relación a blockchain precisó que "siguen evaluando el uso de blockchain" y afirmó que "veremos un mayor y más amplio uso de blockchain en unos años". Hoy están apuntando a utilizar blockchain en lugares donde no hay directamente una solución tecnológica.

“En unos años, blockchain va a reemplazar la tecnología existente, hoy solo coexiste con la actual”, comentó Beer.

"Estamos siguiendo múltiples caminos. Inventamos una blockchain en Ethereum de código abierto. La tecnología de blockchain existente hasta el momento no había resuelto el tema de la privacidad y la escalabilidad que necesitábamos. Estamos conectados a Hyperledger y al Enterprise Ethereum Alliance. Para nosotros es más importante las implicancias para el negocio que la tecnología específicamente. Buscamos no solo reducción de costos sino oportunidades de desarrollo de nuevos productos", comentó.

Al ser consultada sobre qué sucede si un cliente le pide al asesor financiero del banco la posibilidad de comprar criptomonedas, explicó que el banco solo "soporta todo lo que esté regulado" y que tienen "especialistas evaluando a lo q esta pasando". Y repitió: "Apuntamos a todo lo que está regulado".

Cripto247 inquirió sobre cuál era la postura institucional frente a las ICO (Ofertas Iniciales de Monedas), que no requieren de bancos de inversión para buscar financiación, pero Beer prefirió no responder.

Finalmente, la licenciada en Ciencias de la Computación, hizo una mención a la iniciativa que tiene el banco de sumar más mujeres a sus operaciones en Argentina. "Hoy las mujeres que trabajan en el sector de tecnología en su país es del 15 por ciento. En J.P. Morgan representan el 21 por ciento del total" pero "aún falta".

LEA MÁS: