El periodismo, del teletipo a las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la cuarta entrega de Premios Konex a la Comunicación y Periodismo, la 38º para todas las disciplinas, el presidente de la Fundación, Luis Ovsejevich, hizo un repaso de los cambios tecnológicos de los últimos años que tuvo que enfrentar y enfrenta el periodismo. "En 1987 cuando premiamos por primera vez esta actividad, en las redacciones se escuchaba el sonido de las máquinas de escribir y los teletipos. En 1997, en la segunda premiación, ya existía el fax y comenzaba el uso de las computadoras y los diarios digitales. En la tercera, 2007, ya eran de uso diario los motores de búsqueda y las enciclopedias libres. Hoy vivimos en plena era digital, con la impresionante expansión de las redes sociales", remarcó en una colmada Aula Magna de la Facultad de Derecho.

En esa línea, en esta edición por primera vez se premió a un medio exclusivamente digital, Infobae. Su creador, Daniel Hadad, recordó que 32 años atrás recibió en esa misma aula su diploma como abogado y con el Konex de Platino en la mano planteó su visión sobre el futuro del periodismo frente a las nuevas tecnologías: "Siempre va a haber lugar para un buen periodismo, para las buenas crónicas, para una buena foto, para el periodismo de calidad".

infobae

Como Hadad, varios de los periodistas premiados hablaron de la situación actual del periodismo, de cuestiones políticas (Jorge Lanata reiteró sus críticas al "periodismo militante que no es periodismo"), de la calidad (Carlos Pagni, hoy en La Nación, señaló que el periodismo tiene "dos limitaciones, nuestros prejuicios y la urgencia que nos condena irremediablemente a la imperfección") e incluso de los objetivos al punto que varios pidieron dejar de lado la "vanidad".