El ministerio de Agroindustria lanzó un programa de producción sustentable de frutas y verduras

El Gobierno busca la aplicación de prácticas que cuiden el medio ambiente en la producción frutihortícola. "Es una tendencia reconocida y valorada en el mundo", expresaron

Compartir
Compartir articulo
En la Argentina se producen entre ocho y diez millones de toneladas de verduras y otro tanto de frutas.
En la Argentina se producen entre ocho y diez millones de toneladas de verduras y otro tanto de frutas.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso la creación Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas con el objetivo de "promover la calidad y la inocuidad" de estos alimentos. Así quedó expresado en la Resolución 174/2018 que se publicó en el Boletín Oficial.

Según informó la cartera que dirige Luis Miguel Etchevehere, la implementación del programa alcanzará a los actores del sistema de producción y comercialización en el ámbito del territorio nacional.

La supervisión y coordinación de las acciones será compartida entre las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo del Ing. Agrónomo, Guillermo Bernaudo; y la de Alimentos y Bioeconomía, cuyo responsable es el Lic. en Agricultura Económica, Andrés Murchison.

Entre los tres pilares de la iniciativa oficial se destacan "la promoción de la adopción de las buenas prácticas sustentables, en pos de la inocuidad de los alimentos frutihortícolas, la seguridad de los productores y la comunidad, la conservación de los suelos y mejoramiento de la calidad de los cultivos, incluidas la rotación y nutrición balanceada"

Agroindustria resalta que la producción de frutas suma casi 7,5 millones de toneladas. En total la cadena frutihortícola exportó USD 2.500 millones en 2017.
Agroindustria resalta que la producción de frutas suma casi 7,5 millones de toneladas. En total la cadena frutihortícola exportó USD 2.500 millones en 2017.

Por otro lado, se promueven "la reducción en la generación de residuos fitosanitarios mediante el uso racional, el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases; y el desarrollo de medidas económico-financieras que faciliten la adopción de sistemas de producción frutihortícolas sustentantes".

La mesa está servida

En los argumentos de la Resolución, Agroindustria sostiene que "la producción agropecuaria de la República Argentina enfrenta desafíos relacionados con el manejo y la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica que resultan imprescindibles para un desarrollo agropecuario sustentable".

Por tal motivo, considera "necesario profundizar el trabajo con los productores de frutas y hortalizas de todo el país, acompañando los procesos de asistencia técnica y capacitación para promover su formalización".

En este sentido, destaca que esta producción "reviste carácter federal; generando fuentes de trabajo; permitiendo el crecimiento económico y social; y posibilitando el arraigo y el desarrollo territorial, por lo que resulta necesario potenciar su desarrollo y crecimiento".

La cartera del campo recuerda que este eslabón productivo emplea a unas 350.000 personas.

La producción total hortícola en el país oscila entre los ocho y diez millones de toneladas, de las cuales el 65% lo representan especies como la papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto y ajo. Otro 20% está repartido en otros ocho productos: acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento.

Consumo cuidado

Uno de los aspectos destacados del Programa Nacional de BPAS es que le dedica uno de los cuatro ejes de trabajo a los destinatarios finales de la producción. La norma establece que para "dar respuesta a los requerimientos de los mercados y los consumidores, los productores frutihortícolas del país deben adoptar diversos sistemas de gestión de calidad, siendo las buenas prácticas la base para la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios" y reconoce "que ello representa una tendencia cada vez más extendida, reconocida y valorada en todo el mundo", en particular para los sistemas productivos agrícolas.

Respecto a la Promoción del consumo, Agroindustria buscará generar actividades que articulen el trabajo de la Mesa de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas, cuyo objetivo es potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la salud de los consumidores.

También se trabajará en la difusión de la importancia de la incorporación diversificada de frutas y verduras a la dieta diaria y unirá esfuerzos con organizaciones públicas y privadas para comunicar las BPAS como acompañamiento integral de la campaña de promoción "Más frutas y verduras".

Los ejes de trabajo

Será necesaria una red de laboratorios para el análisis del agua y la determinación de residuos de pesticidas y de contaminantes microbiológicos.
Será necesaria una red de laboratorios para el análisis del agua y la determinación de residuos de pesticidas y de contaminantes microbiológicos.

Además del eje dedicado a los consumidores, el Programa se enfocará en la Educación, Capacitación y Difusión. En este sentido se propone conformar una red de profesionales y técnicos agropecuarios para asistir a los productores frutihortícolas en las BPAS; y la realización de cursos teóricos para profesionales agropecuarios, así como charlas y talleres en terreno.

La Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías tendrán en agenda la planificación de las acciones de sensibilización e implementación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y el programa Cambio Rural. En esta línea, se le dará prioridad a los cordones urbanos y periurbanos de las ciudades cabeceras del país.

Por último, en relación a la Formalización (sanitaria y comercial), se buscará facilitar los trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos frutihortícolas como la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); analizar diferentes opciones de beneficios y financiamiento, con el objetivo de facilitar las mejoras para la adopción de las BPAS.

Suelos sustentables

El Programa de BPAS promueve la reducción en la generación de residuos fitosanitarios mediante el uso racional, el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases
El Programa de BPAS promueve la reducción en la generación de residuos fitosanitarios mediante el uso racional, el manejo eficiente y responsable de éstos y de sus envases

Por su parte, el Ministerio de Agroindustria Bonaerense llevará adelante la Semana Provincial del Suelo con el objetivo de ofrecer a los productores agropecuarios distintas herramientas para una mejor utilización de la superficie terrestre.

Los encuentros se realizarán desde el jueves 28 de junio al miércoles 4 de julio en diversas ciudades y contará con el apoyo del INTA, el Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), la asociación civil Fertilizar y AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa).

El puntapié inicial se dará en la localidad de Pergamino, seguirá el viernes 29 en Trenque Lauquen el 29; el martes 3 de julio continuará en Tres Arroyos y la jornada final será en Balcarce.

Desde el Ministerio que conduce Leonardo Sarquís se indicó que el objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo".

Además, se debatirán temas relacionados al uso y conservación de los suelos en el ámbito legislativo, ejecutivo y de toda la sociedad como también charlas sobre la degradación de los suelos y la sustentabilidad, las brechas de rendimiento, y la intensificación de modelos productivos sustentables.