Diseñan una herramienta clave para medir el impacto real de la sequía

Especialistas del INTA elaboraron un índice para cuantificar el impacto de la sequía en los cultivos

El INTA crea un índice para medir el impacto de la sequía.
El INTA crea un índice para medir el impacto de la sequía.

Considerada por la Bolsa de Comercio de Rosario como "la peor de los últimos 50 años", la sequía puso en jaque las principales actividades agropecuarias del país. Al respecto, cabe señalar que según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la sequía ya se habría llevado 16 millones de toneladas de soja y 9 millones de toneladas de maíz.

Según informó el portal INTA, debido a este contexto crítico, con el fin de estimar con objetividad y equidad las regiones afectadas por el estrés hídrico y, así, declarar la emergencia agropecuaria, los ministerios de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires solicitaron la colaboración de los especialistas del INTA.

Cabe aclarar que la declaración de emergencia permite, específicamente, beneficios impositivos para los campos afectados, como prórrogas en el pago de impuestos y reprogramación de obligaciones.

El medidor

Con respecto a la herramienta, Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, explicó: "Nos convocaron para que definamos un indicador objetivo, que pueda ser implementado como base para analizar, de manera objetiva, el impacto de la sequía en los cultivos".

Según informó Di Bella, el indicador de sequía se basa, principalmente, en información satelital que permite estimar la evapotranspiración real de los cultivos. "Si a este dato, lo acumulamos a lo largo de la campaña, se puede cuantificar el estado hídrico que, comparado con los valores históricos, nos permite confirmar o desestimar la existencia de estrés hídrico en los cultivos", detalló el experto en agua y clima.

En uso

AERA se basa en imágenes satelitales que representan en cada pixel 100 hectáreas
AERA se basa en imágenes satelitales que representan en cada pixel 100 hectáreas

La herramienta, denominada Índice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada (AERA), se basa en imágenes e información satelital. "A partir del análisis de la información que surgió del AERA, entre otras herramientas, se determinaría la emergencia agropecuaria a escala nacional y, particularmente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", precisó Di Bella.

El índice ya se comenzó a utilizar. Hace una semana la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA), declaró la emergencia para 27 municipios que se encuentran afectados por la sequía. En dicha oportunidad, según consignó el Ministerio de Agroindustria bonaerense, para medir grados de afectación se utilizó el índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de INTA como respaldo institucional.

El aporte

Juan Balbín, presidente del INTA, muy orgulloso de la creación de AERA, destacó la importancia de haber desarrollado un índice basado en una metodología objetiva y común a todas las regiones del país para facilitar la toma de decisiones y reducir el impacto de los fenómenos climáticos. Para el titular del Instituto, es una gran satisfacción poner esta herramienta a disposición del sector agropecuario para generar una política pública. A su vez, resaltó: "Gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, hoy es posible determinar con mayor precisión y con datos objetivos cuál es la realidad de cada localidad".

 
TE PUEDE INTERESAR