Además, problemas de competitividad en la industria y costos altos para los consumidores.
Además, problemas de competitividad en la industria y costos altos para los consumidores.

La industria láctea sigue sin encontrar su rumbo por varias razones: productores trabajando por debajo de sus costos, la industria con problemas de competitividad y los consumidores pagando precios elevados por los productos lácteos. Una cadena que sigue esperando respuestas del gobierno para salir de esta situación.

Jorge Giraudo, Coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea, aseguró que durante febrero el precio que recibió el productor por litro de leche fue en promedio de $ 5,84, mientras que el costo para producir ese litro de leche estuvo por encima de los $ 6,50. Claramente el productor está perdiendo plata.

"Los precios al productor siguen estando estabilizados y sostenidos, provocando un panorama muy complejo para el sector primario de la cadena láctea por los efectos de la sequía y aumento de costos", dijo Giraudo, quien agregó que los costos que más aumentaron durante el mes pasado fueron los de alimentación, combustibles, y tarifas eléctricas.

Giraudo también reconoció que la situación de la industria es "muy dispar", ya que existen sectores diversificados que tienen niveles de opciones diferentes y los vinculados a la exportación se encuentran con una situación de buenos precios internacionales, pero los afecta los problemas de competitividad, y eso hace que la producción que no se exporta se destine al mercado interno y  contrae los precios.

Las industrias, según aseguran desde la Consultora, ya anunció subas al productor para marzo-abril de 0,20 a 0,25 $/litro
Las industrias, según aseguran desde la Consultora, ya anunció subas al productor para marzo-abril de 0,20 a 0,25 $/litro

Industria

El último informe de la Consultora Zorraquín – Meneses sostiene que el negocio lechero atraviesa un momento de deterioro progresivo de la relación insumo/producto, sobre todo en el rubro alimentación, con un precio al productor que sigue sin llegar a los $6 y con una expectativa de aumento de precios antes del invierno por una menor disponibilidad de leche para las usinas.

Sobre la situación de la industria, el informe privado sostiene que Sancor sigue sin poder cerrar su acuerdo con Fonterra, aunque ya acordó una quita importante de la deuda con los productores y queda la duda sobre "cómo hará la Cooperativa para recomponer la confianza pérdida".

Este viernes se conoció que el CEO de Fonterra, Theo Spierings, se alejó de su cargo por los malos resultados que consiguió la cooperativa neozelandesa en su último balance. Una situación que puede afectar  la llegada de Fonterra al negocio de Sancor.