Super Bowl 2020: los millones de dólares que gastarán las automotrices en concursos, beneficencia y comerciales

La transmisión televisiva final del fútbol americano será escenario de un derroche publicitario. Las marcas que participarán y los mejores anuncios que se esperan ver

Compartir
Compartir articulo
John Krasinski, Rachel Dratch y Chris Evans, en el comercial del Hyundai Sonata.
John Krasinski, Rachel Dratch y Chris Evans, en el comercial del Hyundai Sonata.

Pensar en el Super Bowl es llevar las estadísticas a extremos monstruosos. Los datos abruman. Se estima que este domingo, cuando se dispute la final de la temporada 2019-2020 de la liga profesional de fútbol americano, en Estados Unidos se consumirán 1200 millones de litros de cerveza, 1.250 millones de alitas de pollo, 12.700.000 kilos de papas fritas y 3.600.000 kilos de pochoclo. Y los empleadores ya tienen la noción de que el lunes, cerca de 1,25 millón de trabajadores se reportarán enfermos.

Yendo a la transmisión televisiva, la audiencia promedio en 2019 fue de 98,3 millones de espectadores (el más bajo en 11 años), aunque se estima que 149 millones estuvieron al menos seis minutos frente a la TV. Con esas cifras, el mercado publicitario es más que fértil: se calcula en 170.000 dólares el valor de cada segundo, un precio que no asusta a los anunciantes. Y entre ellos, hay muchas automotrices que estarán presentes en el evento que paralizará a un país. Y en el que Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers definirán, en Miami, al nuevo campeón.

Hay al menos diez firmas de autos que se mostrarán en el Super Bowl, con avisos o con acciones de entretenimiento. Las que pauten publicitariamente compartirán cartel con, entre otros, Donald Trump, quien avisará como candidato presidencial del partido Republicano para las elecciones de noviembre, cuando buscará la reelección. Lo mismo hará Michael Bloomberg, el postulante demócrata. Ambos invertirán unos 10 millones de dólares cada uno.

Las recaudaciones por publicidad son impactantes. El volumen total entre los anunciantes del Super Bowl aumentó de u$s 158.4 millones en 2005 a uSs 336 millones en 2019. Cuando se incluye el volumen de anuncios para antes y después de los juegos, los vendedores gastaron u$s 412 millones para la última edición, disputada en Atlanta, cuando New England Patriots venció 13 a 3 a Los Angeles Rams. En ese Super Bowl, el 53, hubo 91 anuncios, que representaron 49 minutos y 31 segundos de tiempo en el aire. En el juego del año pasado. Y una de las empresas que más dinero invirtió en 2019 fue Toyota.

Es que hace 22 años que la final de la National Football League (NFL) es el espectáculo televisivo más visto del año en Estados Unidos. El rating promedio del año pasado fue de 41,1 puntos. La última vez que un programa, que no haya sido el Super Bowl, logró superar los 40 puntos fue el capítulo final de la sit com Seinfeld, en 1998. Y un dato no menor: el 46% de la audiencia en 2019 fue femenina.

Con tanta atención concentrada en un show que tiene al menos de cuatro horas de transmisión en vivo por las cadenas CBS y Fox (considerando sólo el partido, el espectáculo del entretiempo que este año tendrá a Shakira y Jennifer López y los festejos del ganador), los millones de dólares vuelan. O ruedan, en el caso de las automotrices.

Kia apuesta por la solidaridad

El Kia Seltos, en el comercial que exhibirá Kia.
El Kia Seltos, en el comercial que exhibirá Kia.

La coreana Kia, integrante del Grupo Hyundai, apoya en su pequeño SUV Seltos una ambiciosa campaña de beneficencia para ayudar a organizaciones que trabajan en la contención de jóvenes sin techo en los Estados Unidos. La campaña está protagonizada por Josh Jacobs, actual corredor de los Oakland Raiders, quien pasó una infancia muy dura en Tulsa, su ciudad natal, en la que muchas veces vivió en la calle. Así, la marca anticipó dos teasers: en uno se ve a un niño, interpretando a Jacobs de pequeño, explicando “por qué corre”. Y en el otro, de 70 segundos y llamado Tough Never Quits (los duros nunca renuncian), aparecen el propio Jacobs y el mismo nene en un Kia Seltos. El eje de la campaña es que la compañía donará mil dólares por cada yarda ganada por los ataques en el Super Bowl. Y el dinero será destinado a tres entidades: Covenant House, Positive Tomorrows y StandUp for Kids. Además, hasta el 16 de febrero se habilitó un canal de mensajes de texto para que los estadounidenses realicen donaciones.

Josh Jacobs es la estrella de la campaña de Kia.

Porsche, con el Taycan como atracción

El Taycan, el primer eléctrico de Porsche, la gran estrella del comercial.
El Taycan, el primer eléctrico de Porsche, la gran estrella del comercial.

La alemana, integrante del grupo Volkswagen, regresa como anunciante en el Super Bowl después de 23 años de ausencia. Difundió un video de dos minutos y 20 segundos de duración, en el que se muestra una persecución de varios modelos de la marca a un Taycan, su primer auto eléctrico, que es presuntamente robado por una especie de ninja del Museo Porsche, en Stuttgart. Verdaderas joyas participaron en la filmación. Entre los protagonistas se encuentran el mítico 917 K, el deportivo híbrido 918 Spyder y el icónico Porsche 911, que se muestra con modificaciones para las maniobras de acrobacias permitidas en carreteras privadas. Además, en el segundo 44 se puede apreciar el que probablemente sea el nuevo Porsche 911 GT3, al verse la carrocería del deportivo alemán con un gran alerón trasero como es costumbre. El video se llama The Heist e incluye varias escenas al estilo de las películas de acción, con frenadas bruscas, trompos y maniobras de conducción extrema. De exhibirse este comercial y en su versión completa, se hablaría de una inversión superior a los 23 millones de dólares.

The Hiest, el aviso de Porsche para la final de la NFL.

Hyundai estrena sistema de estacionamiento al estilo Tesla

Los actores Chris Evans y John Krasisnki, y la comediante Rachel Dratch, fueron contratados por Hyundai para la realización del comercial en el que la marca presenta un sistema de estacionamiento autónomo. Y el hilo del aviso es el nombre del dispositivo: como Tesla tiene el suyo, llamado Smart Park, los protagonistas enfatizan en que el Hyundai Sonata, modelo usado para el video, se le dice “Smath Pahk”. Se trata de una situación con dejos de hilaridad filmada en Boston, de la que también participó un ex beisbolista de los Red Sox David Ortiz. Es que la coreana apostaba por el avance de los New England Patriots al Super Bowl, pero los actuales campeones no lograron superar la primera ronda de playoffs, los llamados comodines, cuando perdieron ante los Tennessee Titans. Dura 80 segundos, es decir más de 13 millones de dólares.

Krasinski, Dratch y Evans presentan el sistema de estacionamiento de Hyundai.

Otra de Hyundai, pero con su marca de lujo

El sello Genesis fue lanzado por la corporación coreana en 2015 como su emblema de la alta gama y pensando en el mercado norteamericano. Y anticipó dos videos. En uno de ellos, cuenta con una pareja de celebrities, la modelo Chrissy Teigen y el cantautor John Legend, para despedir al "viejo lujo". El spot muestra a Teigen llamando a varios asistentes excéntricos a la fiesta de “adiós” en una escena absurda. Teigen luego anuncia la llegada del "lujo joven", que asume la forma de su esposo John Legend al volante del nuevo SUV Genesis GV80. Este video dura 37 segundos, y hay uno más de 15 segundos. ¿Cuánto costarían su salida al aire? 8.700.000 dólares.

Una pareja de celebrities, Chrissy Teigen y John Legend, con Genesis.

Gran expectativa por un regreso

Hay gran expectativa en torno al regreso de Hummer, de la mano LeBron James. (Reuters)
Hay gran expectativa en torno al regreso de Hummer, de la mano LeBron James. (Reuters)

Desde hace varios meses que se especula con el retorno de Hummer al mercado, después de que la marca de todoterreno más extrema se haya discontinuado en 2010, durante el proceso de quiebra de General Motors. Y el lugar elegido para el anuncio del regreso sería el Super Bowl, aunque GM no dio señal alguna sobre avisos o campañas que pueda hacer durante el partido. Claro que en Estados Unidos ya incluso tienen el protagonista del comercial, y es nada menos que LeBron James, para ponerle una cara estelar a semejante reaparición. No será una marca, sino un modelo de pick ups eléctricas, en principio, dentro de la gama de GMC, marca que integra el consorcio de GM.

Audi, con una figura de Game of Thrones

Para mostrar el E-Tron Sportback, la versión más deportiva del SUV eléctrico, Audi dispuso de Maisie Williams, quien intrepreta a Arya Stark en la serie Game of Thrones. La actriz británica conduce cantando la canción Let it Go, de la película Frozen. El video comienza con una estética sombría pero termina con una mirada más optimista, un mensaje de que el futuro será mejor, de acuerdo a lo que intenta mostrar la marca de Ingolstadt. Dura exactamente un minuto, lo que en dólares, de transmitirse completo, representa 10 millones.

La actriz de Game of Thrones Maisie Williams, contratada por Audi.

Jeep recurre a una comedia de culto

En la semana previa al partido, Jeep anunció que tendrá presencia en el Super Bowl con un anuncio de 60 segundos (diez millones de dólares), aunque sin dar pistas ni anticipos de qué producto publicitará. Pero sí se conoce la temática del anuncio: será protagonizado por el comediante Bill Murray, quien volverá a interpretar a Phil Connors, el recordado reportero del clima de la película Groundhog Day, o El Día de la Marmota. Murray, en su cuenta de Instagram (@williammurraygolf), mostró un par de fotos del set de filmación, en el que se vuelve a recrear la escena en la ciudad de Punxsutawney, Pennsylvania, donde cada año la marmota Phil anuncia si el invierno se extiende o la primavera llega antes. Y ese ritual se realiza, y allí el sentido, cada 2 de febrero, mismo día del partido entre los Chiefs y los 49ers.

La imagen difundida por Bill Murray: vuelve a ser el reportero del clima de la película "El día de la marmota".
La imagen difundida por Bill Murray: vuelve a ser el reportero del clima de la película "El día de la marmota".

Toyota presentará un SUV

La japonesa Toyota anunció que participará del Super Bowl con un aviso de 60 segundos (u$s 10 millones) en el que presentará la nueva versión del SUV Highlander, pero no hizo anticipos. La campaña comercial comenzará en el partido y seguirá hasta junio, según explicaron en la marca. Los concesionarios ya empezaron esta semana a recibir el Highlander 2020, y en febrero ya llegarán las versiones hibridas. Este SUV fue el más vendido de su segmento en los primeros tres trimestres de 2019 en Estados Unidos, con casi 220 mil unidades. El año pasado, Toyota había presentado dos modelos: el RAV4 y el Supra.

Volvo regalará autos si ocurre algo poco usual

El Safety es la única acción en la que un equipo de defensa puede conseguir puntos en el fútbol americano. Es cuando un jugador que tiene la pelota en su poder es derribado dentro de su zona de anotación, o de touch. Equivale a dos puntos y es una rareza, ya que estadísticamente sucede una vez cada 20 partidos. Pues bien: Volvo se propuso regalar un millón de dólares en autos si hay un Safety en durante el Super Bowl. Lo hará entre quienes participen en un concurso lanzado en las redes sociales de la marca, inscribiéndose en el sitio oficial de Volvo en Estados Unidos y configurando uno de sus modelos. Justamente la marca sueca, referente de seguridad, relaciona esa virtud de sus autos con la jugada en cuestión.

Aston Martin y una carambola

Un trailer de James Bond espera ser difundido durante el Super Bowl.

La emisión del Super Bowl es una oportunidad también para anticipar trailers de películas que se están por estrenar. Y una de las que se espera por su aparición es la nueva entrega de la saga de James Bond, No Time To Die, que se estrenará en abril. El episodio 25 del agente 007 tendrá cuatro modelos de Aston Martin: dos clásicos como el DB5 y el V8 Vantage, y los nuevos DBS Superleggera y el hypercar Valhala, una de las grandes novedades que la marca británica expuso en 2019. En la película también tiene una participación el nuevo Land Rover Defender.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La Clínica Mayo explica cómo pueden ser una herramienta efectiva para manejar la ansiedad relacionada con problemas de salud, dolor crónico y enfermedades cardíacas. Una guía paso a paso para poner en práctica
Tres técnicas de relajación fáciles para poner el estrés bajo control

La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

La supermodelo, nutricionista, activista y escritora es una figura sin precedentes en el ámbito del modelaje. Cómo se convirtió en fuente de inspiración de grandes marcas y arrasa a los 76 años
La vida de Maye, la madre de Elon Musk que se convirtió en una belleza atemporal que inspira a Dior

Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Entre las maneras de preparar esta tradicional “comida callejera”, se encuentran preparaciones fuera de lo común que le agregan una nueva dimensión a este plato, que ya se convirtió en un clásico indiscutido
Día Mundial del Hot Dog: cuatro recetas de autor para celebrar en casa con los mejores panchos

Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

Estos canes son una influencia positiva y mejoran la calidad de vida de las personas. Cuáles son las técnicas para construir el vínculo entre los caninos y los humanos, crucial para la autonomía en la vida cotidiana
Día Mundial del Perro Guía: cómo se entrenan y por qué son clave para la independencia de sus tutores

El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves

Las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo y activan el sistema inmunitario, según la OMS. En la Semana de la Vacunación, un repaso por algunas patologías que hoy en día tienen escasa incidencia gracias a los esquemas de inoculación
El rol determinante de la vacunación para controlar y prevenir 10 enfermedades graves