Premio al Auto del Año: una pelea entre dos americanos, dos alemanes, dos franceses y un japonés

Entre los finalistas hay ausentes notables y no figuran modelos de la industria italiana, de las más galardonadas de la historia. El ganador se conocerá en marzo

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

Desde que se implementó, en 1964, el premio al Auto del Año fue entregado en 56 oportunidades. Y tuvo ganadores emblemáticos, con modelos que fueron un éxito global, como fueron los casos del Peugeot 504, que ganó en 1969; el Fiat 128 en 1970, el Ford Escort en 1981, el Fiat Uno en 1984, el Renault Clio en 1991 y el VW Golf en 1992. Si la división se realiza por países, Francia es el más laureado, con 14 modelos premiados entre sus marcas, seguido por Alemania, con 13, y por Italia, con 12. Justamente la industria italiana, tercera en este podio, estará ausente en la recta final del concurso, cuyo ganador se conocerá el próximo 2 de marzo, en la antesala del Salón de Ginebra, la primera gran exposición motor de 2020.

Los siete finalistas de este año se reparten entre dos alemanes, dos franceses, dos estadounidenses y un japonés. Además de los italianos, tampoco figuran modelos de las industrias británica, que fue coronada cuatro veces y tuvo además el primer ganador, el Rover 2000 en 1964, y la sueca, que en 2018 tuvo su única premiación con el Volvo XC-40. El “Car of the Year” es anunciado como un premio global, aunque tiene especial importancia en el mercado europeo, pues la mayoría de sus ganadores tienen su génesis en el Viejo Mundo, sobre todo en los inicios. Las excepciones empezaron a surgir con la globalización y así, por caso, en 1993 llegó el primer gran reconocimiento para Japón, con el Nissan Micra.

¿Cómo se elige a los galardonados? Un jurado compuesto por 60 periodistas especializados de los medios sobresalientes de Europa selecciona en una primera instancia 35 vehículos, y en la segunda ronda de votación quedan seleccionados los siete finalistas. Todos los candidatos deben ser vehículos nuevos que estén a la venta en cinco o más mercados europeos.

A fines de 2019, la organización de “Car of the Year” anunció los siete finalistas que disputarán el premio, como es habitual, en la víspera del Salón Internacional de Ginebra, el 2 de marzo. Los que buscarán heredar la corona que en la última edición se llevó el Jaguar I-Pace son los alemanes BMW Serie 1 y Porsche Taycan, los estadounidenses Ford Puma y Tesla Model 3, los franceses Peugeot 208 y Renault Clio, y el japonés Toyota Corolla.

Entre los siete finalistas solo hay un SUV, el nuevo Ford Puma. Y sí es importante la presencia de los modelos del segmento B, los autos chicos, que llegan con dos propuestas muy fuertes: la flamante generación del Renault Clio y del Peugeot 208 II.

El BMW Serie 1 representa a los compactos del segmento C. La electrificación, por su parte, está presente con el Tesla Model 3 y con el Porsche Taycan. Y además aparece un clásico, como el nuevo Toyota Corolla, con una motorización híbrida, que además acaba de ser presentada en la Argentina. En el camino quedaron algunos pesos pesados, como el flamante Volkswagen Golf VIII (tal vez ésta sea la mayor sorpresa), el Audi e-tron, la Ferrari F8 Tributo, los Mercedes-Benz GLB o GLS, y por qué no el BMW Z4 o el DS3 Crossback.

Estos son los que pelean por el trono de mejor Auto del Año:

BMW Serie 1

El Serie 1 marca un punto de inflexión: la marca no usó en este modelo la tracción trasera. (BMW)
El Serie 1 marca un punto de inflexión: la marca no usó en este modelo la tracción trasera. (BMW)

Se trata de un modelo rupturista dentro de la marca: por primera vez incorpora un motor en posición transversal y tracción delantera, así deja de ser el único auto del segmento con tracción trasera. Este Serie 1, que comparte plataforma con los X1 y X2, también elimina la carrocería de tres puertas. El Serie 1 llega a la final luego de haber prevalecido también sobre otros productos de la casa bávara: el Z4, el X6 y el X7.

Ford Puma

ElPuma es un SUV chico con motores muy económicos, entre los que hay híbridos. (Ford)
ElPuma es un SUV chico con motores muy económicos, entre los que hay híbridos. (Ford)

Si bien está hecho sobre la plataforma del Fiesta, nada tiene que ver con ese modelo y tampoco con el Puma que se conoció hace un par de décadas. Este nuevo modelo es un SUV de 4,2 metros de largo pensado especialmente para el mercado europeo, aunque no se descartó su llegada a Latinoamérica. Tiene una motorización híbrida, con un impulsor naftero de un litro que, combinado con uno eléctrico, llega a potencias de 125 CV y 155 CV. Además, está equipado con una caja manual de seis velocidades.

El Ford Puma, en detalle.

Peugeot 208

La nueva generación del 208 llegará a la Argentina durante este año. (Peugeot)
La nueva generación del 208 llegará a la Argentina durante este año. (Peugeot)

Fue desarrollado sobre una plataforma nueva y flexible de PSA que es una maravilla tecnológica: puede ofrecer motorizaciones de gasolina, diésel y una eléctrica. En el interior, el i-cockpit proyecta datos en 3D. Y por fuera ofrece toda la prestancia y sofisticación del diseño francés. Será presentado en la Argentina a mediados de este año.

El Peugeot 208 es una de las grandes novedades del año.

Porsche Taycan

El Porsche Taycan, al ser presentado en el Salón de Los Ángeles. (Reuters)
El Porsche Taycan, al ser presentado en el Salón de Los Ángeles. (Reuters)

Es el primer modelo 100% eléctrico de la marca de Stuttgart. Los motores de origen Porsche ofrecen 680 caballos en el Turbo y 761 CV en el Turbo S. La autonomía oscila entre los 380 y 450 kilómetros. Recientemente incorporó también una versión de entrada de gama, la 4S, que está disponible con dos tipos de batería, Performance y Performance Plus. Con la primera alcanza los 530 CV, mientras que con la segunda llega a 571 CV. Durante 2020 llegará a la Argentina.

Un vistazo al nuevo Porsche Taycan.

Renault Clio

El Clio, otro modelo que muestra un cambio radical en su nueva generación. (Renault)
El Clio, otro modelo que muestra un cambio radical en su nueva generación. (Renault)

El Clio ya ha sido Auto del Año en 1991 y 2006, por lo tanto ahora va por una tercera corona, algo que ningún otro modelo ha conseguido. Esta última generación del Clio es totalmente nueva, pero mantiene el estilo clásico del modelo y mejora el interior, que ahora es mucho más espacioso. Ofrece una variante Diésel, y motores nafteros de hasta 130 caballos. Para más adelante la marca promete un híbrido. No hay precisiones sobre su arribo a la Argentina.

Así es el Renault Clio que se asoma como candidato en Europa.

Tesla Model 3

El Model 3, de Tesla, empieza a pisar fuerte en Europa. (Tesla)
El Model 3, de Tesla, empieza a pisar fuerte en Europa. (Tesla)

Es el modelo más pequeño de la firma de Elon Musk y también el más vendido. Este sedán eléctrico de 4,69 metros viene con tres versiones de potencia y autonomías que oscilan entre 415 y 560 kilómetros. En España, por ejemplo, es líder entre los eléctricos. Es un producto 100% digital, con la impronta rupturista del dueño de la marca. Como en los otros modelos de Tesla, todo se controla desde la gran pantalla central. Este sedán fue, en diciembre de 2019, el tercer modelo más vendido de todo Europa, con 22.118 unidades patentadas, sólo superado por el Volkswagen Golf (30.652) y el Renault Clio (27.516). Nunca un auto eléctrico había estado entre los diez con mayor cantidad de matriculaciones en el continente.

Toyota Corolla

El Corolla, auto más vendido de la historia, va por su primer gran halago. (Toyota)
El Corolla, auto más vendido de la historia, va por su primer gran halago. (Toyota)

Es el vehículo más exitoso de la historia, con más de 46 millones de unidades vendidas desde 1966, y ahora va por el sexto año consecutivo como el más elegido del mundo, ya que en el primer semestre de 2019 hubo un nuevo comprador del Corolla cada 27 segundos. Esta duodécima generación del Corolla ya desembarcó en la Argentina con dos modelos full: el híbrido que combina un motor de combustión 1,8 litros de 98 CV con con otro eléctrico, con los que llega a 122 CV totales; y un poderoso naftero de 170 caballos.

Estos son los podios de las últimas cinco ediciones:

2015

1- Volkswagen Passat

2- Citroën C4 Cactus

3- Mercedes-Benz Clase C

2016

1- Opel Astra

2- Volvo XC90

3- Mazda MX-5

2017

1- Peugeot 3008

2- Alfa Romeo Giulia

3- Mercedes-Benz Clase E

2018

1- Volvo XC40

2- SEAT Ibiza

3- BMW Serie 5

2019

1- Jaguar I-Pace

2- Alpine A110

3- Kia Ceed

SEGUÍ LEYENDO