Nicolás Maduro removió a Jorge Arreaza como canciller de Venezuela: lo reemplazará Félix Plasencia

Tras la primera ronda del diálogo con la oposición en México, el funcionario pasó a dirigir el ministerio de Industrias y Producción Nacional

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al entonces canciller Jorge Arreaza. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
En la imagen, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al entonces canciller Jorge Arreaza. (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

El dictador venezolano Nicolás Maduro removió este jueves a Jorge Arreaza como canciller de Venezuela y nombró en su lugar a Félix Plasencia, tras la primera ronda del diálogo con la oposición en México.

Al Camarada Jorge Arreaza, lo designé como Ministro de Industrias y Producción Nacional. Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso, avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas de la Patria. Producir todo en Venezuela, ¡Esa es la Meta!”, anunció Maduro en Twitter.

“Asimismo, designé como nuevo Canciller de la República al Licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra Diplomacia de Paz”, agregó el dictador.

El nombramiento de Plascencia es parte de una reorganización más amplia del gabinete del dictador chavista. Plasencia asumió la embajada en Pekín en noviembre de 2020. Fue antes ministro de Turismo (2019) y viceministro en la cartera de Relaciones Exteriores.

Maduro también nombró al almirante en jefe Remigio Ceballos como nuevo ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana.

“Su experiencia en la FANB y gran capacidad ética, moral y lealtad a la Patria, es garantía de estabilidad y Paz”, escribió Maduro sobre Ceballos, que fue hasta julio el jefe del Comando Estratégico Operacional, el segundo puesto más importante de la Fuerza Armada después del ministro de Defensa. En el cargo por cuatro años, Ceballos ha sido sancionado por Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

También, la gobernadora del estado Monagas Yelitze Santaella asumió el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mientras Margaud Godoy será la nueva ministra para la Mujer y William Serantes Pinto asume como nuevo ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Mervin Maldonado, quien era el ministro de Deporte, fue nombrado como nuevo Vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial.

Negociaciones por la paz

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de Venezuela; Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, firman un Memorando de Entendimiento en el marco del proceso de negociación y diálogo para superar la crisis económica y social que azota a Venezuela (Foto: REUTERS)
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora de Venezuela; Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, firman un Memorando de Entendimiento en el marco del proceso de negociación y diálogo para superar la crisis económica y social que azota a Venezuela (Foto: REUTERS)

Los cambios llegan después el régimen y la oposición comenzaran el proceso de diálogo el pasado viernes en México, con el objetivo inicial de buscar la paz y una solución a la crisis en el país caribeño.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

El domingo, la oposición y el régimen acordaron proseguir sus negociaciones del 3 al 6 de septiembre.

El dictador de Venezuela dijo el lunes que planteará la “apertura del diálogo directo” con el gobierno de Estados Unidos, tras romper relaciones hace dos años.

“Vamos a plantear en la mesa de México la apertura del diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios”, dijo el mandatario en una rueda de prensa con medios internacionales.

Por otra parte, Maduro aseguró que los diálogos que comenzaron el pasado viernes con la oposición en México “ya son exitosos” y celebró la firma de un memorándum que dio inicio, de manera formal, a la negociación que calificó “de paz”.

EEUU, la UE y Canadá calificaron como positivas las negociaciones

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fue uno de los firmantes de la declaración conjunta (Foto: EFE)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, fue uno de los firmantes de la declaración conjunta (Foto: EFE)

En una declaración conjunta fechada el 14 de agosto, un día después de que comenzaran formalmente las conversaciones en Ciudad de México, y firmada por el secretario de Estado Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau, exigieron el restablecimiento de las instituciones democráticas del país.

“Esperamos que este proceso permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”, aseguraron; e instaron a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana.

“Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones”, agregaron.

En el comunicado, sin embargo, aclararon que tanto EEUU, la Unión Europea como Canadá siguen “pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos”.

Además, exigen “que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: