Venezuela: las reacciones de la oposición tras el comienzo del diálogo por la paz en México

La Plataforma Democrática de Venezuela y Juan Guaidó se refirieron al lanzamiento del espacio de negociación auspiciado por Noruega

El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria” (Foto: REUTERS)
El “memorando de entendimiento” fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada “Plataforma Unitaria” (Foto: REUTERS)

Tras el comienzo de un nuevo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que comenzó este viernes en México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, la Plataforma Democrática de Venezuela y Juan Guaidó compartieron sus puntos de vista e intenciones.

A través de un mensaje difundido por los canales oficiales del Gobierno interino y las redes sociales de Juan Guaidó, el dirigente les informó a los venezolanos que tras culminar la etapa de pendulación que se trabajó con la facilitación de Noruega, arrancaba la negociación con acompañamiento de la comunidad internacional.

Para los venezolanos este proceso significa la posibilidad de lograr una solución, un Acuerdo integral para poner fin a la tragedia que atraviesa nuestro país. Y mi compromiso con ustedes en ejercicio de mis deberes y responsabilidades es que ningún interés particular o de ningún grupo supere la necesidad de toda una nación. Mi compromiso está en lograr por lo que tanto hemos luchado y sacrificado, en insistir en la Unidad, en presionar para lograr nuestros objetivos y hacerlo con transparencia”.

Dijo que la delegación está representada por Gerardo Blyde quien será el jefe de la misma, pero además la integran miembros de partidos políticos que componen la Plataforma Unitaria y miembros de la sociedad civil. Aseguró que “esta delegación representa a Venezuela, representa a la Unidad y a los ciudadanos”.

También recordó que están conscientes de que “la contraparte es una dictadura”, y que van al proceso “en situación de vulnerabilidad”, pues enfrentan a un régimen señalado por la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, la urgencia de una solución a la crisis que padecen millones de venezolanos está por encima de cualquier intención del régimen, para lo que advirtió habrá consecuencias.

“Muchos se preguntan ¿Qué pasa si falla? Este Acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir responsablemente que si intentan eludir de nuevo un acuerdo el conflicto se profundizará y la presión aumentará”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó (Foto: EFE)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (Foto: EFE)

Reiteró que además saben que “la dictadura buscará algún tipo de reconocimiento y ganar tiempo, buscará confundir, no permitiremos que eso pase, sólo un Acuerdo integral generará garantías, condiciones, respeto a la Constitución, reparo a las víctimas de la violencia y de violaciones de derechos humanos, mejoras económicas reales, tal como lo expresa la agenda, la voluntad de millones de venezolanos y el compromiso de la comunidad internacional”.

Dijo Guaidó que el proceso tendrá por primera vez una agenda pública y que el debate tendrá temas complejos por lo que “algunas soluciones no serán sencillas”, y de eso hay que estar conscientes, pues es parte del proceso, pero aseguró que “la prioridad de los temas se centra en encontrar soluciones para los venezolanos”.

“No nos interesa, ni le sirve a Venezuela otra negociación fallida. Eso seria profundizar el conflicto que hoy sólo se compara con países en guerra. Venezuela necesita atender lo inmediato, pero también recuperar nuestros derechos, la posibilidad de elegir, que se restablezcan los espacios de lucha democrática, que cese a la persecución a quien piense diferente, que acabe la violencia y se atienda a las víctimas, que finalmente se respete el Estado constitucional de derecho, y que podamos empezar a reconstruirnos como sociedad y como país”.

Indicó que como la contraparte es una dictadura, “esto no será alcanzable por su buena voluntad”, pero se cuenta con el “respaldo del mundo democrático que ha mantenido un esquema de presión al régimen, y podrá considerar aliviarlo, siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para todos los venezolanos y con eso considerar el levantamiento progresivo de sanciones con el cumplimiento de un Acuerdo integral”.

Llamado a los venezolanos

Un mensaje especial envió Guaidó a los venezolanos que están dentro y fuera del país, pues les pidió ejercer el rol que tienen en el proceso, y no es otro que el de difundir la información oficial del mismo para vencer la censura y contrarrestar cualquier intento de desinformación y confusión.

A los venezolanos dentro y fuera del país los llamo y los invito a ejercer un rol fundamental en este proceso: convertirse en difusores y replicadores de información, pero de información oficial; el régimen tratará de desinformar, incluso con sus alacranes, importante que comuniquen entre la familia, los amigos, vecinos y compañeros de trabajo. El éxito de esa negociación también depende de que todos estemos debidamente informados y exigiendo. Te pido que te unas a la lucha contra la censura”.

Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación opositora de Venezuela (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación opositora de Venezuela (Foto: Karina Hernández / Infobae)

También los invitó a ejercer la mayoría, a presionar todos juntos y seguir movilizados al tiempo que ratificó que la lucha es por cada ciudadano, para que regresen sus familiares, para que no existan más perseguidos políticos, ni presos; para tener un país de oportunidades, de convivencia, de justicia con elecciones realmente libres.

“En las peores adversidades debemos darle la oportunidad a este proceso por el bien de todos, más no de dejarnos engañar. Ponerle fin a la tragedia es el objetivo; Venezuela lo merece, cada uno de los venezolanos merecemos un futuro mejor”.

Finalizó reiterando a los venezolanos que en este proceso lo “dejarán todo en la cancha, sin jugar posiciones adelantadas, defendiendo los símbolos que nos identifican como ciudadanos de una Venezuela que quiere ser libre”.

Por su parte, la Plataforma Democrática de Venezuela compartió un comunicado desde la ciudad de México, desde donde se están llevando a cabo las negociaciones: “Hoy, aquí y ahora, manifestamos públicamente que tenemos el compromiso irrenunciable de hacer todo lo necesario para que logremos un Acuerdo Integral que le dé a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática que nos devuelva el derecho a tener elecciones libres, justas y verificables , porque creemos que en Venezuela todos debemos poder desarrollarnos libremente, con oportunidades para todos, y donde todos tengamos los mismos derechos, sin distinción”.

“Venezolana, venezolano: sin importar dónde te encuentres; sin importar con quién te identificas; si eres civil o estás uniformado; sin importar cualquier diferencia que pueda existir entre nosotros; te invitamos a participar en este proceso de entendimiento, en la construcción y desarrollo de su agenda con tus propuestas e ideas. Solo trabajando juntos, aseguraremos el éxito. Todos lo necesitamos”, agregó el documento.

Y finalizaron: “Venezuela debe ser la tierra donde cada quien vea lo que quiere ver, diga lo que quiera decir y haga lo que quiera hacer; donde cada quien sea dueño de su persona, libre de sus actos y disponga de los frutos de su trabajo”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR