EEUU, la UE y Canadá calificaron como positivas las negociaciones entre el chavismo y la oposición, y exigieron elecciones libres en Venezuela

En un comunicado conjunto, pidieron la libertad de todos los presos político. “Instamos a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos”, expresaron

Jorge Rodríguez, enviado de Nicolás Maduro a las negociaciones, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega y Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación opositora de Venezuela, en la primera jornada de diálogo en Ciudad de México (Reuters)
Jorge Rodríguez, enviado de Nicolás Maduro a las negociaciones, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, Dag Nylander, representante del gobierno de Noruega y Gerardo Blyde Pérez, jefe de la delegación opositora de Venezuela, en la primera jornada de diálogo en Ciudad de México (Reuters)

En una declaración conjunta fechada este 14 de agosto, un día después de que comenzaran formalmente las conversaciones en Ciudad de México, y firmada por el secretario de Estado Antony J. Blinken, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau, exigieron el restablecimiento de las instituciones democráticas del país.

“Esperamos que este proceso permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”, aseguraron e instaron a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana.

“Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones”, agregaron.

En el comunicado, sin embargo, aclararon que tanto EEUU, la Unión Europea como Canadá siguen “pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos”.

Además, exigen “que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”.

El secretario de Estado Antony J. Blinken
El secretario de Estado Antony J. Blinken

“Mantenemos nuestra determinación de apoyar al pueblo venezolano y abordar la gravísima crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Estamos a favor de que se alcancen nuevos acuerdos entre todos los actores políticos en Venezuela que permitan el acceso irrestricto y transparente a la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, medicamentos, vacunas y otros insumos claves para paliar la situación del COVID-19”, afirmaron.

Y finalmente, reiteraron su voluntad” de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el régimen realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas”

El diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela ha transcurrido en México este sábado con hermetismo y una creciente expectativa internacional para aliviar la crisis política del país suramericano.

Tras la inauguración del proceso el viernes, con un evento mediático y la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de México, las facciones venezolanas conversaron con discreción en un hotel de Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital mexicana.

Ni la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ni la de la opositora Plataforma Unitaria Venezolana, representada por el abogado Gerardo Blyde, dieron declaraciones a los medios.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Rayner Peña/Archivo
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Rayner Peña/Archivo

Los puntos acordados para la negociación incluyen: derechos políticos para todos, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social y la renuncia a la violencia. También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR