Paro del 4 de enero: regiones que protestarán y sus exigencias al gobierno de Dina Boluarte

Diez regiones del país acatarán huelgas y protestas exigiendo el cierre del Congreso de la República, la renuncia de Dina Boluarte y la libertad del expresidente Pedro Castillo. Advierten posibles bloqueos de vías y una “marcha de los Cuatro Suyos”.

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante lleva la bandera de Perú durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Un manifestante lleva la bandera de Perú durante una protesta exigiendo la disolución del Congreso y la celebración de elecciones democráticas en lugar de reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, tras la destitución del líder peruano Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

La tregua que otorgó un sector del pueblo peruano, mayoritariamente del interior del país, al gobierno de Dina Boluarte se terminó. Las protestas y huelgas indefinidas se retomarán este miércoles 4 de enero. Al menos diez regiones anunciaron, a través de sus líderes y dirigentes, el inicio de levantamientos sociales exigiendo el cierre del Congreso, la renuncia de la mandataria, adelantro de elecciones al 2023 y la liberación de Pedro Castillo, detenido en el penal de Barbadillo por rebelión y conspiración.

Los dirigentes de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, entre otros decidieron dar por finalizada la tregua que se brindó al Ejecutivo por las fiestas de fin año y retomarán las manifestaciones.

Te puede interesar: La pregunta incómoda que no pudo responder Dina Boluarte durante encuentro en el Cusco

Manifestaciones se retomarán el 4 de enero y preparan también una masiva “marcha de los 4 suyos” hacia Lima. (AFP)
Manifestaciones se retomarán el 4 de enero y preparan también una masiva “marcha de los 4 suyos” hacia Lima. (AFP)

En ese encuentro macrorregional, la población acordó acatar la huelga indefinida, seguir con el pedido de renuncia de la mandataria y sumaron la solicitud a las autoridades de emitir sanciones penales severas para los autores y responsables de las más de 20 muertes registradas a nivel nacional.

Dentro de este gran sector de protestantes hay un grupo con un pensamiento más radical: “Dina Boluarte no solo tiene que renunciar, sino también irse a la cárcel”. José Luis Chapa Díaz, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), es uno de los que opina así.

Los ánimos en contra de ella han ido en aumento por disponer el Estado de Emergencia en varias ciudades que permitió que militares salgan a las calles. En videos compartidos en redes sociales se aprecia cómo estos dispararon a quemarropa con sus fusiles de guerra.

La población protestante acusa a los militares de haber "asesinado" a jóvenes que solo querían ser escuchados. (Andina)
La población protestante acusa a los militares de haber "asesinado" a jóvenes que solo querían ser escuchados. (Andina)

Entre los pedidos de los manifestantes, aparte del adelanto de elecciones, el cierre del Congreso de la República y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, figura la liberación del expresidente Pedro Castillo. Actualmente, él cumple prisión preventiva de 18 meses en el penal de Barbadillo, en Ate-Vitarte por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre.

Marcha de los Cuatro Suyos

A parte de la huelga indefinida anunciada en esas siete regiones del sur del país, la población prepara una nueva “marcha de los Cuatro Suyos” que llegue hasta Lima. La fecha se anunciará tras una nueva consulta entre dirigentes y las bases regionales.

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, indicó que se mantiene la unidad en la macrosur, a fin de acatar las medidas de protesta.

“Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, advirtió.
Más de una veintena de personas perdieron la vida en las manifestaciones de diciembre del 2022. (Reuters)
Más de una veintena de personas perdieron la vida en las manifestaciones de diciembre del 2022. (Reuters)

El dirigente sostuvo que todas las regiones han consensuado y apoyado esta propuesta, así como la agenda de la medida de protesta, pues se sienten molestos por el actuar del Gobierno Central contra los manifestantes.

Además, comunicó que se acordó fortalecer la unidad con los frentes regionales, frentes de defensa, asamblea nacional de los pueblos y otras organizaciones para la “marcha de los Cuatro Suyos”.

Ronderos se suman

Las rondas campesinas de Chota (Cajamarca), tierra natal del expresidente Castillo, anunciaron que reiniciarán el paro agrario en enero de 2023. Este se extenderá a las 13 provincias de esta región norteña. Alertaron a la ciudadanía para que se abastezca de alimentos y a los transportistas para que tomen precauciones por posibles bloqueo de vías.

La Libertad: Ronderos evalúan bloqueo de vías.
Foto: Facebook
La Libertad: Ronderos evalúan bloqueo de vías. Foto: Facebook

Este grupo gremial considera que el Perú está de duelo por la muerte de más de 20 personas durante las protestas en diciembre de 2022.

“Lo importante es mantener la paz social, el respeto de los derechos fundamentales de las personas y evitar daños a la propiedad privada”, señaló el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fredy Pisfil, ante el anuncio de los ronderos.

Lo lamenta

Desde Cusco, la presidenta Boluarte lamentó el anuncio del reinicio de las protestas, convocadas en algunos puntos del país para este 4 de enero.

“Son pretextos para seguir ocasionando el caos”, enfatizó Boluarte, al tiempo de cuestionar que dirigentes de siete regiones hayan pedido el cierre del Congreso y la salida de Castillo de la cárcel. Agregó que estas propuestas son inviables y son puntos que “no está en mis manos resolver”.

Además, la dignataria se refirió a los actos de vandalismo causados en las marchas y aclaró que no renunciará a la banda presidencial.

“¿Qué resolvemos quemando ministerios públicos donde hay sendos expedientes en calidad de investigación? ¿Qué resolvemos quemando comisarías? Trabajemos juntos miremos al país de manera sincera con el corazón en la mano”, expresó.

Ministerio del Interior viaja al sur del Perú

El ministro del Interior (Mininter), Víctor Rojas Herrera, inició el domingo 1 de enero un recorrido por las regiones del sur para coordinar acciones con los respectivos jefes policiales, autoridades y representantes del Ministerio Público, con miras a las anunciadas protestas y huelgas anunciados por gremios de la macro región sur para este miércoles 4 de enero.

El titular del Mininter se desplazó a Arequipa y Puno. En la ‘Ciudad Blanca’, se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo, con quien hablaron sobre “las medidas legales que se podrían requerir ante posibles acciones de violencia” durante las movilizaciones.

En Puno, se reunió con el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, Gral. PNP Carlos Bravo, con representantes de la Fiscalía y de la Municipalidad Provincial.

Suspensión de protestas

Los gremios del sector de turismo de Machu Picchu decidieron suspender protestas que tenía programado para mañana miércoles 4 de enero. Esto, luego que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se comprometió a dialogar con los manifestantes lo más antes posible para atender sus problemáticas. A través de sus redes sociales, la titular saludó la medida que tomaron.

SEGUIR LEYENDO: