Protestas sociales dejaron más de mil millones de soles en pérdidas

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, se refirió a las manifestaciones suscitadas en el país en las últimas semanas.

Compartir
Compartir articulo
Las protestas se suscitaron poco después del frustrado autogolpe de Pedro Castillo. (REUTERS)
Las protestas se suscitaron poco después del frustrado autogolpe de Pedro Castillo. (REUTERS)

Tras las intensas protestas y disturbios generados a lo largo del país, el ministro Álex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se dirigió a los medios de comunicación para brindar algunos detalles en torno a su cartera y las manifestaciones.

Los reclamos de diversos grupos ciudadanos iniciaron el último miércoles siete de diciembre, luego de la juramentación de Dina Boluarte, por entonces vicepresidente, como presidente de la república. La dignataria reemplazó al exmandatario Pedro Castillo, quien perpetró un autogolpe de Estado que no fue secundado por las Fueras Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP).

Te puede interesar: Dina Boluarte anuncia que Alberto Otárola y la canciller viajarán a Brasil para la toma de mando de Lula da Silva

Actualmente, Castillo Terrones permanece recluido en el penal Barbadillo tras recibir 18 meses de prisión preventiva, de parte del Poder Judicial, en el marco de las acusaciones en su contra por el delito de rebelión, abuso de poder, entre otros.

“Hay un promedio diario de pérdidas de 100 millones de soles. Debemos considerar que en algunos días la paralización tuvo un mayor impacto que otros”, informó Contreras Miranda sobre el reporte económico hasta el momento.

El funcionario recordó que 18 regiones del Perú permanecieron con las vías bloqueadas, por los manifestantes y otros vándalos, generando una conflictividad social que impactó de forma negativa en la economía del país.

Te puede interesar: Lo bueno, lo malo y los escándalos del 2022 del Congreso que priorizó las disputas con el Gobierno de Pedro Castillo

En los diversos días de protestas, que dejó por lo menos 26 fallecidos hasta el momento, también se reportaron saqueos, destrucción a la propiedad privada e instalaciones públicas, entre otros.

“La conflictividad social generó efectos económicos significativos, tanto regionales como sectoriales, porque afectó al transporte, turismo, comercio, servicios y minería; adicionalmente, el impacto en el agro fue grande”, informó el ministro de Economía.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a su vez, informó que durante este periodo se registró una pérdida económica de S/ 3.200 millones en producción a nivel nacional.

La presidente Dina Boluarte Zegarra en compañía de su primer ministro Alberto Otárola. (REUTERS)
La presidente Dina Boluarte Zegarra en compañía de su primer ministro Alberto Otárola. (REUTERS)

Balance en regiones

Por otro lado, el ministro Álex Contreras destacó que los actos vandálicos y manifestaciones sociales perjudicaron 35 inmuebles públicos y privados en diversas regiones. Entre las provincias más afectadas a nivel nacional se encuentran Ayacucho, Cusco, Puno, Lima, Ucayali, Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Arequipa.

“No se está considerando el daño que ha habido en la infraestructura y que, justamente, con parte de las intervenciones del plan ‘Con Punche Perú’ vamos a tratar de revertir”, afirmó frente a los medios de difusión.

Te puede interesar: Abogado del Mayor Medina tras pase a retiro: “Es una venganza política mediante la legalidad de la renovación de cuadros”

El funcionario, quien estará a cargo del premierato durante el viaje de Alberto Otárola (primer ministro) a Brasil, remarcó que el conflicto social significó un duro golpe al país, pues diversos sectores se vieron más afectados que otros.

Hasta el momento, la presidente Boluarte se ha movilizado a distintas regiones del país, en conjunto con sus ministros de Estado, para dialogar con los grupos sindicales, organizaciones y poblaciones que se movilizaron en las calles. El Gobierno se prepara para un posible reinicio de las protestas en enero del próximo año.

SIGUE LEYENDO: