Pedro Castillo apela prisión preventiva y pide afrontar investigación en su contra en libertad

El expresidente permanece recluido, tras dictarse 18 meses de prisión preventiva en su contra, por intentar perpetrar un autogolpe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
La exvicepresidente Dina Boluarte reemplaza al exmandatario en la presidencia de la república. (REUTERS/Angela Ponce)
La exvicepresidente Dina Boluarte reemplaza al exmandatario en la presidencia de la república. (REUTERS/Angela Ponce)

La defensa legal de Pedro Castillo, quien permanece detenido desde el último miércoles siete, apeló la decisión del Poder Judicial en contra del expresidente tras dictarle 18 meses de prisión preventiva.

Castillo Terrones fue apresado por intentar perpetrar un autogolpe de Estado. En un mensaje a la Nación, este anunció la disolución del Congreso de la República y la reorganización de instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: María del Carmen Alva asegura que dará el voto de confianza al gabinete del premier Alberto Otárola

El abogado Wilfredo Robles, quien representa al profesor chotano desde hace algunos días, presentó el referido recurso y solicitó que se le brinde comparecencia con restricciones a su defendido.

“La defensa (…) espera que la Sala Penal de Apelaciones Suprema, examine con mejor criterio y se sirva revocar la resolución que decidió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva contra José Pedro Castillo Terrones; y, reformándole le imponga la medida de comparecencia con restricciones”, se lee en el texto.

infobae

En este escenario, de aceptarse este requerimiento, el ex Jefe de Estado enfrentaría su proceso en libertad. Actualmente, el exlíder de Perú Libre enfrenta las acusaciones de autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

Asimismo, Castillo aún tiene pendientes otras indagaciones por el presunto delito de organización criminal (en calidad de líder), tráfico de influencias y colusión agravada.

Te puede interesar: Dina Boluarte marca distancia de la izquierda de Perú Libre: “No tengo una ideología radical ni extremista”

Por otro lado, Wilfredo Robles también dejó constancia en el documento presentado que, hasta el momento, no se le ha “notificado el Acta de Audiencia de prisión preventiva”, así como tampoco “el acceso al registro de audio y video” de la referida sesión suscitada el pasado miércoles quince.

“La imputación no precisa en cuál de las modalidades de rebelión, o conspiración, estaría incurso el investigado Pedro Castillo Terrones, violando el principio de imputación necesaria y el derecho a la defensa”, señaló el defensor legal.

Castillo Terrones también enfrenta una denuncia por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. (REUTERS)
Castillo Terrones también enfrenta una denuncia por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. (REUTERS)

Expresidente se reunió con la CIDH

Tras exigir una reunión de urgencia en el penal Barbadillo, el equipo técnico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó al exmandatario Pedro Castillo el último jueves 22.

“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal”, informó la comisión.

En este contexto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicó que se brindó las facilidades necesarias para que la comitiva ingresara al penal y concluyera el encuentro. Previamente, desde México y junto a sus hijos tras recibir asilo político, la ex primera dama Lilia Paredes pidió “especial atención a la salud” de su esposo.

Te puede interesar: Pedro Castillo: equipo de CIDH se reunió con el expresidente en el penal Barbadillo

El grupo finalizó su agenda de reuniones en la referida fecha, permaneciendo solo dos días en el país debido a las protestas y la ola de violencia generada.

Las manifestaciones se produjeron poco después de la juramentación de Dina Boluarte como presidente de la república. Hasta el momento, según información del Ministerio de Salud (Minsa), los enfrentamientos dejaron un saldo de 27 fallecidos.

Además, se reportaron saqueos, destrucción de propiedad pública y privada, bloqueo de vías y la toma de cinco aeropuertos.

SIGUE LEYENDO