Produce promueve campaña de seguridad en Gamarra ante manifestaciones

La ministra Sandra Belaunde recorrió las calles del emporio comercial y sostuvo una reunión con representantes de gremios textiles.

Guardar

Nuevo

Produce promueve campaña de seguridad en Gamarra ante manifestaciones
Produce promueve campaña de seguridad en Gamarra ante manifestaciones

La temporada de las fiestas de fin de año es una oportunidad de crecimiento en las ventas para los comerciantes de Mesa Redonda y el emporio comercial de Gamarra, que reciben a miles de usuarios y pequeños emprendedores en búsqueda de diferentes productos.

Sin embargo, la campaña navideña se ha visto afectada a causa de las manifestaciones en exigencia del adelanto de elección en el país que se desarrollaron en diferentes regiones del país, con bloqueo de carreteras, cierre de aeropuertos y en Lima Metropolitana, protestas en la avenida Abancay en el Centro de Lima.

Es por ello por lo que las ventas en el último mes del 2022 no han cumplido las expectativas de los empresarios y microempresarios de estas zonas comerciales de la capital. Ante esta situación, la ministra de la Producción, Sandra Belaunde visitó el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, a fin de impulsar una campaña de seguridad y de esa manera este sector pueda recuperar su actividad económica.

“Hemos venido a Gamarra para ver los temas de seguridad, tanto para los empresarios como para los ciudadanos. Son épocas muy importantes para los emprendedores y grandes empresarios, por lo que tenemos que resguardarlas”, expresó la titular del Produce, quien acudió junto al viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, Fidel Pintado.

Ministras recorrió las calles de Gamarra.
Ministras recorrió las calles de Gamarra.

Señaló que el trabajo de su cartera es acompañar a las micro y pequeñas empresas a superar la actual crisis que ha impactado en su recuperación. “Todavía hay mucho camino por recorrer y esta crisis política no ayuda. Nuestro trabajo es acompañar a las mypes para que puedan superar esta crisis”, afirmó.

Te puede interesar Finanzas personales: Cinco consejos para ahorrar en las compras navideñas

La ministra se reunió con representantes de los gremios del sector textil y confecciones del emporio comercial, a fin a fin de escucharlos y encontrar soluciones para dinamizar el crecimiento de este sector.

Destacó que se viene impulsando el aumento en S/ 150 millones al fondo MIPYME Emprendedor en beneficio de 10 mil MIPYME. También indicó que se está trabajando en nuevas medidas que serán incluidas en el programa Punche Perú.

Ministra se reunió con empresarios textiles.
Ministra se reunió con empresarios textiles.

De otro lado, anunció que junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Economía y Finanzas (MEF) están evaluando opciones para enfrentar la supuesta competencia desleal que representa la importación de ropa asiática. Precisó que las salvaguardias que demandan los empresarios textiles no es una decisión exclusiva de su ministerio, por lo que está en un proceso de análisis junto a representantes de las otras carteras.

Los comerciantes de Gamarra vienen trabajando arduamente para recuperar las cifras prepandemia. En el año 2019, la ventas lograron generar S/ 8 millones, equivalente al 2.5% del PBI. A raíz de la pandemia, la producción disminuyó y se contrajo en 60%.

Para poder resarcir la baja en las ventas durante las tres primeras semanas de diciembre, los comerciantes de Gamarra se han visto en la necesidad de rematar sus productos para al menos poder recuperar su inversión.

Te puede interesar Crisis en Perú: protestas y bloqueos de carreteras generan millonarias pérdidas

Fortalecimiento a las mypes

La titular del Produce manifestó que el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas es una de las prioridades de su gestión pues representan uno de los sectores económicos más golpeados debido a la crisis política y social de los últimos días, además de la crisis por la pandemia de la COVID-19.

Es un sector vulnerable que venía afectado por la pandemia y se sumó la crisis. 800 mil de ellas quedaron fuera del mercado, de las cuales 200 mil lograron recuperarse, por eso queremos fortalecerlas”, expresó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS