Finanzas personales: Cinco consejos para ahorrar en las compras navideñas

A pocos días de celebrar la Navidad es indispensable la planificación de tus compras, ya que te ayudará a no gastar más de lo previsto y a tener todo en orden para la esperada fecha.

Guardar

Nuevo

Consejos para ahorrar en las compras navideñas
Consejos para ahorrar en las compras navideñas

En época de Navidad hay el riesgo de que te salgas de tu presupuesto por la compra de regalos y los eventos sociales o familiares. Sin embargo, puedes evitarlo si organizas tu dinero y planificas tus actividades.

En ese sentido, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda cinco consejos que te pueden ayudar a comprar de manera inteligente y ahorrar, luego de pasadas las fiestas.

1. No gaste todos sus excedentes. Destine una parte de la gratificación, el aguinaldo o las mayores ventas de su negocio al ahorro, tomando en cuenta que en febrero o marzo se vienen gastos “fuertes”, como la matrícula escolar o las pensiones universitarias de sus hijos.

2. Establezca un monto máximo de lo que puede gastar, en función de su presupuesto personal o familiar. Aquí, puedes definir cuánto vas a gastar en todas las cosas de tu lista, tomando en cuenta tus ingresos. Antes resta tus gastos fijos como arriendo, servicios básicos, pensión escolar, entre otros, para que no te sobre endeudes.

Te puede interesar: Dónde comprar regalos de Navidad bonitos y baratos en el Centro de Lima

3. Haga una lista de lo que quiera comprar, ordenando las compras de la más importante a la menos importante, para priorizar hasta donde alcance su presupuesto. Puedes hacer una lista de regalos tomando en cuenta los gustos y necesidades de las personas a las que vayas a regalar, para no “botar” el dinero. Incluye otras compras como alimentos, bebidas y decoración navideña.

4. Si es posible, busque por internet los diferentes precios de lo que desea comprar, para encontrar la mejor alternativa. Es importante que puedas averiguar en el ciberespacio las cosas que quieres comprar, puedes ver su calidad y precios en las diferentes páginas web.

5. Busque con paciencia. Sea consciente de que el mismo 24 habrá mucha gente comprando a última hora, así que procure buscar diferentes alternativas con la mayor calma posible. Por eso es importante no comprar con apuro para que puedas concentrarte y evitar compras rápidas que no resulten muy buenas.

Los consumidores peruanos están dispuestos a destinar parte de sus ahorros o gratificación para sus compras navideñas.
Los consumidores peruanos están dispuestos a destinar parte de sus ahorros o gratificación para sus compras navideñas.

De acuerdo a un estudio realizado por Google e Ipsos destaca que el 57% de los consumidores está dispuesto a comprar en la temporada de descuentos de Navidad y Año Nuevo. Esta temporada del año es cuando los negocios facturan más durante todo el año.

Seguridad para tus compras

A días previos a la celebración de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) brinda recomendaciones de seguridad para quienes acudan a los lugares comerciales de gran afluencia para realizar compras. Para que tus compras sean seguras, la SBS recomienda:

1) Procura utilizar medios de pago sin contacto

2) No pierdas de vista tu tarjeta

3) Corrobora que los cargos de tu tarjeta coincidan con los montos de tus comprobantes de

4) Si debes ingresar tu clave secreta, cúbrela al momento de digitarla

5) Si vas a retirar efectivo por cajero, verifica que no tenga algún elemento extraño adherido.

Para más recomendaciones de seguridad, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP invita al público en general visitar su página web: Consejos de seguridad SBS.

También se recomienda a los usuarios del sistema financiero a revisar periódicamente sus reportes de deudas en la SBS y detectar situaciones de fraude, para ello, deben suscribirse al servicio Alerta de calificaciones, en el link: Servicios SBS en línea.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo